Murió Lolita, la orca que pasó medio siglo en el dorado cautiverio del Sea World de Miami

Internacionales
Lectura

Lolita, una orca que pasó cinco décadas en el Miami Seaquarium y provocó una larga batalla de activistas defensores de los derechos de los animales, murió este viernes 18 de agosto,

según anunció el acuario de la ciudad floridana en las redes sociales.

El cetáceo llevaba dos días con malestar y recibiendo tratamiento por parte del equipo médico del acuario.

Murió Lolita, la orca que pasó 52 años en el Sea World de Miami.
Lolita en el acuario. Foto: AFP

"A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde de lo que se cree que es una afección renal", publicó el Miami Seaquarium en la red social X.

En marzo, el condado de Miami-Dade había anunciado planes para transportar a Lolita de vuelta al océano frente a las costas del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, en los próximos dos años.

BANER MTV 1

La orca, que medía cerca de seis metros y pesaba 3,1 toneladas, fue capturada en 1970 en esa región, cuando tenía unos cuatro años. El Miami Seaquarium la compró poco después.

Lolita se convirtió rápidamente en la principal atracción del lugar, donde tenía su propio espectáculo.

Orca Lolita 20230819
Lolita. Foto: Youtube (Captura de pantalla)

Lolita no volvió al océano

Activistas a favor de los derechos de los animales llevaban años criticando las condiciones de su cautiverio en el acuario, donde vivía en un tanque poco profundo y de apenas de 24 metros largo y 10 de ancho.

El año pasado la orca había dejado de participar en espectáculos debido a problemas de salud.

Junto a la alcaldesa de la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, el director general de The Dolphin Company, Eduardo Albor, había dicho a la prensa que Lolita sería devuelta a las aguas del Pacífico Norte "en un plazo de 6 a 12 meses", pero el plan no apuntaba a lanzarla nuevamente en mar abierto, "sino en una caleta, un área acotada en el que se fuera adaptando nuevamente a las grandes dimensiones marinas". Al respecto se estaba trabajando en el operativo de traslado de Lolita a la que sería su nueva residencia, cuando las noticias sobre su estado de salud comenzaron a sembrar alarma en quienes seguían de cerca el tema, y este viernes se anunció finalmente que había muerto.

CA/HB