Vuelo JK5022 de Spanair: una de las más grandes tragedias aéreas de España

Internacionales
Lectura

El 20 de agosto de 2008 154 personas murieron en un accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El vuelo JK5022 de Spanair se estrelló pocos segundos después de despegar causando

El 20 de agosto de 2008 154 personas murieron en un accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El vuelo JK5022 de Spanair se estrelló pocos segundos después de despegar causando

el cuarto accidente más importante en la historia de la aviación española.

El avión de la serie McDonnell Douglas MD-82 tenía previsto un vuelo doméstico entre Madrid y Gran Canaria, transportando 172 personas entre pasajeros y tripulación.

La aeronave ya había realizado un vuelo ese día, con la misma triuplación y sin reportar ninguna incidencia.

BANER MTV 1

El vuelo JK5022 debía despegar a las 13 pero cuando ya estaba en la pista y con autorización para el despegue los tripulantes detectaron una anomalía en el sensor de temperatura.

El comandante suspendió el despegue y regresó a la plataforma para que los técnicos de la compañía revisaran el problema, con los 166 pasajeros esperando dentro del avión.

Una vez realizado el mantenimiento, la aeronave fue declarada como apta para el servicio y regresó nuevamente a la pista 36L (ELE) para su despegue.

A las 14 y 23 los pilotos iniciaron la carrera de despegue, el avión se levantó del suelo tras recorrer casi 2 kilómetros y cinco segundos después se activó el sistema de aviso de entrada en pérdida, y posterioremente el de excesivo ángulo de alabeo.

La aeronave se desvió hacia la derecha, perdió altitud y se estrelló en las inmediaciones de la pista partiéndose en varios pedazos que fueron destrozados por la posterior explosión. Todo ocurrió segundos después del despegue.

De las 172 personas a bordo, 154 murieron en el choque, incluyendo los 6 tripulantes. Las 18 personas que sobrevivieron al accidente viajaban en su mayoría entre las filas 2 y 9.

Fue el único accidente mortal de Spanair en los 25 años de la historia de la compañía y el accidente de aviación en España con más victimas fatales desde 1983.

El siniestro fue investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. También participó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, y los fabricantes del avión y el motor.

El informe final determinó que la causa principal del accidente fue un fallo humano, ya que el piloto olvidó desplegar los fláps y sláts del avión hasta tres veces en diferentes listas de comprobación.

También hubo una falla mecánica en el sistema de advertencia de despegue, que no señaló el olvido en cuestión.

Los técnicos encargados del mantenimiento previo al despegue fueron investigados, pero en 2012 la justicia de Madrid archivó la causa penal considerando que a responsabilidad final del accidente fue de los pilotos.

En 2021 una Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados de España señaló a diferentes cargos del Gobierno vinculados al Ministerio de Transporte como responsables por el “Fallo Sistémico” que provocó el accidente.

Víctimas y familiares del Vuelo JK5022 siguen exigiendo respuestas.

El 20 de agosto de 2008 154 personas murieron en un accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas

La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Vuelo 5022