Gabriel Fuks: "Es posible que la crisis de seguridad requiera orden en Ecuador"

Internacionales
Lectura

Gabriel Fuks, candidato al Parlasur por Unión por la Patria,destacó que el asesinato del candidato opositor Villavicencio pudo afectar un poco en la votación del correismo, ya que las encuestas le

daban un resultado un poco más alto a Luisa González. ”La elección tuvo una altísima participación”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Queríamos su evaluación, ahora ya con los resultados, sobre las elecciones en Ecuador.

Ayer pasó lo que estaba en los pronósticos, que es que ningún candidato pudo imponerse en primera vuelta.

BANER MTV 1

Luisa González, la candidata correísmo, hizo una elección importante, le sacó diez puntos de ventaja al segundo candidato, Novoa, que es un candidato de centro derecha, y claramente, lo que va a pasar es un balotaje el 15 de octubre.

Los bonos en dólares de Ecuador suben tras la primera vuelta electoral

Ayer estuve en contacto, está la jefa de gabinete de Cancillería en este momento allá y hay varios observadores argentinos. La jornada tuvo unamuy alta participación, lo cual es importantísimo por lo que ha venido pasando los últimos días.

La participación fue del 83%. Alta incluso si lo comparamos con lo que viene pasando en muchos países de la región, inclusive en Argentina, y en medio de la violencia que se venía desarrollando. Es una muy alta participación.

No hubo ningún tipo de incidentes, que era la principal preocupación, y por eso la altísima presencia de observadores internacionales. No hubo ningún tipo de discusión sobre la elección en sí misma ni sobre el conteo, así que bueno, el resultado, desde ese punto de vista, fue satisfactorio.

Inestabilidad política, violencia narco y apatía social: las claves de las elecciones en Ecuador

Ayer mismo la Cancillería argentina emitió un pequeño comunicado con esto mismo que yo estoy planteando y entendiendo también que la consolidación de la democracia es uno de los antídotos contra la tremenda violencia que nuestro querido país hermano viene soportando.

Yo mencioné el otro día en este mismo programaque la Constitución ecuatoriana está basada en un modelo similar a la que se hizo aquí en el ‘94. Establece que, para ganar en primera vuelta, el primero debe tener 40 puntos y 10 de diferencia sobre el segundo, o la mitad más uno no de los votos, pasando los 50 puntos.

En este caso sí hay casi 10 puntos de diferencia pero entiendo que Luisa González ha llegado a 34, así que, con certeza, está definida la realización de un balotaje para el día 15 de octubre. Veremos cómo se define. Los candidatos que salieron tercero y cuarto se podrían ubicar genéricamente en la centro-derecha, veremos si eso, de alguna manera, se suma o no se suma.

Ecuador: la candidata correísta Luisa González y el exlegislador Daniel Noboa irán al balotaje

Eso equilibra un poco la elección. Es un final abierto pero con la satisfacción de que la elección pudo llevarse adelante en buenos términos.

Ecuador, muchas veces, demuestra que quien gana la elección puede perder el balotaje, porque al estar tan fragmentada la votación, puede ocurrir que el segundo termine sumando más votos en el balotaje.

Hay un porcentaje muy grande, que no votó ni al primer ni al segundo candidato, que son quienes finalmente terminan definiendo el balotaje. ¿Podría volver a ocurrir en Ecuador que quien salió segundo termine siendo el ganador?

Habrá que ver. Hay diferencias con la elección pasada. Guillermo Lasso era un outsider que no venía de ninguno de los partidos políticos tradicionales. Venía más bien de la banca, era literalmente un banquero, el presidente del banco más importante de Ecuador.

Elecciones en Ecuador: urnas con sangre

Tuvo una alianza con los social cristianos en ese momento, lo que le permitió ganar en segunda vuelta, pero no significó que esa alianza se mantuviera durante su gobierno, sino que hubo un enfrentamiento.

En este caso, Novoa, viene de una familia tradicional, de tradición política. Su padre fue tres o cuatro veces candidato a la presidencia. Es un actor relativamente conocido. La diferencia es grande, pero podrían tener guarismos equiparables de acuerdo a cómo se sumen los votos de los demás.

Con el 35%, el correísmo sigue siendo una fuerza política importante. Yo diría que está abierto. Es posible que se provoque un fenómeno de aglomeración del anti*correísmo, pero también es posible que la situación imperante y la crisis de seguridad requiera de alguna lógica de orden y el orden se da con estructuras sólidas.

Autos blindados y chalecos antibalas, el negocio detrás de la violencia social en Ecuador

Yo no sé lo que, finalmente, los votantes ecuatorianos van a definir, pero me parece que todos estos elementos están en el análisis, y en algún sentido Correa estableció un periodo de orden con acuerdos y desacuerdos, y lo que también luego sucedió.

¿Encuentra algún punto de contacto respecto de Ecuador con la Argentina? Usted decía que podría crearse una alianza anti-correa, ¿cree que podría ocurrir algo así aquí?

Hay puntos de contacto con lo que está ocurriendo en muchos lugares de la región, donde las segundas vueltas electorales plantean alianzas inclusive más allá de quién ganó. Como en Chile, la disputa entre Boric y Kast, que eran dos figuras nuevas que no estaban previstas en los cálculos, y que finalmente la aglomeración del anti-pinochetismo, por decirlo burdamente, terminó determinando el triunfo de Boric.

Hay algún punto de contacto con la aparición de los nuevos actores. Los actores de la derecha regional últimamente no se parecen a los actores históricos de la derecha.

En el caso de Ecuador, Novoa se parece más a lo clásico. No es un Kast, ni un Milei, ni un Bolsonaro en su primera etapa. Es un actor más vinculado a la derecha histórica.

Gabriel Fuks: "Ecuador tendrá una elección en medio de una balacera cada vez mayor"

¿Con quién lo podría comparar en la Argentina?

Si se quiere, con un sector de radicalismo, no con el radicalismo en su totalidad.

¿Con de la Rúa?

Sí, por ejemplo. Siempre es difícil hacer una homologación porque cada país tiene su historia.

Pero volviendo a la elección, lo cierto es que la distancia es importante y, pese al asesinato de Villavicencio, que generó una gran crisis, porque las encuestas daban a González más cercana a los 40 puntos, es posible que eso haya tenido un impacto, aunque fue una elección sólida del correísmo. Es una situación en la cual mantiene su núcleo básico, Incluso en un momento de crisis. Es un final abierto, es muy difícil predecirlo.

Ecuador: sigue la conmoción por los dirigentes asesinados

¿Puede haber algún punto de contacto en el análisis entre el crimen político de Villavicencio en Ecuador y la muerte de Nisman en 2015, con respecto a sus consecuencias electorales?

El candidato que reemplazó a Villavicencio no hizo una mala elección, pero hizo la elección que las encuestas previas asignaban a Villavicencio.

Eran varios los posibles segundos, y Villavicencio era un posible segundo, pero Novoa también lo era, Inclusive, en algún momento, leyendo encuestas y conversando con personas que conozco de allá, Jan Topic, que sí es un personaje nuevo, estuvo en la legión francesa y combatió, hizo una propuesta muy parecida a lo de El Salvador, y con respuestas de ese estilo, que estamos escuchando también en otros lugares, parecía que era el segundo. Finalmente terminó cuarto, pero estaban todos ahí.

Otro crimen político en Ecuador: mataron a un dirigente del partido de Correa

Yo no homologaría esta situación a lo de Nisman. Se puede parecer algunas cosas que pasaron en Colombia, donde muchos candidatos fueron asignados en procesos previos a las elecciones en algún momento, en fin.

Lo bueno es que la elección tuvo una altísima participación, es decir que el miedo no detuvo la participación de la gente.

Hubo un operativo de seguridad impresionante, habrán visto el caso del candidato que reemplazó Villavicencio, que fue a votar protegido directamente por una cortina anti balas para que pudiera ingresar al cuarto oscuro.

Pero eso no amilanó a los ecuatorianos, que se presentaron, y el 83% fue a votar, y eso es lo bueno. En Ecuador hay una tradición de votación alta.

La tensión en Ecuador amenaza importantes proyectos mineros y petroleros

Ayer también hubo una elección en Guatemala, que también venía con controversias, y donde finalmente el candidato opositor, un candidato progresista, Arévalo, ganó con una altísima votación en la segunda vuelta, después de varios años de un gobierno de derecha muy fuerte.

Desde la cancillería estuvimos atentos a los dos procesos electorales, y sobre ambos emitimos comunicados. En los dos casos los procesos terminaron bien desde el punto de vista de la votación en sí misma.

FM JL