Patricia Bullrich prometió "retenciones cero" con "un crédito a futuro"

Economia
Lectura

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prometió al agro "retenciones cero desde el día cero” de su eventual gobierno. Lo planteó en el 6° Congreso Internacional de Coninagro,

realizado este miércoles en el recinto central de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Bullrich afirmó que la medida se llevará a cabo a partir de una "tasa de sustitución". Al respecto, dijo que "esa retención cero va a generar un mecanismo de retención de una parte del dinero que va a ser un crédito a futuro hasta tanto vayamos sustituyendo. Va a ser plata del productor". 

Subrayó que "ya no va a ser una retención, sino un dinero que la gente va a tener como un ahorro para después utilizarlo". Según indicó, "primero se va a hacer una rebaja muy fuerte de los derechos de exportación. Pero concretamente eliminaremos las retenciones y pasaremos a generar un mecanismo, como un ahorro que cada productor va a poder cobrar en un determinado tiempo".

La espera hasta el cobro efectivo será "mientras bajemos los gastos del Estado, en dos puntos del producto y en 7% del presupuesto". Y enfatizó: "Como vamos a tener bimonetarismo, se lo va a poder tener en la moneda que se quiera”.

"Dolarización, no; sistema bimonetario"

Respecto de la moneda, Bullrich dijo que en el espacio opositor que lidera "no creemos en la dolarización, sino en un sistema bimonetario en el que se pueda utilizar como moneda de curso legal el dólar, pero también el peso como nuestra moneda. Uno puede hacer contratos en cualquier moneda”.

BANER MTV 1

"Es una idea simple y concreta", aseguró, aunque asume que habrá que hacer reformas en el Código Civil para implementarlo.

Teniendo en cuenta otros modelos como el ecuatoriano, Bullrich dijo que  “la dolarización lo que hace es no dejarnos elegir la moneda y, en segundo lugar, nos hace comer la inflación norteamericana. Si uno piensa desde 1980 hasta ahora el metro cuadrado en Estados Unidos pasó de valer 500 a 5.000 dólares , USD 10.000 o USD 50.000. Esa inflación se la comen los países dolarizados. Hay pocos países en el mundo (que hayan emprendido la dolarización)". 

Con el mismo objetivo de estabilizar la economía, Bullrich destacó la importancia de alcanzar un "déficit cero en el Estado como estrategia para reducir la inflación que obstaculiza el progreso". Además, resaltó que eliminará las "restricciones a la exportación mediante acuerdos de libre comercio. Incluso subrayó la "necesidad de fortalecer el Mercosur y las relaciones bilaterales con Brasil".

Juan Schiaretti: "Baja gradual y a cuenta de Ganancias"

Por su parte, Juan Schiaretti, candidato a presidente por Hacemos por Argentina, consideró que "las retenciones deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a las ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”. Es una idea que en los últimos días también esta planteando Javier Milei, el candidato más votado en la PASO.

Para descomprimir la presión fiscal al campo sin desfinanciar al Estado, el gobernador de Córdoba considera que comenzará con una reducción del 25% en todas las retenciones y, en un lapso de cuatro años, las eliminará. 

Schiaretti también enfatizó la necesidad de abordar el déficit fiscal y lograr una estabilidad macroeconómica genuina. Criticó la política de “parches sobre parches” implementada por los gobiernos anteriores.

También lamentó "la polarización que ha dividido tanto a la política como a la sociedad argentina. Esa situación representó un fracaso tanto para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como para el de Mauricio Macri".

Al respecto, remarcó que "el resultado tangible de esta situación es que el ingreso medio del país es ahora inferior al de 2011, lo que evidencia el fracaso de las administraciones y el empobrecimiento de la población".

Por último, dijo que "tras las elecciones del 22 de octubre está dispuesto a trabajar en conjunto con aquellos que compartan sus ideas para impulsar el progreso del país". Sin embargo, reconoció que "aún persiste la competencia entre las diferentes visiones".  

Mirá también

En el podio mundial: a qué países se exportan los alimentos argentinos

Advierten que la sequía no da tregua, pero el Niño es una buena noticia