Pese al ajuste en los subsidios, el déficit fiscal creció 106% en julio por el mayor gasto y la menor recaudación

Economia
Lectura

La caída de la recaudación por la sequía y el incremento del gasto previo a las elecciones provocaron un déficit primario de $ 334.000 millones en julio, un aumento real del 106%,

según el cálculo de ACM. Así, en los primeros siete meses, el rojo en las cuentas públicas acumuló $ 2,2 billones (1,3% del PBI). La meta para el año con el FMI es de 1,9%.

Los intereses de deuda sumaron $ 419.000 millones, por lo que si se suma dicha carga de deuda al resultado primario, el déficit financiero o fiscal fue de $ 754.243 millones (2,1% del PBI).

En julio, los ingresos totales sumaron $ 2,7 billones y registraron una caída real del 8,5% interanual real, principalmente por el impacto de la sequía en los tributos vinculados al comercio exterior. Los derechos de exportación cayeron 72,8%, mientras los derechos de importación cayeron 10,8%, según ACM.

"La caída en derechos de exportación durante el periodo enero - julio respecto a lo proyectado en el presupuesto fue de $906.000 millones. De no haberse producido esta merma producto de la sequia, el déficit primario del sector público nacional en lo que va del año presentaría una mejora del 0,5% del PBI", informó el Ministerio de Economía.

En cuanto a los tributos asociados a la actividad, si bien el IVA creció 10,5% en términos reales, Ganancias disminuyó 16,4%. A su vez, las contribuciones a la seguridad social registraron un incremento real interanual de 5,9%. 

BANER MTV 1

El gasto primario, en tanto, alcanzó los $ 3 billones y registró un aumento de 2,7% interanual en términos reales, retomando un sendero al alza luego de cinco meses con caídas consecutivas en términos reales.

El grueso se explicó por los gastos corrientes, en particular las prestaciones sociales, con un incremento real de 3,8% interanual. Si bien su principal componente -Jubilaciones y pensiones- se redujo al 6,1% real y el resto de las partidas también retrocedieron, la Asignación Universal para Protección Social (7,1%) y otros programas sociales se expandieron (56,5% interanual).

"Esta última partida representa el 20% del gasto en las prestaciones sociales, implicando un fuerte componente explicativo al resultado del mes y que representa un gasto altamente discrecional, lo que permite esperar que se normalice en los próximos meses", señaló ACM.

En otros programas sociales, se incluyen el Progresar, Argentina Trabaja y otros. Para LCG, también sumó el aumento anual del 27% real en prestaciones del INSSJP (PAMI) y del 56% real.

En el otro extremo, los subsidios tuvieron una fuerte contracción anual, del 33% real por la caída de las subvenciones en Energía (-41,9%), que implicó una suba de tarifas, mientras que el subsidio en transporte subió 256%, según la consultora.

Los gastos de capital volvieron a acelerarse, creciendo 41% anual real. "También incidió la recuperación de las transferencias corrientes a las provincias (+21% a/a real), lo mismo que el gasto en salarios (+8% a/a real). Entre los tres explicaron casi 1/3 del aumento del gasto nominal respecto a julio 2022", señaló LCG.

Ante este panorama, las consultoras mantienen sus estimaciones sobre un déficit primario más cercano al 2,5% del PBI en 2023. La meta acordada con el Fondo era de 1,9%, pero este miércoles se modificó y resta conocerse el nuevo objetivo.

Mirá también

Según analistas, el desembolso del Fondo será un alivio temporal: esperan más volatilidad

Los bancos usaron el seguro acordado con el Gobierno para deshacerse de bonos después de la devaluación

En medio de remarcaciones, Sergio Massa negocia un freno a las subas con "zanahorias" fiscales