La muerte de Yevgeny Prigozhin: Putin guarda silencio y la amenaza del Grupo Wagner se cierne ahora sobre Moscú

Internacionales
Lectura

Todos hablan sobre la supuesta muerte de Yevgeny Prigozhin, el mercenario dueño y líder del ejército privado ruso "Grupo Wagner", quien habría muerto el jueves cuando el avión en el

que viajaba de Moscú a San Petersburgo cayó en picada y se estrelló. Joe Biden habló. Volodimir Zelenski habló. Los gobierno de las primeras potencias hablaron. Historiadores y analistas, también. El único que no dijo nada fue Vladimir Putin.

Si bien la autoridad de aviación civil rusa incluyó a Prigozhin en la lista de las 10 personas que viajaban en la aeronave, no se han mostrado evidencias aún de que el jefe del grupo Wagner murió o del hallazgo de su cuerpo.

Con todo, la hipótesis que más fuerza cobra es que Putin finalmente pudo vengarse de la traición Prigozhin, cuando en junio se levantó con sus mercenarios contra el poder de Moscú, en medio de la guerra de Ucrania.

Las redes sociales rusas, próximas a la oposición o vinculadas al grupo Wagner, coincidían con los primeros análisis de los centros de reflexión occidentales, para quienes la vida del incontrolable mercenario pendía de un hilo desde su motín en junio.

"Poco importan las razones por las que el avión se estrelló, todo el mundo verá un acto de venganza y de represalia. El Kremlin no contradirá está visión", afirmó el miércoles por la noche Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora R. Politik.

BANER MTV 1

Pero Putin no habla. Ni siquiera se refirió al hecho de que un avión se estrelló a un puñado de kilómetros de la capital rusa con diez personas a bordo.

Conectado vía videoconferencia con la cumbre del BRICS en Sudáfrica, el presidente ruso no dijo nada.

Quién sí habló fue el presidente Volodimir Zelenski, quien afirmó este jueves que su pais no tiene "nada que ver" con la presunta muerte del jefe de Wagner.

"Claro que es algo bueno para Ucrania. No tenemos nada que ver con eso, sabemos quién fue", afirmó Zelenski este jueves en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

En su declaración, Zelenski aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: "Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado", afirmó.

Dmitri Utkin, imprescindible brazo derecho de Prigozhin en Wagner y conocido por sus simpatías neonazis, también estaba en la lista de pasajeros.

Todas las miradas apuntan a Putin


Los observadores tienen varios argumentos para acusar a Putin: su ira tras el motín de Wagner, sus antecedentes eliminando a opositores o el endurecimiento del régimen desde el inicio de la invasión en Ucrania.

"Si Rusia fuese un Estado normal, la rebelión habría conducido a un juicio (...). Pese a lo que podamos pensar de Prigozhin, es irrazonable matar a alguien sin un juicio, sobre todo cuando no se esconde", publicó el opositor y empresario exiliado Mijaíl Jodorkovski, en la red social X.

Conectado vía videoconferencia con la cumbre del BRICS en Sudáfrica, el presidente ruso no dijo nada. Foto: Reuters
Conectado vía videoconferencia con la cumbre del BRICS en Sudáfrica, el presidente ruso no dijo nada. Foto: Reuters

"En el mundo de Putin, el de los gángsteres, en cambio, es la única forma de hacer las cosas. Después de todo, ¿quién sabe lo que le habría dicho al tribunal?", señaló.

Samuel Ramani, experto del instituto británico RUSI, recuerda que "Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya criticaron la guerra en Chechenia a principios de los años 2000 y fueron asesinados en 2006".

"Putin acostumbra vengarse de manera tardía. La muerte de Prigozhin se produjo mucho antes que lo habitual", añadió. Aunque algunos analistas  ya habían anticipado, cuando ocurrió el motín, que en unos meses Prigozhin aparecía muerto.

Un combatiente de Wagner en un memorial en homenaje a las víctimas del vuelo. Foto: Reuters
Un combatiente de Wagner en un memorial en homenaje a las víctimas del vuelo. Foto: Reuters

Aún quedan otras cuestiones en suspenso.

"¿Por qué Putin eligió matar a Prigozhin de forma tan espectacular ? (...) ¿Por qué autorizó a Prigozhin a asistir a la cumbre de San Petersburgo?" entre Rusia y África en julio, se pregunta el antiguo embajador estadounidense en Rusia Michael McFaul, en su cuenta de X.

Y por último: ¿Por qué los mercenarios de Wagner son "autorizados ahora a hablar de revancha en redes sociales?".

El historiador británico Orlando Figes tiene algunas respuestas. Para él, Putin, "necesitaba demostrar que hay un solo poder en Rusia".

Experto en la historia de Rusia, Figes consideró que se puede "asumir que fue un asesinato ordenado" por el presidente ruso.

Putin "necesitaba demostrar que solo hay un poder en Rusia", valoró el historiador, quien argumentó que el motín que encabezó Prigozhin demostró que el régimen ruso está "muy enraizado en el poder" y que no se erosiona por "rebeliones o protestas populares".

"Como era de esperar, Putin ha utilizado el motín para hacer una limpieza en los mandos militares y probablemente veamos también una purga en las fuerzas de seguridad", analizó el historiador.

Un hombre examina los restos del avión. Foto: EFE
Un hombre examina los restos del avión. Foto: EFE

A su vez afirmó que la muerte de Prigozhin es una "advertencia" para las élites "que hasta ahora estaban calladas en la campaña de la guerra": "No se desafía a Putin".

Por último aclaró que no quedan dudas que la palabra de Putin no tiene ningún valor.

El deceso del líder de Wagner "muestra que la palabra de Putin no vale nada: no se puede negociar con este régimen", dijo y lamentó que los diálogos de paz no sean "posibles en este momento" porque la contraofensiva ucraniana no ha generado una "presión suficiente".


La amenaza del Grupo Wagner


El incidente amenaza con tensionar peligrosamente las relaciones entre el Kremlin y el grupo Wagener, cuyos seguidores acusan abiertamente a Putin.

Miembros del Grupo Wagner junto a un retrato de Prigozhin, en las oficinas del grupo en Novosibirsk. Foto: Vladimir NIKOLAYEV / AFP
Miembros del Grupo Wagner junto a un retrato de Prigozhin, en las oficinas del grupo en Novosibirsk. Foto: Vladimir NIKOLAYEV / AFP

El Grupo Wagner es una empresa militar privada rusa que fue acusada de violaciones de derechos humanos en diferentes partes del mundo. Fue fundado en 2014 por Dmitri Utkin, un exoficial del ejército ruso. El grupo estuvo involucrado en conflictos en Ucrania, Siria, Libia, Mozambique y la República Centroafricana.

Wagner recluta principalmente a individuos con experiencia militar y de seguridad, muchos de los cuales son exmilitares rusos.

Esta mano de obra altamente especializada y entrenada ha sido un factor clave en su capacidad para operar en zonas de conflicto y ejecutar misiones complejas.

Fueron una pieza fundamente en la guerra en Ucrania, hasta el motín de Prigozhin. Luego el grupo comenzó a virar más hacia sus operaciones en África tras el golpe de estado de Níger, uno de los países más pobres del mundo, pero rico en uranio.

Agencias

ap

Mirá también

Guerra en Ucrania: Kiev afirma que llevó a cabo una operación comando en Crimea e izó su bandera en la región anexada por Rusia

Rusia incluyó al líder del grupo Wagner entre las víctimas fatales por el avión estrellado y Francia planteó "dudas razonables" sobre el accidente