Pragyaan, el robot lunar de la India, ya recorre y explora la superficie de la Luna

Internacionales
Lectura
recorrer el inexplorado territorio.

“India dio un paseo por la Luna”, dijo la Organización de Investigación Espacial de la India, administrada por el Estado.

El rover Pragyaan, de unos 23 kilogramos, es un robot de seis ruedas con una vida útil de 14 días para recorrer la superficie lunar, recoger información e imágenes que enviará a la Tierra. Además ayudará a la agencia espacial india a estudiar la composición de la superficie lunar utilizando rayos X y láser.

La misión Chandrayaan-3 —"nave lunar” en sánscrito— partió de una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio.

india-mision

Los residentes del país más poblado del mundo se aglomeraron el miércoles alrededor de televisores en oficinas, tiendas y restaurantes y estallaron en aplausos, bailes e intercambio de dulces cuando vieron el suave alunizaje. El módulo aterrizó en un territorio inexplorado que los científicos creen que podría contener reservas vitales de agua congelada.

BANER MTV 1

"La Luna es india"


“La India va a donde ninguna nación ha ido antes”, decía el jueves el titular del diario The Times of India, mientras que el Indian Express exclamaba: “La Luna es india”.

El presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India, S. Somnath, dijo que el módulo alunizó cerca del centro del área de 4,5 kilómetros de ancho (2,8 millas de ancho) que era objetivo del aterrizaje. “Aterrizó a 300 metros de ese punto”, citó el Press Trust of India.

India celebra su paso histórico en la Luna. Foto: Punit PARANJPE / AFP
India celebra su paso histórico en la Luna. Foto: Punit PARANJPE / AFP

La misión del robot


El vehículo de exploración (rover), que ha sido bautizado como Pragyaan y que se traduce del sánscrito como "sabio", que viajaba dentro del módulo de aterrizaje, Vikram (valeroso), descendió horas después del alunizaje, para evitar que el polvo provocado por el aterrizaje entorpeciese la visibilidad de la cámara, según la agencia espacial de la India (ISRO).

El explorador está en movimiento y funcionando “muy bien”, dijo Somnath. Explicó que hay dos instrumentos científicos en el rover y tres instrumentos a bordo del módulo de aterrizaje, y todos ellos han sido encendidos secuencialmente.

“Estudiarán básicamente la composición mineral de la Luna, así como la atmósfera lunar y la actividad sísmica allí”, añadió.

La Luna -especialmente el polo sur- es de gran interés, ya que tiene muchos cráteres que están permanentemente en sombra, por lo que podrían contener hielo de agua y minerales preciosos, según la agencia espacial.

En la superficie lunar se encuentran ahora Vikram y Pragyaan, cargados con cuatro y dos equipos científicos, respectivamente, para recoger información y hacer experimentos.

Terremotos en la Luna


De acuerdo con agencia espacial de la India (ISRO), el módulo de aterrizaje del Chandrayaan-3 tiene cuatro instrumentos científicos o cargas útiles, uno de los cuales analizará la actividad sísmica de la Luna mediante mediciones de sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje, y delimitará la estructura de la corteza y el manto lunares.

Los terremotos lunares han sido antes objeto de interés de las agencias espaciales y de científicos que estudian una posible colonización. Conocer esto es importante para el desarrollo de cualquier tipo de hábitat que necesitará de materiales flexibles y la capacidad de resistencia.

El segundo de los instrumentos estudiará cómo la superficie de la Luna permite que el calor fluya a través de ella, mientras que otra de las cargas medirá la densidad del plasma cercano a la superficie (iones y electrones) y sus cambios con el tiempo.

Finalmente, "el cuarto instrumento permitirá a los científicos medir la distancia entre la Tierra y la Luna con mucha precisión", explicó ISRO.

El explorador y su módulo de aterrizaje estudiaran la superficie lunar. Foto: EFE
El explorador y su módulo de aterrizaje estudiaran la superficie lunar. Foto: EFE

Después de un intento fallido de alunizar en 2019, India se unió el miércoles a Estados Unidos, la Unión Soviética y China como el cuarto país en lograr este hito.

La misión comenzó hace más de un mes con un costo estimado de 75 millones de dólares. Somnath dijo que la India intentará a continuación una misión lunar tripulada.

Hace unos días, el Luna-25 de Rusia, que apuntaba a la misma región lunar, fracasó en su intento por llegar al satélite de la Tierra. Habría sido el primer alunizaje ruso exitoso después de un intervalo de 47 años.

El director ruso de la corporación espacial estatal Roscosmos atribuyó el fracaso a la falta de experiencia debido a la larga pausa en la investigación lunar que siguió a la última misión soviética a la luna en 1976.

Activa desde la década de 1960, la India ha lanzado satélites para sí misma y para otros países, y puso uno con éxito en órbita alrededor de Marte en 2014. La India está planeando su primera misión a la Estación Espacial Internacional el próximo año, en colaboración con Estados Unidos.

Ashok Sharma, Associated Press y EFE

Mirá también

Tragedia en la India: mueren 22 obreros, tras derrumbarse un puente ferroviario en construcción

El objeto hallado en una playa australiana deja de ser un misterio