Uncaus tendrá el estacionamiento solar más importante de la región, brindará energía al predio

Chaco
Lectura

Este sistema brindará sustentabilidad total del consumo de la cocina, panadería y comedor universitario. Dispondrá de radiación solar directa e indirecta, proveniente del reflejo de las carrocerías de los vehículos.

 

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) continúa trabajando en un sistema de estacionamiento que contempla el factor humano, tecnológico, la calidad del servicio y seguridad en la institución educativa.

El rector, abogado Germán Oestmann, destacó esta obra que se está realizando en el marco del programa UNCAUS Sustentable, siendo el estacionamiento solar más importante de la región, que será un espacio de conocimiento a las nuevas tecnologías, donde los docentes y estudiantes puedan realizar prácticas sobre situaciones reales de instalaciones de generación eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución.

BANER MTV 1

Esta instalación fotovoltaica se muestra como un patio de maniobras y estacionamiento que puede ser aprovechado aún más con una instalación fotovoltaica bifacial, aprovechando no solo la radiación solar directa, sino que a su vez la indirecta del reflejo de las carrocerías de los vehículos, mientras que provee un refugio seguro a los vehículos de las inclemencias del tiempo, dándole valor agregado al estacionamiento.

Para este proyecto, se aprovechó un espacio para generar energía fotovoltaica, que luego va a ser utilizada como energía eléctrica, consiguiendo una reducción importante en factura energética y una reducción del impacto ambiental. El proyecto consta de dos espacios para estacionamientos por el ingreso de la calle 15 con un total de 132 paneles fotovoltaicos Vertex Bifacial Dual Glass, que representa una potencia de 60KWp, lo que daría en condiciones ideales sustentabilidad total del consumo de la cocina, panadería y comedor.

El ingeniero Edgardo Chapur, de la Universidad Nacional del Chaco Austral, explicó lo relacionado al proyecto que tendrá una capacidad para 28 autos.

Energías limpias y renovables

Los paneles solares, y todo el equipamiento eléctrico será aportado por la Subsecretaría de Energía de la provincia de Chaco, en el marco del proyecto de “Energías Limpias y Renovables”, con el compromiso de dotar a los organismos de sistemas de generación de energías renovables en el marco de la Ley 27.424. La infraestructura para montar los paneles solares será aportada por la Universidad Nacional del Chaco Austral.

El ingeniero Chapur explicó de qué trata este método innovador: "es un sistema solar que se denomina On Grip, que se inyecta a la red de energía de Secheep. Contiene equipos que se llaman onduladores que convierten la energía continua que viene de los paneles, en energía eléctrica alterna y la inyecta en la red de energía de Secheep". Agregó, además, que van a colocar unos medidores bidireccionales, entonces se mide la energía que se le entrega a Secheep respecto a la que se consume y en base a eso se realiza un balance de lo que se debe pagar y que no.

Desde la UNCAUS destacaron que este proyecto se desarrolla fundamentalmente para que sea amigable con el ambiente, generando conciencia en su cuidado.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

Arcioni anunció que pagará el bono de 60.000 pesos a los empleados públicos de Chubut

Barranqueras: Detuvieron a tres personas por el robo de cables

El Senado comienza a debatir un proyecto para regular los alquileres temporarios

Sonido de libertad, un thriller sobre el tráfico sexual de niños, basado en hechos reales