Las iniciativas legislativas de los candidatos para mejorar y fortalecer educación y salud

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Debate electoral en Resistencia

Fue este el segundo bloque de iniciativas que plantean los cuatro principales candidatos a acceder a una banca en la Cámara de Diputados del Chaco.

Debate electoral en Resistencia

Fue este el segundo bloque de iniciativas que plantean los cuatro principales candidatos a acceder a una banca en la Cámara de Diputados del Chaco.

Educación y salud fue la consigna del segundo bloque en el debate electoral previo a la elección provincial del 17 de septiembre, desarrollado en el Salón Casablanca del Hotel Amerian Casino Gala, en esta capital.

Aquí abrió el eje temático, con ocho minutos de tiempo Agustín Romero (Corriente de Expresión Renovada - CER), lo siguió Jaime Parra Moreno (Frente Integrador), luego Santiago Pérez Pons (Frente Chaqueño) y finalmente Iván Gyöker (Juntos por el Cambio Chaco).

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Pérez Pons: en defensa de la salud y la educación públicas

El candidato del Frente Chaqueño pidió a los docentes, a los médicos, enfermeros y a todos los trabajadores del sistema “ir a votar en favor de sus derechos” el próximo 17 de septiembre. “Bien saben cuál es el gobierno que los defendió, aún con errores. Este proyecto político defiende la salud y la educación pública”, enfatizó. “Trabajamos incansablemente para tener mejores condiciones en infraestructura, y en calidad educativa. Seamos serios porque estamos hablando de personas y de propuestas concretas. No podemos decir palabras rimbombantes y trabajar para las redes sociales como Juntos por el Cambio”, agregó.

“¿Vamos a confiar la salud a quienes cuando tuvieron la oportunidad de gobernar eliminaron el Ministerio de Salud?”, preguntó Pérez Pons, marcando además que esas gestiones “les sacaron los medicamentos gratuitos a los jubilados”. “Durante nuestras gestiones trabajamos para garantizar y recuperar la dignidad de los trabajadores docentes y de los médicos”, afirmó.

Luego, resaltó las inversiones en 250 obras en materia de salud, tanto en ciudades como en parajes rurales; reconociendo en ese punto las dificultades que siguen existiendo en el interior del Chaco tanto en infraestructura como en equipamiento y tecnología.

“El recurso humano es un problema complejo; existe en esta provincia y en Argentina. Contamos con 1463 médicos, 600 profesionales de distintas especialidades y más de 4000 enfermeros. Declaramos la emergencia sanitaria en recursos humanos porque reconocemos el problema”, recordó; indicando que, para los próximos cuatro años, y con la presencia académica de la Uncaus, se podrán incorporar a los servicios sanitarios públicos más de 500 médicos y 1000 enfermeros.

En materia educativa, Pérez Pons pidió no olvidar a quienes gobernaron y “congelaron salarios docentes por más de una década”, o bien disminuyeron el presupuesto en educación a nivel nacional. “Somos el único gobierno que el año pasado aprobó la cláusula gatillo para los docentes en su presupuesto. Pero en la Legislatura, Leandro Zdero votó en contra de esa cláusula gatillo”, recordó.

Tras defender la educación pública, se comprometió a continuar garantizando vía ley de presupuesto la cláusula gatillo para los salarios docentes para asegurar que no pierdan contra la inflación. Además, ante avances tecnológicos, propuso que para 2025 la mitad de las escuelas de la provincia incorporen en su currícula Programación y Robótoica, y al terminar la gestión, el 100%.

Además, dijo que se garantizará la continuidad en la entrega de computadoras a escuelas y estudiantes, con un total de 300 mil unidades. Y también la entrega de libros. En tanto, se creará por ley un fondo de infraestructura para el mantenimiento de los edificios.

Romero: educación con perfiles productivos y prevención en salud

En cuanto a Educación y Salud, abrió el bloque Agustín Romero y destacó: “Tenemos que volver a poner en el centro de la política a la educación y recuperar la relación con los docentes”. Asimismo, dijo: “Creemos muy importante poner en valor la institución educativa, porque vemos a la educación como un vehículo a poder conseguir un trabajo digno”.

En este sentido, la primera propuesta fue “la ley de compensación salarial de los docentes”. Además, propuso “mejorar la titularización para terminar con la precarización laboral”. Seguidamente propuso una ley chaqueña de educación, “que busca responder con la educación a los perfiles productivos que planteamos en el desarrollo estratégico de la provincia del Chaco. Para poder generar desarrollo local, valor agregado y mejor ingreso al trabajo”. Además, en este punto propuso incorporar nutrición y educación emocional a la currícula. Y planteó hacer una escuela de oficios provincial.

En cuanto a la temática de salud, indicó que la principal política es la prevención. “Por eso creemos que hay que atacar fuerte como lo hacemos con a la prevención y a la nutrición en salud. Esto, vinculado a la ley de emergencia alimentaria y a una política muy activa de prevención, vinculada a la educación, queremos garantizar una base alimentaria de emergencia que hoy es muy importante”, expuso.

Para finalizar, señaló: “Proponemos tres iniciativas legislativas. La primera, que se aplique la carrera sanitaria; el segundo punto, es la ley de compensación laboral; y el tercero, tiene que ver con crear un sistema de recupero de fondos”.

Parra Moreno: “Necesitamos un pueblo sano y educado”

“No podemos hablar de progreso un pueblo si no están garantizados los dos derechos esenciales. Necesitamos un pueblo sano y educado”, inició Parra Moreno su alocución.

En cuanto a educación, dijo: “Necesitamos que nuestros docentes estén bien pagados, que tengan un salario digno, un salario que le permita enfocarse en mejorar la calidad educativa”. Además, señaló que “es muy importante la infraestructura escolar”.

Como propuesta para esta temática, el candidato del Frente Integrador aseguró: “Tenemos que diversificar la oferta educativa, preparar a los chicos para las carreras del futuro, para las carreras en las cuales van tener oportunidad, todo lo que tenga que ver con la tecnología”.

Por otro lado, dijo que “la salud se basa en tres patas: en la infraestructura, en el recurso humano y en los insumos y medicamentos”, e indicó que “el gobierno se enfoca solamente en una de las patas, en infraestructura; pero no se enfoca en los engranajes del sistema”.

Posteriormente, manifestó algunas situaciones del sistema sanitario y finalizó diciendo: “La solución es entender que la salud es un derecho, es una inversión, no es un gasto”.

Gyöker: educación moderna y salud eficiente

Durante el desarrollo del segundo eje temático del debate, basado en las propuestas para dos áreas clave como la Educación y la Salud, Gyöker opinó inicialmente que la educación es la “herramienta igualadora”, pero en el Chaco, “tenemos la peor del país”. “Cinco chicos de cada 100 terminan en tiempo, con lo que tienen que saber, y eso tiene consecuencias, porque si el 41% de los jóvenes no estudian ni trabajan es consecuencia de aquello”, sumó.

En ese orden, recordó que en los últimos días se hizo muy viral un video donde el ministro de Educación, Aldo Lineras inauguraba un playón, pero “los chicos del colegio le pedían baños dignos”. “Mientras el Ministerio de Economía está pagando viajes de egresados, los colegios se caen a pedazos, no hay tiza en los colegios y los docentes se la pasan haciendo dedo en la ruta”, aseveró.

Otro gran “problema” identificado por el candidato de Juntos por el Cambio está vinculado a la “educación superior, terciaria, técnica”. “Es un problema profundo porque hoy los chicos están invirtiendo un montón de tiempo en estudios, el Estado invierte un montón en formarlos, los formadores invierten un montón; pero no les estamos dando salidas laborales: esto lo vamos a resolver, tenemos las propuestas y los equipos técnicos”, prometió.

En contraposición al escenario actual, Gyöker aseguró que “vamos a pasar a un sistema de acreditación de conocimientos, con un cambio de currícula profundo, que incluya ciencias duras, tecnología, robótica, desarrollo de software, programación, pero al igual, también herramientas para que puedan salir al mundo”.

El candidato apostó además por un “plan de infraestructura y a dignificar a los docentes para que no tengan que salir más a cortar rutas, a cortar calles o a hacer paro para poder tener aumento docente”.

Respecto de la salud pública, Gyöker aseguró que “las instituciones de salud parecen casas del horror”. “Se caen a pedazos nuestros hospitales, no hay insumos, los hospitales se inundan cuando llueve: es totalmente delirante lo que vivimos”, resumió.

Además, consideró que en los servicios sanitarios “no hay residentes”. “Se vaciaron nuestros servicios de residentes, es un problema de hoy pero también a futuro porque no vamos a tener más especialistas”, remarcó.

En síntesis, reiteró que “tenemos un plan de gobierno, tenemos la gente capacitada para hacerlo y sabemos cómo hacerlo: nos vienen a vender salud pública, pero nunca se atenderían en la salud pública; nos venden educación pública, pero nunca mandarían a sus hijos a la educación pública”. “Defender la salud pública es que la gente no se muera en la espera mientras espera ser atendida y que los profesionales no tengan que salir a reclamar y cortar calles para cobrar bien”, sentenció.

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