"Kelly" Olmos valoró las paritarias "libres" del Gobierno y el esquema de suma fija

Politica
Lectura
Kelly Olmos valor las paritarias libres del Gobierno y el esquema de suma fija Foto Archivo
"Kelly" Olmos valoró las paritarias "libres" del Gobierno y el esquema de
suma fija. Foto: Archivo

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, aseguró este martes que en este Gobierno “las paritarias son libres y nunca se han discontinuando”, al tiempo que anunció una resolución en la que se prevé que “si no hay nada acordado” respecto a un esquema de aumento de haberes entre el sector privado o público y los trabajadores, “se otorgue la suma fija” que “luego podrá" incorporarse en futuras negociaciones salariales.

“Las paritarias en este Gobierno son libres, continuas y hay mucho nivel de acuerdo, para lo que se necesita de mucho trabajo constante”, consideró `Kelly´ Olmos, quien además anunció una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación con respecto a la suma fija de 60 mil pesos en dos cuotas, otorgada como parte de las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Las paritarias son una institución muy importante, muy vigorosa, pero que lamentablemente, los acuerdos que logramos no se difunden y si se publicitan los conflictos”

“Ayer firmé una resolución que prevé que, si no hay nada previsto, hay que pagar la suma fija y luego eso se absorbe en las paritarias futuras. Este bono es una suma fija que dio el Gobierno que se sumó a las paritarias tras la devaluación”, precisó la titular de la cartera laboral en declaraciones a radio FM La Patriada.

Además, remarcó que“si bien las paritarias tienen esta característica de ir manteniendo el poder adquisitivo del salario, el Gobierno se vio obligado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a hacer una devaluación y eso tuvo un rápido traslado a los precios" y afirmó que en ese escenario "se aplicó esta suma fija”.

La ministra habl sobre las medidas econmicas Foto Archivo
La ministra habló sobre las medidas económicas. Foto: Archivo

Con respecto a la situación en provincias y municipios donde los gobernadores e intendentes decidieron no otorgar dicho bono, Olmos aclaró que el Ministerio de Trabajo "no tiene soberanía sobre la política salarial de provincias y municipios”.

Sobre los acuerdos paritarios, la ministra señaló que “el ministerio homologa entre 80 y 100 acuerdos paritarios por semana que, en virtud del proceso inflacionario, son de 3 meses. Entonces, lo que debería ser una vez al año, lo estamos haciendo 3 o 4 veces”.

"Este bono es una suma fija que dio el Gobierno que se sumó a las paritarias tras la devaluación”

Sobre el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, recordó que “la próxima reunión es la segunda quincena de septiembre” y que “el acuerdo de julio abarcó julio, agosto y septiembre, por lo que este mes corresponde otro incremento adicional de 4,9 por ciento.

“No hemos adelantado el salario mínimo y vital porque las medidas de Massa tienen impacto principalmente en los programas sociales y en la Tarjeta Alimentar”, apuntó.

BANER MTV 1

Al finalizar, Olmos sostuvo que “las paritarias son una institución muy importante, muy vigorosa, pero que lamentablemente, los acuerdos que logramos no se difunden y si se publicitan los conflictos”.