Los candidatos a gobernador expusieron propuestas sobre empleo y promoción social

Chaco
Lectura

Último debate electoral

En Resistencia, Capitanich, Martínez y Zdero dieron a conocer propuestas para el primer bloque temático propuesto. Es el último debate previo a la elección

Último debate electoral

En Resistencia, Capitanich, Martínez y Zdero dieron a conocer propuestas para el primer bloque temático propuesto. Es el último debate previo a la elección

del 17 de septiembre.

El último debate electoral de candidatos a gobernador del Chaco se realizó en la noche de este martes en el Salón Casablanca del Hotel Amerian Casino Gala, de Resistencia, con la participación de Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada-CER) y Leandro Zdero (Juntos por el Cambio Chaco).

La moderación estuvo a cargo del periodista Pedro Cáceres. Al igual que un día antes, en el debate de candidatos a diputados, los cuatro bloques temáticos fueron los siguientes: Empleo y promoción social; Educación y salud; Servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda; y la temática abierta con tres preguntas de la ciudadanía hechas a través de redes, teléfonos y otros. Por último, cada candidato tuvo su espacio para el cierre.

BANER MTV 1

Abrió la primera parte que consistió en dos minutos para la presentación inicial el actual gobernador Capitanich, y lo siguieren Martínez y Zdero.

“Nos presentamos en esta contienda electoral habiendo acreditado acciones, derechos adquiridos y obras. Nos proponemos garantizar en los próximos cuatro años 50 mil títulos propiedad urbana, 20 mil viviendas y 200 mil empleos privados formales, 10 mil empleos por cada cadena de valor de la economía productiva”, enunció el mandatario provincial.

En tanto, Martínez resaltó: “Estamos convencidos de que en 2023 se consolida un cambio de época en la provincia, de alternancia política. Sabemos que el frente CER es nuevo, porque por primera vez participa en una elección provincial general. No negamos nuestra procedencia del auténtico justicialismo, y nos acompañan también radicales y ciudadanos independientes”.

Y Zdero, en su presentación, dijo: “Hace años camino la provincia escuchando a cada chaqueño; sé que preocupa la inseguridad, la inflación y la falta de oportunidades de trabajo. Estamos acá para ponerle fin a la improvisación, terminar con cortes de calles y rutas, y para poner orden”.

Capitanich: reducir la informalidad, generar más empleo y transformar planes sociales

Al describir la plataforma electoral del Frente Chaqueño para un nuevo mandato en la provincia, Capitanich habló de tres objetivos centrales: reducir la informalidad laboral al 30%; generar 200 mil empleos privados formales, a través del desarrollo de las 20 cadenas productivas de valor que se integren con la economía ambiental y circular, energética y del conocimiento; y transformar los planes sociales en trabajo digno.

“Si somos capaces de subsidiar el empleo y de generar asistencia crediticia con créditos no bancarizados, podremos transformar la realidad de las familias que necesitan la dignidad de un trabajo”, resaltó, mientras admitió que “no es fácil en condiciones de incertidumbre generar esta sostenibilidad del empleo”.

Según indicó “la mejor política es el trabajo que dignifica a las personas; pero, mientras tanto, logramos que personas en situación de calle, en conflicto con la ley, y excluidas, sientan la mano del Estado a través de los trabajadores sociales”. “Ahí es donde garantizamos la inserción de muchas personas que, si no estuviésemos con el Estado, estarían excluidas socialmente. De eso se trata una política pública”, señaló en materia de promoción social.

Capitanich explicó que, según datos que surgieron del censo poblacional del 2022, en la provincia existen 139 mil personas que trabajan en la informalidad, sobre las cuales el gobierno provincial propició la inserción de 23.000 personas a través de múltiples iniciativas en materia de empleo. “A la vez, logramos que 28 mil empleos se generen en la construcción, en los call centers y con incentivos específicos a las cadenas productivas”, indicó.

Sin embargo, agregó que todo eso “no alcanza”. Y enunció: “Por eso la participación de un modelo que reduzca la informalidad, implica el fortalecimiento de la asignación de recursos del Estado que reduzca las contribuciones patronales a 0%, el fortalecimiento de los planes de empleo, la capacitación para más personas a través del Informatorio, y con otras capacitaciones destinadas a reducir la informalidad laboral. Esto significa lograr que el emprendedurismo y el cuentapropismo se desarrollen”.

Al exponer sobre el desarrollo propuesto para potenciar las principales cadenas de valor, con la generación en cada una de ellas de 10 mil empleos formales, Capitanich mencionó que existen “1300 talleristas textiles y otros 3300 en proceso de formación; tenemos el liderazgo en producción de tela denim y de miel orgánica, y lo seremos en la fabricación de pelotas de varios deportes”.

Además de esas cadenas, mencionó otras estratégicas y con igual potencial como la del pacú arrocero, y las cárnicas (ovina, caprina, bovina, porcina), la industria metalmecánica, la industria del conocimiento y la producción frutihortícola (frutillas y pomelos), y el turismo rural y ambiental.

Por otra parte, sostuvo que “la transformación de planes sociales en empleo se logra con el fortalecimiento de la economía solidaria de base social”. “Significa talleristas textiles en distintas localidades a quienes podemos proveer máquinas para una actividad duradera”, agregó.

En cuanto al sector de la construcción, Capitanich propuso “un pacto municipal asignando recursos a los intendentes para hacer cunetas de material y veredas de ladrillos, para que trabajen los ladrilleros y el albañil del pueblo, logrando descentralizar la industria de la construcción, generando las condiciones en cada localidad, donde los planes de urbanización de barrios -que son 649 en toda la provincia-, más las 20 mil viviendas a construir, generen 15 mil a 20 nuevos mil empleos”.

En otro punto, el actual gobernador habló sobre la economía de la alimentación, a través de la producción local de frutas, verduras, hortalizas, carnes, leche, huevos, productos de panificación, para incentivar el desarrollo de la agricultura familiar. Aquí recordó que existen en el Chaco 105 consorcios de servicios rurales con 7600 productores, que tienen tractores y equipamientos. “Tienen una asignación de 600 millones de pesos, pero tenemos que multiplicar los recursos para producir alimentos saludables, asegurando que se produzcan alimentos saludables y a un buen precio para el consumidor”, señaló.

Por último, habló de fortalecer la economía de los oficios, ya que quienes tienen estos trabajos “forman parte del desarrollo del ingreso de las familias”; y destacó el suministro y provisión de herramientas a través de Fundación Chaco Solidario y de programas específicos del Ministerio de Desarrollo Social.

Martínez: cambiar la cultura que generó dependencia del Estado

En lo que respecta al tema de Empleo y Promoción Social, el candidato Martínez señaló que “el cambio de paradigma” es la respuesta a la problemática. “Lo que necesitamos, es cambiar la cultura y las subculturas que se han ido generando en tres décadas de Estado de dependencia. El modelo político de la provincia del Chaco, como de muchas provincias del norte de la Argentina, ha sido la del Estado de dependencia, que todo dependa del Estado, directo o indirectamente”, sostuvo.

En ese aspecto, indicó que las solicitudes al Estado nacional serán con una mirada de autonomía. “Necesitamos formar trabajadores, para que el sector privado pueda crecer. Debemos apoyar a través de estos recursos humanos capacitados, con capacitación financiada por el Estado. Creemos que hay que liberar a las personas y formarlos para poder apoyar el sector privado chaqueño”, destacó e insistió en la generación de industrias locales.

En ese sentido, indicó que los “consorcios rurales son una pieza fundamental, pero sin intermediarios”. “Tenemos que utilizar las herramientas financieras de los chaqueños para ponerlas al servicio de la producción, la industria y el trabajo, no para ponerlas al servicio de la patria financiera”, mencionó.

Además, insistió que iría a la Justicia para resolver los conflictos con los reclamos sociales y piqueteros.

Zdero: un plan que trascienda y abarque a todos los sectores

Leandro Zdero enunció como propuesta central un “plan de Estado que trascienda en el tiempo a todos los sectores productivos, a todos los sectores sociales y económicos”, y agregó que su iniciativa incluye generar trabajo para “reducir la informalidad”.

Además, afirmó que van a “hacer una convocatoria al sector del campo, una alianza con el campo, con el comercio, con la industria, con las pyme, con la industria del conocimiento, con el emprendedor y con la industria del turismo” para “potenciar estas actividades”.

Asimismo, aseguró que, desde su espacio político, van a “hacer un fuerte acompañamiento al que quiere emprender en el campo o en la ciudad”. Y afirmó que “es necesario que esta provincia crezca de la mano del trabajo, y allí estaremos con los esfuerzos económicos y con la capacitación también desde el Estado”.

Además, Zdero propuso “un fuerte plan con acciones muy concretas que tienen que ver con el alivio financiero, con la baja de impuestos y hasta la reducción de algunos, como por ejemplo el impuesto a la salud”.

Debate electoral en Resistencia

Las inversiones comprometidas por los candidatos a gobernador en servicios públicos e infraestructura

El bloque tres del debate electoral de candidatos a gobernador del Chaco contuvo como temas los servicios públicos e infraestructura, el desarrollo urbano y la vivienda, definiciones claves para el crecimiento de la provincia a través de inversiones de recursos públicos.

Leandro Zdero, Juntos por el Cambio

El tercero fue el último bloque por temas, previo a ingresar en el bloque de preguntas hechas por la audiencia y la ciudadanía. Aquí, la apertura estuvo a cargo del candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, seguido por Jorge Capitanich (Frente Chaqueño) y como cierre Gustavo Martínez (Frente CER).

Capitanich: un plan de más de 2 billones de pesos

La propuesta del actual gobernador en esta temática se tradujo en un número que engloba obras y servicios proyectados para la próxima gestión: más de dos billones de pesos, con financiamiento del presupuesto público para una mitad, y el resto a través de organismos internacionales de crédito y recursos del Estado nacional.

“Vamos a garantizar 500 kilómetros más de rutas, para seguir haciendo lo que hicimos con un récord histórico; además de 20 mil viviendas y la urbanización de 649 barrios, y vamos a garantizar la resolución de problemas de agua potable y cloacas, donde estamos trabajando un programa de 100 millones de dólares para llegar con agua para consumo humano en comunidades rurales; y finalizaremos obras de energía rural”, enumeró.

“Nosotros no hablamos de planificación, nosotros planificamos estratégicamente, tenemos un plan de acción”, subrayó. Así, en materia de viviendas, habló para el futuro de la construcción de 20 mil nuevas viviendas en la provincia –que se agregarán a las 75.000 soluciones habitacionales durante los mandatos de gobierno-, junto a 50 mil títulos de propiedad, con una inversión de $840.000 millones a través de distintos mecanismos de financiamiento.

Por otra parte, en materia de infraestructura, destacó obras estratégicas como el Gasoducto del NEA, 1300 kilómetros de rutas, la fibra óptica, la electrificación rural, los acueductos con las redes domiciliarias construidos para abastecer a la mayor parte de la población chaqueña, y las redes cloacales, entre otras. Además, Capitanich enunció en materia de servicios públicos “el saneamiento estructural de las empresas públicas para mejorar la calidad de los servicios”. “También estamos fortaleciendo Ecom Chaco y Everon para lograr más conectividad, lo que significa mejor prestación de servicios en la última milla al hogar”, indicó.

“Sabemos que falta, pero la plataforma básica está, por eso es muy importante que todo lo que hicimos implique un salto cualitativo de gestión, administración y calidad. Para eso había que hacer infraestructura social básica como precondición de inversión: no puede haber industria, progreso social ni calidad de vida sin infraestructura. Eso fuimos capaces de garantizar. Y, a partir de ahora, con acciones, derechos e infraestructura social básica podemos dar el salto cualitativo que la provincia necesita para garantizar sostenibilidad en el crecimiento y corregir asimetrías en la distribución del ingreso”, concluyó.

Zdero: auditoría a empresas públicas y continuidad para obras que estén en marcha

En el tercer bloque temático, Leandro Zdero empezó afirmando que la primera decisión que tomó con el equipo que lo acompaña es “auditar las empresas públicas que hoy son, para nosotros, cajas oscuras”. Y aclaró: “Cuando sea gobernador, ninguna jurisdicción va a tener coronita, todos van a tener que pagar la luz como cualquier hijo de vecino”. Y relacionado a la energía, agregó: “Tenemos que avanzar con obras de energía alternativa para incorporar a la administración pública, al sector privado y a las viviendas”.

En relación a la infraestructura, Zdero dijo que desde su espacio político quieren “planificar la obra pública de manera integral” y desarrolló: “El plan de obra que vamos a ejecutar en nuestra provincia será un plan de obra donde cada obra tenga su presupuesto asegurado. Hoy eso no lo tienen”.

Asimismo, al momento de hablar de vivienda, el candidato de JxC indicó “vamos a avanzar fuertemente en el desarrollo de las viviendas de la provincia de Chaco, vamos a otorgar créditos como en otros momentos ya lo hicieron y porque queremos que también se abra la oportunidad a que la obra pública se haga en el lugar donde vive la gente, con la mano de obra con las de la gente”.

Al final de su alocución, indicó: “Yo quiero comprometerme con todos y cada uno de los chaqueños en que no solamente vamos a tener un fuerte impulso a la obra pública, sino decirles además que todas las obras que están sin terminar nosotros las vamos a continuar”.

Martínez: planificación y un modelo de desarrollo serio

Gustavo Martínez destacó la necesidad de “poner en valor la planificación en serio”. “Tenemos que definir en cada región el modelo de desarrollo económico-social. A partir de allí, el plan de obras de infraestructura. Pero empezar por lo básico. Un plan hídrico de las 13 cuencas”, contó. Sumó que: “Es muy importante incorporar el manejo del agua en esta etapa que viene, que probablemente podamos lograr acopiar agua de lluvia. Es importante diseñar en los 70 municipios planes de desarrollo urbano”.

Sobre la industrialización, destacó: “Tenemos que movilizar los insumos locales como ladrillo, madera o cualquier otro insumo que se pueda desarrollar en cada región del Chaco a través de estos consorcios”. “Cada empresa va a trabajar en su localidad. Es muy importante que trabajemos en serio, en lotes con mensura y con catástrofe saneado”, sostuvo.

Cierre del debate electoral

El mensaje final de cada candidato al electorado chaqueño

Desde un hotel céntrico de Resistencia, Capitanich, Zdero y Martínez le hablaron a la ciudadanía previo a la elección del 17 de septiembre. A qué apeló y qué dijo cada uno.

En el bloque de cierre, luego de los cuatro previstos con temas y respuestas a la ciudadanía, los candidatos a gobernador del Chaco dieron un mensaje final a la ciudadanía que deberá votar el próximo 17 de septiembre. El primero en hablar fue Gustavo Martínez (Frente CER), luego siguió Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y Jorge Capitanich (Frente Chaqueño).

“El 17 de septiembre tenemos una oportunidad clara para seguir transformando la provincia, con toda la fuerza y la energía que el Chaco necesita”, resaltó Capitanich, quien antes, y refiriéndose a sus competidores electorales los definió como “un candidato que se dice experto en planificación, sin plan; y otro candidato experto en gestión, sin gestión”.

“Gobernar no es para cualquiera, menos en contextos difíciles, con incertidumbre. Hay que tener equipo, disciplina, método, formación académica y la fortaleza necesaria para superar adversidades. Hay que saber hacer y cómo hacerlo. Los que dicen y hablan es porque nunca han gestionado, y los que no han sido afectos al trabajo; justamente los que pregonan la cultura del trabajo no se han caracterizado por ser grandes trabajadores”, sostuvo el actual mandatario chaqueño.

Luego, agregó: “El cambio no es un slogan publicitario. Se cambia cuando se construye una ruta que conecta pueblos; una vivienda para garantizar dignidad a una familia; una cuadra de pavimento urbana que transforma la calidad de vida de vecinos y vecinas; cuando tenemos una oficina de registro civil para garantizar el derecho a la identidad de las personas; cuando tenemos energía eléctrica rural para que en el campo se vida mejor, o cuando tenemos gas natural para producir con costos industriales competitivos”.

En el cierre, el candidato del Frente CER Gustavo Martínez saludó una por una a las listas de candidatos provinciales de los demás partidos que no pudieron participar del debate.

“En segundo lugar, quiero pedir a los chaqueños que nos den una oportunidad. Sabemos lo que hay que hacer, tenemos la capacidad para construir equipos con todos y liderar el proceso de ordenamiento y cambio que necesita la provincia del Chaco”, afirmó.

Apuntó a la necesidad de “recuperar la cultura del trabajo, terminar la cultura de los vivos y los punteros del gobierno, trabajar en post-desarrollo con valores, con inteligencia, apostando a los chaqueños".

Por último, Leandro Zdero expresó: “Quiero dar un gracias enorme a todas las personas, los chaqueños que nos abrieron las puertas de su casa, que abrieron su corazón para contarnos sus valores, para trabajar juntos por los sueños. A ese agricultor, productor, enfermero, joven, comerciante, a ese chaqueño que se va a animar a dejar la resignación atrás para convertir en esperanza”.

“Quiero decirles que tenemos una gran oportunidad”, dijo el candidato de Juntos por el Cambio, y agregó: “Nosotros fuimos capaces de hacer una alianza con la gente. Les pedimos que este 17 de septiembre, con coraje, con determinación, con firmeza, vayan a las urnas y se den la oportunidad de dar vuelta a la página, de hacer historia en el Chaco. Que en esta provincia podamos vivir mejor, con transparencia, pero fundamentalmente con optimismo, para que la salud te cure, para que la educación valore al docente y te eduque, para que haya oportunidades de trabajo y para que la seguridad te cuide”.

Para cerrar, el actual diputado dijo: “Mi compromiso es hacerlo con vos. Hagamos el máximo esfuerzo. El arma fundamental de la democracia la tiene la gente. Y vos podés ser protagonista de este tiempo. Vos podés ser protagonista del Chaco que se viene, el Chaco que lo vamos a construir juntos, junto a Silvana Schneider y el gran equipo que nos acompaña”. “Estoy seguro de que se viene un nuevo Chaco, que es con todos, que es con vos, que es con cada uno de los chaqueños, porque en esta provincia nos merecemos vivir mejor”, concluyó.