Odontólogos bonaerenses alertan por la crisis del sector y la falta de respuestas

Salud
Lectura

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires manifestó en un comunicado su preocupación por el incremento de precios de los materiales y la falta de equipamientos, así como

también por el incumplimiento de los aranceles por parte de las obras sociales y prepagas.

“Ante la profunda crisis que se encuentra atravesando nuestra profesión debido al constante y excesivo incremento de precios de materiales y equipamientos odontológicos -en su mayoría de origen importado- y la falta de algunos de ellos por las restricciones existentes y la especulación de los proveedores, el Arancel Odontológico apenas alcanza para mantener el stock de los mismos, en directo detrimento de los honorarios profesionales que constituyen el sustento de los odontólogos”, afirmó la entidad.

“Por tal motivo resulta imperiosamente necesario que las obras sociales, mutuales, gerenciadoras y prepagas cumplan con el pago del arancel mínimo legal y obligatorio”, precisó.

“En caso de no ocurrir lo expuesto a la brevedad, se estaría incurriendo en el grave riesgo de provocar un quebrantamiento general y afectar seriamente la continuidad del sistema de Salud Bucal en la Jurisdicción correspondiente a este Distrito”, alertó.

BANER MTV 1

Los médicos cobrarán un bono a los pacientes por las consultas por prepagas y obras sociales

El valor de los aranceles y cuánto les paga cada prestador

Por una consulta odontológica, la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), por ejemplo, paga $2048, mientras que el arancel mínimo es $5032.

Por su parte, las prepagas tampoco se acercan a los valores reales. En ese caso, Galeno paga $2506 y Swiss Medical, $2146, por caso.

Lo mismo sucede con los tratamientos de conducto, cuyo arancel mínimo es de $18.258 y FOPBA abona un arancel de $10845. En el caso de las prepagas, OSDE es la que se encuentra más en línea con el pago de la prestación con $17.929, seguida de lejos por Swiss Medical, $12.241 y finalmente, Galeno con $9734.

A la espera de una reunión que no fue

En tanto, en diálogo con PERFIL, desde la entidad indicaron que Horacio Compte, que es el presidente del Distrito 2, tenía prevista una reunión de salud pública pero media hora antes de que se llevara a cabo se suspendió.

“Así que, si eso es una respuesta de parte del Gobierno, estamos así”, explicaron desde la entidad.

Asimismo, aseguraron que “los odontólogos se van de la provincia de Buenos Aires porque ya no soportan la presión de pagar al colegio y a la caja de odontólogos entre matrícula y jubilación, mantener su consultorio y recibir miseria teniendo que trabajar mucho”.

En este marco, explicaron que muchos odontólogos se van a otras provincias donde se manejan mejor con los aranceles, como Córdoba o la misma Ciudad de Buenos Aires; o bien se van del país.

Por otro lado, la respuesta que reciben por parte de las obras sociales es contundente y sólo los invitan a darse de baja como proveedores “Si a usted no le convienen estos aranceles, renuncie. Hay una cola muy larga de odontólogos para entrar”.

LD