Roger Kornberg: "Se han logrado avances extraordinarios en todos los ámbitos relacionados con el cáncer"

Salud
Lectura

El bioquímico e investigador estadounidense de la Universidad de Stanford recibió el Nobel de Química en 2006 por desentrañar la transcripción del ADN en ARN, proceso que transmite la información genética

a las células y permite comprender entre otras cosas la química de las enfermedades, principalmente el cáncer y el Alzheimer. Eso hace soñar con un mundo sin enfermedades, y por lo tanto, sin pandemias. Eso hace soñar con un mundo sin enfermedades, y por lo tanto, sin pandemias. Como toda la biología humana puede entenderse en términos químicos, defiende la idea de implementar la enseñanza desde la educación más temprana, para poder obtener una comprensión diferente del mundo que nos rodea.

Usted citó al politólogo Francis Fukuyama y su famoso ensayo “El fin de la historia”, donde propone que ahora es el turno de la biología y que los descubrimientos que se hagan en esta ciencia orientarán el futuro. Usted afirma que conociendo la base química de las enfermedades se puede descubrir químicamente la cura, y ese sería “El fin de la enfermedad”, como se titula una de sus charlas, ¿es así?
Toda la biología humana puede entenderse en términos químicos y todos los problemas de la biología humana pueden abordarse a través de la química, incluso en un corto período de tiempo. Desde que se pronunciaron las palabras que usted citó en mis comentarios anteriores, se han logrado avances extraordinarios en todos los ámbitos relacionados con el cáncer, relacionándose muy rápidamente con las enfermedades infecciosas y también con las enfermedades neurológicas. De hecho, diría que el ritmo de progreso en esta área ha sido incluso más rápido de lo que esperaba.

¿Cuánto “más rápido” de lo que esperaban?
Por dar dos ejemplos, con respecto al cáncer, sólo en el último mes se reportó que pacientes que no podían ser tratados por ningún medio y estaban condenados a fallecer dentro de seis meses, y se han curado de su enfermedad y se espera que no vuelva a ocurrir. Hablo en este caso de un cáncer hematológico, pero pronto se obtendrán resultados similares para muchos otros. Como segundo ejemplo, un enfoque se ha ideado para el tratamiento, incluso la detención, de la enfermedad de Alzheimer, una de las que más amenaza nuestro futuro, tanto en términos de enfermedad como de economía dada la escala y la amplitud de la enfermedad, el enfoque promete abordar el problema y detener el curso de ella, prevenir cualquier progresión de la enfermedad en cualquier persona a la que se le diagnostique Alzheimer.

Usted recibió el Premio Nobel por decodificar el proceso de transcripción de la información genética al cuerpo, y lograr una imagen de ese proceso, ¿podría explicar su descubrimiento y por qué es importante respecto a las enfermedades?
Toda la información biológica del cuerpo humano, y de otros organismos de tipo similar, se almacena en el ADN. Pero la información sólo se activa cuando se traduce el proceso de dos pasos. Primero se copia en una forma llamada ARN, muy similar al ADN. Ahora, la gente conoce bien el ARN gracias a las vacunas. Luego, la información del ARN se traduce literalmente en las moléculas de proteína responsables de cada actividad de cada ser vivo. Nuestro trabajo se centró en el primer paso y el más fundamental: copiar la información en ARN. Esto es fundamental porque es el primero y crítico paso. Determina qué información se utiliza, en qué lugar del cuerpo, en qué momento. Es ese acto de copiar la información adecuada lo que marca la diferencia entre una célula sanguínea, una célula nerviosa, una célula hepática y lo que sea. De hecho, hay doscientos tipos diferentes de células en el cuerpo humano, y es el acto de copiar la información del ADN al ARN, lo que determina cuál es el tipo de célula. Se cometen errores al copiar la información, que conducen al cáncer y otras enfermedades.

BANER MTV 1

¿Pueden ocurrir errores en el proceso de transcripción?
La copia del ADN en ARN se llama transcripción, mis colegas y yo descubrimos la base molecular de la transcripción, descubrimos las moléculas de proteínas que realizan ese proceso. Aproximadamente una centésima de estas moléculas son necesarias para formar la maquinaria de transcripción. Luego pudimos visualizar esa maquinaria al nivel de los átomos individuales, de los cuales hay muchos, muchos cientos de miles, y luego observar el proceso tal como sucede en tiempo real.

Nuestro ADN sufre mutaciones constantemente, ¿a qué se debe? ¿El cuerpo tiene la capacidad de reparar esas mutaciones?
Le sorprendería saber que hay mil millones de mutaciones en tu ADN, en el mío y en el de todos, cada día. No existe maquinaria para reparar esas mutaciones. Cada uno debe ser reparado, porque cualquiera de ellos puede ser causa de cáncer. La maquinaria que descubrimos para la transcripción incluye un componente que es responsable de la reparación de esos billones de mutaciones que ocurren cada día en nuestro ADN.

¿El tipo de alimentación está relacionada con esas mutaciones? ¿Qué importancia tiene en la alteración de la química del cuerpo el hecho de llevar una vida saludable y no abusar de la propia fisiología?
La dieta y la exposición a influencias ambientales de todo tipo también desempeñan un papel importante. Una dieta adecuada y protección contra influencias ambientales no deseadas es crucial para nuestra salud. Así, por ejemplo, la exposición a la luz solar es una de las principales causas de mutación. Otra causa principal de mutación son las sustancias químicas tóxicas como el plomo en el agua potable, un problema grave en muchas partes del mundo. Los restos de pintura siguen siendo un problema en muchos lugares. Una dieta adecuada, por supuesto, incluye un equilibrio de alimentos que aporten todas las vitaminas y minerales necesarios para el correcto mantenimiento del cuerpo humano. De hecho, como sugiere su pregunta, el estilo de vida marca una gran diferencia en la salud humana.

¿Cree que sería importante que todos tuviéramos conocimientos básicos de la química y la vida?
Creo que todos los niños en edad escolar, todos los estudiantes de todos los niveles, deberían recibir educación en biología humana y la química pertinente. Es maravilloso que en muchísimos sistemas educativos se enseñen nuestras materias generales, incluida la literatura y la historia. Pero es lamentable que tan pocas veces se enseñe biología humana básica, a todos los seres humanos, para que puedan gestionar mejor sus propias vidas en lo que respecta a la salud, que es, después de todo, el aspecto más importante de la vida.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Roger Kornberg

En esta Nota