Los doctores Munafó y Maestu inauguraron una nueva clínica integral de cadera y rodilla

Salud RDN
Lectura

En el año 2001, en plena crisis social y económica, los Dres. Ricardo Munafó y Rodrigo Maestucrearon el Centro de Estudio y Tratamiento de Enfermedades Articulares (CETEA). Ahora, 22 años después

y en un contexto complejo, inauguraron la Clínica de Cadera y Rodilla, dedicada al tratamiento de las patologías de estas articulaciones de manera integral.

La clínica, ubicada en el piso 10 de Av. Gral. Las Heras 3341 en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Parque Las Heras, se especializa en la prevención y tratamiento de patologías degenerativas (artrosis) y lesiones deportivas enfocado en cadera y rodilla con soporte de miembro inferior, como especialistas en pies, y es una novedad en el ambiente privado.

La Confederación Brasileña confirmó la grave lesión de Neymar

También cuenta con tratamientos de patologías de la pared abdominal de deportistas, como pubalgias y hernias inguinales, y un equipo de tratamiento de medicina del dolor.

BANER MTV 1

"Asociado a eso le agregamos un equipo de tratamiento de terapias biológicas, es decir plasma rico en plaquetas y células madre, aunque aún no está comprobado que sean efectivas, quizás más adelante sí", explica el Dr. Munafó, que dirige el Centro de Cirugía de Cadera y Rodilla del Sanatorio Trinidad Palermo, junto con los Dres. Maestu y Ricardo Santiago.

Inauguración de la Clínica de Cadera y Rodilla Dr. Munafó / Dr. Maestu 20231018
Los Dres. Ricardo Munafó y Rodrigo Maestu.
Inauguración de la Clínica de Cadera y Rodilla Dr. Munafó / Dr. Maestu 20231018
Invitados a la inauguración.

Por su parte, Maestu, médico artroscopista en destacadas instituciones como La Trinidad de Palermo y San Isidro y el Sanatorio Agote, aclara que la clínica es "una continuación del trabajo de reemplazos articulares para darle al paciente no solo la cirugía, sino también un apoyo previo a ella, con rehabilitación y estudios biomecánicos, y un post, junto a información sobre los reemplazos y su evolución".

El lugar está equipado con baños, distintos consultorios y boxes de terapia física, osteopatía y un gimnasio acondicionado, entre otras áreas. El equipo profesional está entrenado para la aplicación de programas integrales dirigidos al tratamiento de este tipo de patología desde una óptica multidisciplinaria.

Patologías más recurrentes

"Lo más frecuente que nosotros vemos lo dividimos en dos partes: lo que nosotros llamamos 'del deportista', la patología del adulto joven, y la patología del adulto mayor", señaló el Dr. Munafó.

"El deportista sufre particularmente lo que se llama lesiones del labrum en cadera -corona donde se instala la cabeza del fémur- y lesiones del meniscos y ligamentos en rodillas", precisó. "La cadera tiene algo distinto a la rodilla, y es que esas patologías se pueden detectar a tiempo".

Inauguración de la Clínica de Cadera y Rodilla Dr. Munafó / Dr. Maestu 20231018
Los doctores con Georgina Barbarossa.

A modo de ejemplo, apeló al tenis, deporte que practica, y comentó que si uno detecta a tiempo los trastornos morfológicos de la cadera puede evitar que un deportista profesional deje la actividad por ese tipo de problemas. "Si vos lo agarrás a los 16 años y tratás esas patologías con artroscopía, que es una cirugía mínimamente invasiva, evitás que a los 30 años, cuando llega al top, tenga que dejar".

Uno de ellos es el escocés Andy Murray, que en 2016 llegó a ser número 1 del ranking ATP. Dos años después sufrió una primera cirugía de cadera y más tarde regresó a un quirófano para una reconstrucción de la zona, en la que le extrajeron una articulación y se la sustituyeron por un implante.

Inauguración de la Clínica de Cadera y Rodilla Dr. Munafó / Dr. Maestu 20231018
El Dr. Ricardo Munafó.
Inauguración de la Clínica de Cadera y Rodilla Dr. Munafó / Dr. Maestu 20231018
El establecimiento cuenta con toda la aparatología necesaria para los tratamientos.

Consultado si un deportista profesional y uno amateur vuelven a tener la misma capacidad física ante una operación de cadera o tras una lesión en la rodilla, Munafó sostuvo que, debido a la exigencia y al poco descanso entre los juegos, es probable que el profesional no lo logre a tan alto nivel, pero para una persona común "puede volver a practicar perfectamente cualquier deporte" tras una buena rehabilitación.

"He operado golfistas, ciclistas, incluso gente que escala montañas. Ese es un mito que hay que cortar, porque antes con la prótesis de cadera te decían 'olvídese de hacer deporte'. Entonces el paciente se preguntaba para qué operarse. Hoy vos operás a alguien y con los tiempos razonables vuelven a hacer deporte sin problemas", expresó.

Tecnología

En 2021, Munafó se encargó de traer al país un robot para cirugías de cadera y rodilla en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, que ayuda a mejorar la performance del médico con una mayor exactitud en las operaciones para que, en consecuencia, el paciente tenga una recuperación rápida y segura.

"Nosotros somos los primeros junto con el Hospital Italiano en tener un robot en la Argentina. Hoy los robots empiezan a mermar en su crecimiento y lo que más está usando y es lo que nosotros el año que viene vamos a tener es la realidad virtual con inteligencia artificial", adelantó el cirujano.

Nació el primer bebé del mundo de un útero trasplantado implantado y con asustencia robótica

Si bien el robot cumple un rol fundamental en la planificación de la cirugía y en la ejecución de los cortes necesarios para la colocación de los componentes protésicos, es el cirujano experto quien lo supervisa y dirige en todos sus movimientos.

Luego, explicó el funcionamiento de la nueva tecnología: "Vos operás con un casco, tenés dos pantallas y después de hacer el trackeo de las zonas anatómicas, la pantalla te va indicando lo que tenés que hacer y vos ejecutás directamente lo que te dice la inteligencia artificial".

"Lamentablemente el contexto del país no nos permite poder traerlo ya, pero el año que viene lo vamos a tener", concluyó.

FP / ED