Israel comenzó el ataque terrestre sobre sur de la Franja de Gaza

Internacionales
Lectura

Decenas de tanques israelíes entraron este lunes 4 de diciembre en el sur de la Franja de Gaza, donde el ejército expandió su ofensiva terrestre contra Hamás pese a la presencia

de cientos de miles de civiles y al aumento de las tensiones en la región. Imágenes satelitales mostraron decenas de tanques, vehículos de transporte de tropas y buldóceres israelíes llegaron hasta la zona y el ejército israelí confirmó que estaba actuando "con fuerza" alrededor del pueblo de Al Qarara, al noreste de Khan Younis.

Las fuerzas israelíes, que iniciaron una ofensiva terrestre el 27 de octubre en el norte del enclave palestino, llevan varios días advirtiendo de un "terrible ataque inminente" en el sur y ordenó evacuar a la población, según informa el diario israelí Yedioth Aharonoth. "Los combates y el avance terrestre del ejército israelí en la zona de Khan Younis no permiten a los civiles desplazarse sobre el eje (vial) Salaheddin, en el norte y el este de la ciudad", indicó el ejército en un comunicado.

"Vi cómo combatientes de Hamás le pegaban y la violaban": el relato de un sobreviviente del festival de música en Israel

El Ministerio de Salud de Hamás reportó el lunes 15.899 muertos, de los que un 70% eran mujeres y niños, en los bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al ataque sin precedentes del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre. Los comandos islamistas infiltrados aquel día en Israel mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades.

BANER MTV 1

Israel declaró la guerra y prometió "aniquilar" a Hamás, que gobierna en el enclave palestino desde 2007. En ese contexto, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, que llegó a Gaza el lunes, denunció el "intolerable" sufrimiento de la población. "Reitero nuestro llamamiento urgente para que se proteja a los civiles de acuerdo con las leyes de la guerra y se permita la entrada de ayuda sin obstáculos", escribió.

Comida insuficiente, poca luz y mucho silencio: los primeros testimonios de cómo vivieron el cautiverio los rehenes liberados por Hamás

"A pesar de lo que se asegura, los ataques en el sur de Gaza son tan despiadados como los que sufrió el norte", publicó el lunes en X James Elder, un portavoz de Unicef. "La gente nos pide consejo para saber dónde se pueden refugiar. No sabemos qué decirles", denunció a su vez Thomas White, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza.

El ejército israelí anunció el lunes que tres soldados murieron la víspera en el norte del territorio, llevando a 75 el número de militares fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre y 401 desde el 7 de octubre. Los combates estallaron de nuevo el lunes en la ciudad de Gaza, blanco de varios ataques aéreos. Según testigos, los tanques israelíes abrieron fuego y entraron por primera vez en el mercado del casco antiguo, donde destruyeron decenas de puestos.

ds