Alejandro Werner: “Como la injerencia del Estado en Argentina es brutal, probablemente se necesite un fanático del libremercado”

Economia
Lectura

-Que llegue un presidente que hizo campaña con el objetivo de restablecer los equilibrios macroeconómicos en la Argentina, transformar la economía en una de mercado, tratar de abrirla a la competencia

internacional y generar internamente un entorno mucho más propicio para la competencia y la actividad del sector privado claramente es un alivio para el Fondo. En el organismo creen en una economía de mercado, con un sector privado pujante, pero también con claras áreas de intervención del sector público y en ese aspecto difieren de la mirada del presidente Milei. Pero el problema hoy de Argentina es un nivel de injerencia del Estado brutal, a través del gasto público, regulaciones, permisos y de autorizaciones: probablemente se necesite un fanático del libre mercado y la desregularización para mover al país hacia un lugar más sensato. Además, Milei es un político atípico, que da la impresión de estar más interesado en hacer lo que él cree que es correcto para la economía argentina que en ese cálculo fino de qué lo beneficia políticamente. Todo eso hace que este presidente sea una contraparte muy buena para el Fondo. En ese sentido hay muchas expectativas y la gran duda es la capacidad política que va a tener para ir para adelante con eso.