Día mundial del Cáncer: una red de organizaciones de ayuda reclama por la falta de medicación y escasez de insumos

Salud
Lectura

En el Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la red Unidos Por El Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) reclaman por la realidad

crítica de los pacientes oncológicos, que debido a la situación económica en muchos casos están sin acceso a medicación y deben afrontar la escasez de insumos para estudios clínicos.

“Nos enfrentamos a una preocupante crisis en el cuidado de pacientes oncológicos. La falta de acceso a medicación y la escasez de insumos para estudios clínicos están dejando a numerosos individuos sin el tratamiento necesario para superar el cáncer”, señalan desde la red Unidos Por El Cáncer.

La situación es de gravedad: pacientes que dependen de tratamientos oncológicos se ven afectados por la inaccesibilidad a medicamentos vitales, poniendo en riesgo su vida. Además, la demora de resultados patológicos perjudica los diagnósticos precoces y la escasez de insumos para estudios clínicos obstaculizan la investigación y desarrollo de nuevas terapias.

Pacientes enfermos con Cancer
El 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer.

La OMS advirtió que los casos de cáncer aumentarán un 77% para 2050

BANER MTV 1

Esta situación crítica que ya se encontraba deteriorada, denuncian, se agravó a comienzos del 2024, lo que pone de manifiesto “la necesidad urgente de que la problemática entre en la agenda pública”.

“Sabemos que debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país se ve afectado el sistema público de salud, así como muchas obras sociales y prepagas. Los recortes también provocan la falta de medicamentos de alto costo entre otras numerosas problemáticas. Hoy muchos pacientes se ven obligados a abandonar sus tratamientos y muchas personas están muriendo de cáncer por no contar con el tratamiento indicado. Y esto no puede ser permitido ni naturalizado”, reclaman desde Unidos por El Cáncer.

cancer
Por la situación económica, muchos pacientes vieron suspendidos sus tratamientos y el acceso a estudios clínicos.

Gabriel Rabinovich, glicobiólogo como Houssay, identificó la proteína que podría curar 25% del cáncer

Entre las consignas que buscan profundizar desde la red está la investigación del cáncer; establecer registros de cáncer y formular estrategias inclusivas; impulsar la alfabetización sanitaria; regular la venta de productos cancerígenos como el tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados; implementar programas de detección temprana; abordar los determinantes sociales que obstaculizan el acceso equitativo en la atención del cáncer.

En nuestro país, detallan, hay leyes y normativas que contribuyen a que pacientes con cáncer puedan acceder de manera íntegra al sistema de salud para sobrevivir a la enfermedad. La falta de suministros médicos,además, no solo impacta a los pacientes individuales, sino que también compromete los avances en el día a día de los afectados por el cáncer.

Por estos motivos, hacen un llamado “a los principales actores políticos y sociales a que se comprometan a garantizar el acceso ininterrumpido a medicamentos oncológicos y la disponibilidad de insumos esenciales para la investigación clínica".