CABA: el SAME presentó sus unidades de emergencia psiquiátrica y adicciones

Salud
Lectura

En los últimos tiempos, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires se vivieron diferentes situaciones de personas que sufrían brotes psicóticos en plena vía pública. En este sentido, cabe

recordar el lamentable episodio vivido en Barrio Parque cuando una persona fuera de sí atacó con un cuchillo a un policía de la Montada causándole la muerte.

Atento a esto, el servicio de emergentología del gobierno porteño presentó este miércoles las primeras unidades del SAME destinadas a brindar una atención inmediata ante situaciones de emergencias por adicciones y salud psiquiátrica. A su vez, el Ejecutivo comunal informó que trabaja en la elaboración de un protocolo propio para intervenir y rescatar a personas en esos episodios, informaron desde las oficinas de Uspallata

Según se informó, estas tres ambulancias van a estar acolchadas y no tendrán equipamiento para otras emergencias, como pueden ser elementos cortopunzantes, vidrios o elementos sueltos. Las mismas atenderán emergencias psiquiátricas en la vía pública y también trasladarán a pacientes para su evaluación y atención, en caso de ser necesario.

"Es un compromiso que asumimos en campaña con muchas organizaciones que nos acompañan. Las unidades de same no están preparadas para otras emergencias sino para cuando hay un problema de salud tal como un brote psicótico, problemáticas por adicciones donde además el paciente se pone violento", destacó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al presentar las unidades.

BANER MTV 1

El SAME incorporó motos a su atención de emergencias

Durante la presentación, Macri estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el director del SAME, Alberto Crescenti; la mamá del cantante Chano, Marina Charpentier, titular de la ONG Madre Marcha; y María Belén Lombardo, psiquiatra de la ONG Létourdit.

En su discurso, Macri dijo que muchas familias "no saben o no pueden encarar la solución solas" y consideró que "por eso, la ayuda requiere tiempo, pero sobre todo, de estar ahí en los momentos críticos y ese es el objetivo fundamental de las unidades de psiquiatría.

“La salud mental y adicciones, depresión, son problemas graves. Pospandemia, en medio de la ley de salud mental, el artículo 20, entre otros, impiden o limitan mucho la posibilidad de ayudar o de asistir a alguien que está por ahí en un brote o está con una adicción profunda y la ley parte de un concepto que es que esa persona tiene que levantar la mano y pedir ayuda y eso en general no ocurre y esa situación dramática lleva a las familias a situaciones de mucha angustia donde evidentemente además el estado con el peso de esa ley les complica más la vida. La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, agregó el mandatario porteño. "El mundo cambió y dejó eso de lado. En el mundo se está trabajando con intervenciones cortas en los momentos críticos y los hospitales de las ciudades se están preparando para eso", concluyó.

SAME PSIQUIATRICO 20240207

La Ciudad prepara un protocolo en salud mental

Según explicaron en la Ciudad, es necesaria una Ley de Salud Mental que entienda el problema y les dé una respuesta a las familias, sobre todo desde una perspectiva integral, lejos de toda ideología y falsos prejuicios.

Mientras la ley se discute, la Ciudad trabaja en un protocolo propio para intervenir y rescatar a esas personas de las situaciones dolorosas que viven a diario.

Al protocolo de intervención se suma la infraestructura que la Ciudad pone a disposición, con cinco centros ambulatorios y siete Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC).

En esta Nota