Científicos estudian respuestas anticancerígenas desarrolladas por los lobos de la zona de Chernobyl

Salud
Lectura

La radiactividad y contaminación que aún prevalece en la zona del mayor accidente nuclear de la historia, conocido como Chernobyl, no ha sido un impedimento para que algunos animales sigan viviendo

y desarrollándose en las inmediaciones del lugar.

Así lo demuestra una investigación llevada a cabo, desde hace una década, por los científicos de la Universidad de Princeton (EEUU), sobre los lobos grises que habitan la zona y la evolución de las respuestas protectoras y anticancerígenas que han mostrado en los estudios.

Dichos animales según los científicos han desarrollado características de salud únicas contra el cáncer, después de años de adaptación en la Zona de Exclusión de Chernobyl (ZEC), un espacio de unos 2200 Km cuadrados.

Los estudiosos pueden comprender “cómo la selección natural ha moldeado los organismos para que aún sobrevivan y se reproduzcan”, lo que les permite sentirse cercanos a alcanzar “nuevos conocimientos para tratar esta terrible enfermedad”.

BANER MTV 1

“Sabíamos que los lobos en Chernobyl han estado allí, en este punto, durante unas siete u ocho generaciones. Por lo tanto, han estado expuestos durante toda su vida a los efectos radiactivos del lugar”, dice el investigador a cargo del estudio, Shane Campbell-Staton.

Junto a su equipo, se enfocan en probar la hipótesis de que “la exposición constante a la radiación ha sido una fuente de selección natural" para la fauna de Chernobyl, "centrándose en variantes genéticas en el genoma del lobo, asociadas con una mayor resistencia al cáncer”.

La OMS advirtió que los casos de cáncer aumentarán un 77% para 2050

Han transcurrido casi 40 años de la terrible explosión de la planta nuclear ubicada en la ciudad de Prypiat, y aún está prohibido que las personas habiten allí, debido a los restos de contaminación que dejaron las 100 mil libras de material radiactivo (45359 Kg) que se derramaron sobre la atmósfera, el 26 de abril de 1986. Sin embargo, los lobos están expuestos a más de 11,28 milirem (unidad de dosis) de radiación cada día durante toda su vida, aseguran los investigadores.

“Un cachorro que nace en la ZEC, desde el primer día, está expuesto a la radiación del medio ambiente, y ese cachorro vivirá media década o más y, cada día, estará continuamente expuesto a esa radiación”, señaló Campbell-Staton, y añadió: “Su sangre mostró ‘patrones que se esperarían de una persona con cáncer”, aunque no han desarrollado dicha enfermedad.

El caso de los perros de Chernobyl

Los más comunes y a su vez mas estudiados, han sido los perros. Según los científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (EEUU), estos animales son completamente diferentes a los del resto del mundo por tener unADN totalmente alterado.

La investigadora Elaine Ostrander, señaló en un estudio realizado en 2019, que “pueden identificar fácilmente a las poblaciones de perros que viven dentro y a la sombra del reactor, con solo mirar su perfil de ADN”.

SA/HB