Avdéyevka, la ciudad estratégica que el sábado quedó en manos de las fuerzas rusas

Internacionales
Lectura

Kostiantyn Liberov / Gettyimages.ru

Situada a unos 10 kilómetros al noroeste de Donetsk, la ciudad ha sido el epicentro de intensos combates entre las partes del conflicto.

Las fuerzas rusas tomaron el sábado el control de la estratégica ciudad de Avdéyevka, en Donbass, tras expulsar a las tropas ucranianas de esa localidad, cuya zona circundante ha sido escenario de feroces combates durante meses.

Un área total de 31,75 kilómetros cuadrados ha sido liberada de las tropas ucranianas, cuyas bajas en los combates por Avdéyevka "superaron los 1.500 militares" en tan solo 24 horas, según el Ministerio de Defensa ruso.

BANER MTV 1

Situada a unos 10 kilómetros al noroeste de Donetsk, la ciudad ha sido el epicentro de intensos combates entre las partes del conflicto. Desde 2014, cuando comenzaron las operaciones militares ucranianas en Donbass, Avdéyevka ha estado cerca de la línea del frente y se convirtió en un bastión con puntos de apoyo fuertemente reforzados.

Avdéyevka también alberga una planta química y de coque, una de las mayores de Europa. Hasta 2014, producía unos 30 tipos de productos químicos, pero durante los combates servía como base fortificada para las tropas ucranianas que allí se atrincheraban.

Bombardeos cínicos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó Avdéyevka como uno de los campos de batalla más importantes por ser un punto estratégico: desde esta zona las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaban ataques contra Donetsk, Makéyevka, Yasynovataya y otras zonas circundantes.

"Justamente desde allí el enemigo ha estado bombardeado cínicamente los barrios civiles, literalmente aterrorizando a la población", recordó el jefe de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, en declaraciones tras confirmarse la toma de la ciudad por las fuerzas rusas.

Además, señaló que la liberación de Advéyevka es "muy importante en el aspecto informativo y político", ya que —dijo— muchos ahora en Occidente tienen "un argumento adicional acerca de que, por mucho que se financie al régimen [de Kiev], no es capaz ni de avanzar ni de ganar en general".

"Huida descontrolada"

La madrugada del sábado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, anunció la decisión de retirar sus tropas de la ciudad. Syrski justificó la decisión aludiendo la necesidad de "evitar el cerco y preservar la vida y la salud" de los soldados bajo su mando.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, comunicó que la orden del oficial ucraniano fue emitida "solo 24 horas después de que comenzara la huida descontrolada" de las fuerzas ucranianas.

Según el asesor del jefe de la República Popular de Donetsk, Yan Gagin, los soldados de Ucrania abandonaron la localidad "caóticamente", dejando atrás a los heridos.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes del momento en el que las fuerzas de Kiev huyen de Avdéyevka. Desde el organismo destacaron que "solo algunas formaciones dispersas" de soldados ucranianos lograron salir de la ciudad "a toda prisa, abandonando armas y equipo militar en el proceso bajo el constante fuego" del Ejército ruso.

Uno de los testimonios, difundido en medios ucranianos, que corrobora el caos durante la retirada es la historia de un combatiente llamado 'Dzhango' de la 110.ª brigada que fue capturado en la zona. La historia fue relatada por su hermana, quien dijo que 'Dzhango' fue herido y esperó junto con otros seis soldados a ser evacuado, pero, como se supo más tarde, "los dieron por muertos". Durante otra llamada a su hermana, el combatiente dijo que el mando había acordado que los rusos los recogieran y que izaran la bandera blanca.

"Gloria eterna a los héroes"

Vladímir Putin felicitó a los militares rusos por haber liberado Avdéyevka. "Por sus excelentes acciones de combate, quiero anunciar mi gratitud a todas las tropas dirigidas por usted que participaron en las batallas por Avdéyevka. Gloria eterna a los héroes que cayeron en combate mientras resolvían las tareas de la operación militar especial!", dijo Putin en un telegrama dirigido al coronel general Andréi Mordvichev, comandante de las tropas del grupo 'Centro' que llevaron a cabo la liberación de la ciudad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el Ministerio de Defensa está elaborando una lista de los combatientes y pilotos que participaron en la operación para condecorarlos. Mientras tanto, las tropas rusas continúan con la ofensiva, señaló Peskov. "Nuestras unidades están desarrollando la ofensiva, impidiendo que el enemigo se afiance en nuevas fronteras", dijo.

"Debilitamiento de la ayuda armamentística"

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reconoció la pérdida de Avdéyevka y criticó el sábado a EE.UU. por el retraso de la ayuda militar. El mandatario reveló que había mantenido una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien "conoce todos los detalles" de lo ocurrido. "Sabe que la retirada de Avdéyevka es el resultado de un debilitamiento de la ayuda armamentística a Ucrania", aseveró.

Joe Biden, a su vez, vinculó la retirada de las tropas ucranianas a la "inacción" de la Cámara de Representantes de EE.UU., donde un nuevo paquete de ayuda a Ucrania se encuentra bloqueado por los republicanos.

"Era difícil, pero ahora es superdifícil"

Sin embargo, los militares y oficiales ucranianos habían advertido previamente sobre la situación en la línea del frente. El 2 de febrero, Valeri Zaluzhny, entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó a Zelenski sobre la difícil situación que se vivía cerca de la ciudad.

Incluso antes del anuncio de Syrsky, la 3.ª brigada de asalto, formada por combatientes del batallón neonazi Azov (organización terrorista prohibida en Rusia), advirtió que los combates en Avdéyevka eran más difíciles que en otra ciudad clave, Artiómovsk. "Allí era difícil, pero ahora es superdifícil", indicó la 3.ª brigada de asalto que había sido enviada a la urbe ahora liberada con el objetivo de frenar la ofensiva rusa.

El batallón comunicó que en Avdéyevka "el enemigo tiene un gran número de bombas aéreas guiadas y equipos". Aquí, además de todo tipo de vehículos blindados, Rusia apostó por el uso de la aviación con misiles guiados y drones FPV, agregó.

¿Cómo reaccionó la prensa occidental?

Mientras tanto, los medios de comunicación occidentales discuten activamente la toma de Avdéyevka por Moscú. El canal de televisión estadounidense Fox News describió la liberación de la ciudad como una masiva victoria de Vladímir Putin.

The Washington Post y CNN escribieron el viernes que la liberación de la urbe suponone el logro más importante de Rusia en el campo de batalla desde el inicio de la contraofensiva de Kiev el año pasado y la toma de Artiómovsk.