Salta cobrará la atención médica a extranjeros en cuestiones "que no sean de gravedad para la salud"

Salud
Lectura

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, confirmó este miércoles que la provincia comenzará a cobrar la atención médica a los extranjeros en las consultas que resulten "banales, las que

no sean de gravedad para la salud".

En diálogo con Radio Splendid AM 990, el funcionario anunció que hoy sacaron "el decreto para cobrar atención a los extranjeros". "En estas circunstancias en la que estamos bastante apretados económicamente en la provincia y lo que está pasando en el país, tenemos que tomar este tipo de medidas, reestructurar la economía y cobrarles a los extranjeros", argumentó el ministro.

El gremio de la Sanidad anunció un paro para este jueves

Al respecto, Mangione comentó que "se les cobrará por cualquier consulta banal, que no pongan en riesgo la vida". En esa línea, intentó generar tranquilidad tras asegurar que "las urgencias van a estar cubiertas". "Pero una vez que se estabilice el paciente se verá a quien se le cobra", subrayó.

BANER MTV 1

Además, precisó que que si una persona es extranjera, pero paga impuestos en Argentina, no se le va a cobrar por la atención médica: "En el decreto entre las residencias", especificó.

Federico Mangione 20240221
Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, manifestó que "se están usando los insumos de la ciudad y no hay reciprocidad".

El ministro comentó que en la localidad de Salvador Masa, que está pegada a Bolivia, en el anterior brote de dengue, el 90% de las camas estaban completas con ciudadanos bolivianos. "Somos argentinos, damos un gran aporte a este país, somos norteños, gracias a Güemes es que se gestó la independencia", expresó. "Buscamos justicia, hay instrumentos de grandes costos que están hechos para los salteños, por primera vez compramos vacunas para el dengue, por eso tomamos esa medida", concluyó.

En esa línea, días atrás el ministro había afirmado en el medio local Somos la Mañana que "en Bolivia se paga todo al igual que en Brasil o cualquier parte del mundo. Es lo que corresponde, porque cada uno tiene que cuidar los recursos de su ciudad”, argumentando que "se están usando los insumos de la ciudad y no hay reciprocidad”. En aquella oportunidad, había adelantado que “estamos tomando medidas para optimizar los recursos y darle prioridad a los salteños”.

"Hay carteles en ruso": Pichetto criticó la atención médica a extranjeros en hospitales públicos

"Estamos llevando a cabo una restructuración y estamos evaluando cómo se aplicará el cobro a los extranjeros. Nuestra prioridad es nuestra población. Las urgencias se atenderán con normalidad. Si un paciente extranjero ingresa con una urgencia, se le estabilizará, se evitará el riesgo de vida y, una vez estabilizado, se determinará a quién se le cobrará", agregó en una entrevista para El Trece.

Otras de las cuestiones que remarcó fuela falta de recursos por parte del Gobierno Nacional: “Esto ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario”, sostuvo Mangione en declaraciones televisivas.

mb / ds