Caries: causas, prevención y tratamientos según expertos en salud bucal

Salud
Lectura

Las caries son el daño que causan las baterías en las superficies de los dientes, se presentan en forma de huecos de color oscuro que pueden ir aumentando de tamaño y

profundidad con el paso del tiempo. Son uno de los principales problemas en las personas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los detalles del surgimiento de las caries

Los problemas más comunes es la poca o mala higiene bucal, las bacterias que se encuentran en la boca inician un proceso que se llama desmineralización, entre estas bacterias se encuentra la Streptococcus mutans, surge cuando existe el consumo excesivo de alimentos altos en azúcares como los dulces, las gaseosas y alimentos altos en almidón. Esta bacteria se alimenta de ellos y se reproduce en la dentadura, causando la aparición de una placa en los dientes de color amarillo y dando paso a la aparición del sarro.

Según la dentista Gülay, de Dentakay, una clínica dental en Turquía y sedes en varias partes del mundo, “la placa se puede retirar con un buena higiene bucal diaria y después de cada comida, pero cuando aparece el sarro, este se convierte en una placa amarillenta dura que solo puede ser removida por un especialista”. Cuando dejamos el avance de las caries, dicha placa se adhiere a los dientes dañando poco a poco el esmalte y debilitando el calcio, cuando una caries llega a la pulpa del diente, esta queda expuesta a las bacterias y los alimentos que se consumen causando mucho dolor, inflamación e incluso en la pérdida total del diente afectado.

¿Se puede revertir una caries?

Así como muchas veces el diente se desmineraliza, también hay agentes que pueden ayudar a reparar el daño; este proceso se llama remineralización, la saliva y el flúor ayudan mucho en este proceso e incluso al momento de cepillar los dientes, porque la pasta dental también trae flúor y contribuye a que la dentadura sea más fuerte. Aunque como ya se dijo anteriormente, todo depende del estado de avance de las caries.

BANER MTV 1

Cuando el cliente ya está expuesto a pequeños orificios ya no tiene arreglo, solo queda acudir al dentista para que con un tratamiento especial, pueda detener su avance.

Tipos de caries:

  • Caries de corona: La caries de corona es la más habitual o común que aparece en la dentadura, sobre todo en la de los niños, es fácil de identificar ya que solo basta con mirar la superficie del diente y ver si hay alguna decoloración.

  • Caries de fisura: La caries de fisura genera daños en los surcos de las muelas, aparecen en su mayoría en los molares y son habituales en niños y jóvenes.

  • Caries radicular: Este tipo de caries es de las mayores causantes de las pérdidas dentales cuando se tiene un cepillado muy agresivo o la presencia de las enfermedades periodontales, provoca recesión de las encías y queda expuesta la raíz del diente.

  • Caries interdental: La caries interdental es la más difícil de detectar, se forma en medio de dos piezas dentales, donde el acceso del cepillo dental es casi nulo, el dentista es el único que la puede detectar por medio de estudios y si no es tratada, puede causar más problemas como el sarro y patologías.

  • Caries recurrentes: Son las que aparecen en lugares donde ya se realizaron procedimientos anteriores como las coronas dentales, se acumulan bacterias en la zona dando paso a nuevas caries.

Consejos y estrategias para mantener una sonrisa libre de caries

Los especialistas recomiendan lavarse los dientes después de cada comida y usar el hilo dental al menos una vez al día. Acudir al dentista periódicamente para una revisión general y una limpieza bucal es de vital importancia. También es importante manejar lo que se consume, ingerir dulces y bebidas azucaradas en mucha cantidad, ayuda a que progresen las caries en la dentadura.