En el Hospital Garrahan se implementó, por primera vez, la terapia asistida por perros

Salud
Lectura

Siguiendo experiencias adquiridas en varias instituciones privadas y también públicas, el Hospital Garrahan inició un programa para incorporar animales adiestrados en el proceso de curación y tratamiento. Es que está comprobado

que el acompañamiento de animales, genera un impacto positivo en la recuperación de los pacientes al contribuir a la reducción notable de la ansiedad, la psicomotricidad y el buen sueño.

De hecho, diferentes estudios científicos y ensayos locales han demostrado que la interacción con animales en una internación ayuda a reducir el dolor, la ansiedad y el estrés, y actúan como facilitadores de emociones positivas, mejorando las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promoviendo el autocuidado.

Titán y Brownie, los perros que asisten a los chicos que declaran en la Justicia

En el caso concreto del principal hospital de pediatría de la Argentina, se sumó al equipo médico “Bella”, una labradora retriever de 20 meses de edad. Bella fue entrenada en la Escuela de Perro Guía Argentino.

BANER MTV 1

Su primer trabajo fue con, Noah de 5 años, quien recibió un trasplante hepático de bebé y llevaba una semana internado por un cuadro de deshidratación en el Hospital. La semana pasada se “encontraron” en una sala de espera del Garrahan y jugaron durante media hora. “Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño”, dijo Noah mientras acariciaba a la cachorra en lo que constituyó la primera experiencia de terapia asistida con animales en el Hospital.

“El ingreso de un paciente a un hospital, especialmente para internaciones prolongadas, implica cierto aislamiento familiar y también de sus amigos y mascotas. Esto predispone la alteración de las emociones de los pacientes, provoca déficit de atención, miedos, depresión y falta de interés”, explicó Patricia Bellani, directora de atención pediátrica.

En primera persona: “La equinoterapia me permitió seguir adelante con el dolor más grande que puede tener una madre"

La médica agregó que “desde el Garrahan trabajamos todos los días multidisciplinariamente para brindar excelencia en la calidad de atención centrada en los pacientes y buscamos satisfacer la experiencia de ellos y su entorno familiar cuidando de su salud física y mental”.

“Incorporamos esta terapia como tratamiento complementario para ayudar a los niños a recuperarse más rápido, hacer más amena su estadía en el hospital y para que se adapten a los tratamientos que necesitan”, aseguraron los expertos del Hospital: “Las terapias están especialmente dirigidas a pacientes con internación prolongada, tienen un enfoque lúdico y se realizan con perros debidamente cuidados y entrenados para promover su bienestar emocional y físico”.

La Escuela de Perro Guía Argentino funciona hace más de 10 años y entrena razas Labrador y Golden Retriever. Los animales tienen un estado sanitario controlado mediante carnet de vacunas, desparasitación y controles veterinarios periódicos. Se entrenan para socializar con el entorno y con otros animales para que pierdan el miedo y cumplan obediencias básicas tanto en los domicilios como en el trabajo formal en la calle.

Beneficios de la terapia asistida con animales en personas hospitalizadas

  • Beneficios físicos: Mejora la psicomotricidad, los patrones de sueño y las alteraciones de la conducta alimentaria. Reduce la tensión arterial, los niveles de estrés y ansiedad. Promueve las salidas al exterior y la relajación.

  • Beneficios psíquicos: Reduce el miedo hacia lo desconocido, al dolor y al sufrimiento. Mejora la atención y concentración.

  • Beneficios sociales: Mejora la socialización, la comunicación y las relaciones. Incentiva la colaboración y el autocontrol, y reduce la agresividad.