La segunda semana de febrero registró un récord de 4.800 casos de dengue en todo el país

Salud
Lectura

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud, se registró un récord en los casos de dengue en la Argentina, marcando un incremento del 2546% en comparación con

el mismo período en 2023. En ese sentido, desde el inicio del año se registraron más de 40 mil contagios, siendo que en la segunda semana de febrero se detectaron siete veces más que respecto al año anterior.

Desde agosto pasado (SE -semana epidemiológica- 31) hasta la segunda semana de febrero 2024 (SE 7) se registraron en el país 57.210 casos de dengue, de los cuales un 52.770 correspondían a contagios autóctonos, mientras que 2.497 fueron importados y 1.943 aún continúan en investigación. De esa manera, se deduce una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 121 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 118 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20%) y hubo 38 fallecimientos.

Alertan por los casos de dengue en los municipios bonaerenses

"En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/ 2024 -incluyendo la época invernal- y, el aumento sostenido del número de casos desde la SE 40/2023 [inicios de octubre], lo que representa un adelantamiento del aumento estacional respecto temporadas previas", detalla el Ministerio de Salud.

BANER MTV 1

En la actualidad, 17 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio. Al respecto, desde que inició el año se registraron 40.137 casos de dengues en el país, lo que corresponde al 70% de contagios registrados en el período analizado. "Este número de casos es un 2.546% superior a lo notificado para el mismo período en 2023, cuando se registraron 1.517", advierte el BEN.

Aumento en los casos de dengue
En lo que va de febrero, hubo 11.654 casos de dengue confirmados: 6.864 en la primera semana y 4.790 en la segunda.

Asimismo, subraya que en la segunda semana de febrero se reportaron 4.790 casos, una cifra siete veces mayor que la misma registrada el año previo (donde hubo 635 casos). El mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la primera semana de febrero con 6.864 casos registrados.

Si bien se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, "entre los 15 y 69 años la incidencia acumulada es mayor que en población general (121) y desciende hacia los extremos de la vida". "La incidencia acumulada mínima se observa en menores de cuatro años, con 31 casos cada 100 mil habitantes, y una máxima de 162 casos cada 100 mil habitantes entre los 25 a 34 años", añade.

Dengue en Córdoba: Se espera un brote mayor y los casos ya superan los 1700

Al analizar la situación epidemiológica por regiones, advierten que desde inicio de año "se registra una disminución paulatina del número de casos que aporta el NEA y un aumento igualmente paulatino en el número de casos de la región Centro (desde SE1) y NOA (desde SE2)".

Y agrega: "Mientras que las regiones de NOA y Centro presentan un comportamiento epidémico estacional -con interrupción de la transmisión en la época invernal y aumento durante la época estival-, en la región del NEA se observa un comportamiento endemo-epidémico, con transmisión durante todas las semanas del año y aumento en durante el otoño y primavera de 2023 y verano 2023/ 2024".

Preocupación por el aumento de casos de dengue.
Desde que inició el año, fallecieron 28 personas con dengue.

En cuanto a los fallecimientos, 28 ocurrieron entre enero y las dos primeras semanas de febrero de 2024, lo que significa alrededor de un 74% del total de fallecimientos desde agosto de 2023. Las muertes registradas en el último período tuvieron lugar en las provincias de Chaco (12), Corrientes (6), Formosa (5), Misiones (12), Buenos Aires (1), Santa Fe (1) y Santiago del Estero (1). En 20 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 12 correspondieron al serotipo DENV-2 y 8 al serotipo DENV-1.

Respecto a la distribución por sexo y edad, "18 casos corresponden a personas de sexo legal femenino y 20 al masculino y la mediana de edad es de 39 años". Los decesos se registraron en todos los grupos de edad, siendo que la mortalidad más elevada hasta el momento se observa entre los 60 y 69 años, seguidos por el grupo de 30 a 39.

Además, en 11 de los fallecimientos se registraron comorbilidades. Las más frecuentes fueron enfermedad cardiaca, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. Sin embargo, no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 27 casos fallecidos restantes.

Qué hacer y a dónde acudir ante síntomas compatibles con dengue

Síntomas de Dengue 20240226

La picadura del mosquito Aedes aegypti puede traer: fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza), dolor retroocular, muscular, de articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

Con la aparición de estos indicios, es indispensable recurrir de inmediato con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. En la consulta médica se debe advertir al especialista si hay antecedentes de viaje, de problemas clínicos o de donde se pudo originar la picadura si es local. “No te automediques. Es recomendable mantenerse con buena hidratación de agua”, informa la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también es posible utilizar algunas estrategias para evitar que la picadura de mosquitos. Entre ellas, se recomienda colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés; usar frecuentemente repelentes, y utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

MB CP

En esta Nota