Grupos criminales se tirotearon con la policía y reclamaron la renuncia del primer ministro en Haití

Noticias AFPress
Lectura

Imagen ilusstrativa

Organizaciones criminales de Haití protagonizaron hoy varios tiroteos en Puerto Príncipe y anunciaron un ataque coordinado con el propósito de derrocar al

primer ministro, Ariel Henry, informó la prensa internacional.

Se escucharon disparos por toda la capital mientras las autoridades luchaban contra asaltantes que habían atacado comisarías, una academia de policía y el aeropuerto internacional Toussaint-Louverture, según la agencia de noticias AFP.

“Hoy anunciamos que todos los grupos armados van a actuar para conseguir la dimisión del primer ministro Ariel Henry”, dijo el líder de una de las bandas, Jimmy Cherisier, alias Barbacoa, en un video publicado en las redes sociales antes de que comenzaran los ataques.

BANER MTV 1

“Usaremos todas las estrategias para lograr este objetivo y reivindicamos la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo en las calles en este momento”, agregó Barbacoa.

Las bandas armadas se apoderaron de franjas enteras del país en los últimos años, lo que desató una violencia brutal que dejó la economía y el sistema de salud pública destrozados.

Al mismo tiempo, el país se vio envuelto en una agitación civil y política generalizada, y miles de personas salieron a las calles en las últimas semanas para exigir la dimisión de Henry, que se negó a hacerlo en la fecha prevista.

En virtud de un acuerdo político alcanzado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, Haití debía celebrar elecciones y Henry ceder el poder a los funcionarios electos antes del 7 de febrero de este año, pero eso no sucedió.

Los ataques se produjeron mientras Henry se encuentra en Kenia, que se dispone a encabezar una misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar a la policía haitiana a recuperar el control del país.

Al menos un policía resultó herido en los enfrentamientos, según un dirigente del sindicato de la policía, y escuelas, universidades y empresas interrumpieron sus actividades.

Asimismo, varias compañías aéreas cancelaron vuelos nacionales e internacionales después de que los aviones y una terminal del aeropuerto fueran atacados.