Reino Unido veta el uso de bloqueadores de la pubertad en niños trans

Internacionales
Lectura

El Servicio Nacional de Salud británico vetó los bloqueadores de pubertad en las clínicas de identidad de género del país. Estos fármacos se utilizan para interrumpir los cambios físicos como el

desarrollo de los senos o el vello facial y se utiliza en los menores con disforia de género, la sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.

Pubertad precoz en niños: de qué se trata y cuál es el principal reclamo de los padres a las obras sociales

La medida fue adoptada tras llevar a cabo una consulta pública y una revisión interna de las prácticas del sistema de salud y se basa en las conclusiones de una investigación independiente que concluye que “no hay suficientes evidencias para respaldar la seguridad y eficacia clínica de los inhibidores de la pubertad para que el tratamiento esté disponible de forma rutinaria”. Por ahora estos fármacos solo se utilizarán de forma experimental.

Pubertad temprana: cuál es el impacto de las redes sociales en los niños

BANER MTV 1

El gobierno calificó la decisión como histórica y afirmó que Servicio Nacional de Salud “debe garantizar que sus servicios de Identidad de Género protejan, apoyen y actúen en el mejor interés de los niños”.

La inclusión de las personas trans en la ley

"He conocido a padres en Fareham que se han sentido defraudados por el NHS: hijos adolescentes a los que se les administran bloqueadores de la pubertad, pero que luego se arrepienten. Resulta que no querían someterse a un cambio de sexo irreversible. Se trata de un verdadero avance para la protección, la salud y el bienestar de los niños", aseguró la ex Ministra del Interior Suella Braverman .

Diez chicos trans menores de 12 años ya tienen su DNI con cambio de género


Por su parte desde el colectivo LGTBQ+ expresaron su preocupación por esta política. Consideran que "todos los jóvenes trans merecen acceso a una atención sanitaria oportuna y de alta calidad” y que una parte importante de este cuidado son estos inhibidores".

CFF/LT