Masacre en el teatro de Moscú: ya son 115 los muertos y Putin dice que Ucrania "les facilitó la ruta" a los terroristas

Internacionales
Lectura

La sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital deRusia, Moscú, fue sede de un ataque en el que hubo tiroteos y explosiones que dejaron

varios heridos. Al menos 115 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. El grupo yihadista Estado Islámico se adjudico el atentado, mientras las Fuerzas de Seguridad Rusas (FSB) analizan supuestos vínculos entre los agresores y Ucrania.

El propio Vladimir Putin, que calificó de "sangriento y bárbaro" el atentado, vinculó a Ucrania. Denunció que el país con el que Rusia está en guerra "les facilitó la ruta" a los atacantes. Además, declaró el 24 de marzo como día de luto en todo el país.

"Los servicios de emergencia encontraron más cuerpos al retirar los escombros. El balance de muertos en este momento es de 115", dijo en un comunicado el Comité de Investigación ruso.

ISIS reivindica el ataque terrorista en Moscú: los muertos ya son 115

BANER MTV 1

El grupo Estado Islámico, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto e informó en Telegram que sus combatientes “atacaron una gran concentración en las afueras de la capital rusa”.

El gobierno ruso abrió una investigación por "atentado terrorista" después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio. Este sábado, el Kremlin anunció la detención de once personas, entre ellas "cuatro" atacantes.

El director de los servicios de seguridad rusos (FSB) "informó" al presidente Vladimir Putin de la "detención de 11 personas, entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado", indicó la presidencia rusa en un comunicado.

Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.

Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú

Putin dice que los atacantes "serán acatigados" y acusa a Ucrania de tener vínculos con ellos

En un mensaje grabado transmitido en la mañana de este sábado, Putin calificó el atentado en Moscú como un "acto terrorista salvaje" y prometió que todos los responsables "serán castigados".

Asimismo, afirmó que los detenidos por el atentado de Moscú intentaron huir a Ucrania. "Los cuatro atacantes fueron detenidos, trataron de esconderse y se movían hacia Ucrania. Según los datos preliminares, el territorio ucraniano les preparó las rutas para cruzar la frontera", acusó Putin.

"En total detuvimos a 11 personas. Las fuerzas de seguridad trabajan para desarticular a todo el grupo terrorista, desde los que facilitaron el transporte y las rutas. Las fuerzas de seguridad harán todo lo posible para identificar a los culpables", sostuvo frente a cámara en el mensaje grabado.

Y enfatizó: "Hemos enfrentado un atentado masivo contra civiles inocentes. A sangre fría fueron a disparar contra nuestros ciudadanos, contra nuestros niños como antes lo hacían nazis en territorios ocupados. Se trata de una acción específica para sembrar terror. Todos los responsables serán castigados. Quien quiera que sea su líder, vamos a castigar a todos los que están detrás de esos terroristas y prepararon el ataque contra nuestra población".

Isis se atribuyó el atentado en Rusia que dejó 115 muertos

En esta misma línea, el FSB aseguró este viernes que los sospechosos tenían "contactos" en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacional.

Sin embargo, las autoridades rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.

Kiev se defiende de las acusaciones y habla de un posible "autoatentado" ruso

Desde Ucrania se defendieron de las acusaciones e, inculso, sostuvieron que se podría tratar de un "autoatentado". El asesor presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak, escribió en la red social X que "las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas".

En cambio, para la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR), la masacre fue una "operación planeada por los servicios especiales del Kremlin" con el objetivo de "desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre".

"Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos", aseguró Podoliak en Telegram. El ejército de Kiev se enfrenta desde hace dos años a las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022.

Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú

Por otra parte, el portavoz del GUR, Andrí Yusov, citado por la agencia de noticias ucraniana Unián, dijo que “por supuesto, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el GUR aseguró que el atentado es otro “pretexto” para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.

Según sostienen, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse “libremente” por Moscú probaría, “junto con otras pruebas irrefutables” que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.

Mientras tanto, el grupo yihadista EI, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado "sano y salvo a su base".

Tiroteos e incendio en una sala de conciertos de Moscú

El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.

Los asesinos, vestidos con ropa de camuflaje y armados con fusiles automáticos, arrojaron una bomba incendiaria que provocó una explosión y un incendio que se extendió por el edificio. Más de un tercio de la sala de conciertos se prendió fuego y parte del techo se derrumbó.

Los servicios de rescate dieron parte de un “grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas”, que “abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos”, antes de “empezar a disparar contra el público”.

Las cadenas de actualidad Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad, publicaron videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo. En distintas secuencias, se ven cadáveres y gente que se precipita hacia la salida.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.

Las fuerzas rusas bloquearon todas las salidas de la ciudad de Moscú, cancelaron los eventos masivos en la región y recomendaron a los ciudadanos no concurrir a lugares que podrían atraer a multitudes durante las próximas 48 horas.

Las repercusiones del atentado en Rusia y el mundo

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, brindó el parte el viernes de varios muertos. "Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos", declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, "reza por la paz de las almas de los difuntos", señaló su portavoz.

Sobianin anunció por otra parte en Telegram la anulación de "todos los eventos deportivos, culturales" y de carácter público durante el fin de semana. La cancillería rusa atribuyó la tragedia a "un sangriento atentado terrorista".

"¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!", pidió el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

El gobernador Andréi Vorobiov viajó hacia el lugar del ataque y anunció la creación de una unidad de trabajo especial conjunta entre el Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación. En los alrededores trabajan bomberos, asistidos por helicópterso, y más de 70 ambulancias.

Por su parte, desde Estados Unidos la Casa Blanca transmitió su pésame: "Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver", agregó.

RB CP