Más obstáculos del chavismo para que la oposición inscriba a su candidato

Internacionales
Lectura

La oposición de Venezuela denunció ayer un “bloqueo” en el sitio web de la autoridad electoral, que le impide postular a Corina Yoris, nominada como sustituta por la inhabilitada María Corina

Machado, para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

El plazo de postulaciones vence mañana, y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos opositores, ha dicho que no ha podido ingresar con el usuario y claves asignados al sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que recibe las nominaciones.

“Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris”, indicó en la red X la PUD. “Nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela”, subrayó.

Machado, favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria de la PUD tras arrasar en unas instancias primarias en octubre pasado. Pero resultó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, ante lo cual nominó el viernes como sustituta a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.

BANER MTV 1

Expertos coinciden en que el alto poder de transferencia de Machado, con el 70% de aceptación en algunas encuestas, puede impulsar a Yoris.

Trabas. Los problemas de inscripción son solo el último de los obstáculos que el chavismo, que controla férreamente la Justicia electoral y la fiscalía, interpone ante la oposición, ante la certeza de que si se realizan elecciones libres, el presidente Maduro las perderá. Primero reflotó una inhabilitación administrativa del pasado contra Machado e inconstitucionalmente la convirtió en una inhabilitación. Después ordenó el arresto de varios de sus colaboradores más cercanos, a los que acusó de participar den supuestas conspiraciones para matar al presidente. En el medio, modificó, también violando la constitución, la fecha de elecciones que originalmente debería ser en diciembre. De este modo, desde los comicios hasta la entrega del poder, en enero de 2025, habría un período de seis meses que puede dar pie a una perturbadora transición.

Además, la oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, incluida la de la PUD, después de una especie de ‘razzia’ del CNE, abiertamente controlado por el chavismo, que puede rechazaar las candidaturas sin chance de sustitución.

El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra mañana. Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, no ha presentado aún la nominación del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque otras organizaciones de su alianza ya lo postularon.

“El régimen persiste en su intento de escoger al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas NO son elecciones, son las primarias del régimen”, remarcó Magalli Meda, mano derecha de Machado y solicitada por la Justicia bajo cargos de conspiración contra el gobierno.

Políticos que se presentan como opositores, pero que son considerados colaboracionsitas del chavismo, fueron los primeros en inscribirse.

“Otros nombres”. La sustitución anunciada por Machado es vista como una posibilidad para los adversarios del gobierno frente a su inhabilitación por parte de la Contraloría, también alineada con el chavismo, pero muchos advierten que Yoris tampoco podrá inscribirse.

El chavismo insiste en que no hay forma de que la oposición, a la que tildan de “títere” de Estados Unidos, gane las elecciones presidenciales. “No se vistan que no van”, ironizó el propio Maduro el viernes, en un comentario que coincidió con el anuncio de la sustición de la candidatura de Machado por la de Yoris.

El politólogo Jesús Castillo Molleda considera que “no debe causar una sorpresa que al ingresar los datos de la profesora Corina Yoris a la plataforma del Consejo Nacional Electoral no sea admitida su inscripción”. Esto “obligaría a la plataforma unitaria a tener preparado otros nombres”, añadió.

La CIDH, preocupada por la detención de opositores

Agencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por “las continuas detenciones y órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición” en Venezuela y han exigido la celebración de elecciones “libres, justas y competitivas”, abogando por la igualdad de condiciones de los candidatos.

“La CIDH condena todos los actos de represión estatal y llama a la comunidad internacional a instar al Estado a resetear los Derechos Humanos y a celebrar elecciones libres, justas y competitivas”, exhortó el organismo en un comunicado publicado en la red social X.

En este sentido, la comisión instó a las autoridades venezolanas a “garantizar la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad”.

En la misma línea se pronunció el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, que denunció el hostigamiento ininterrumpido a los opositores venezolanos.

“El acoso continuo y los arrestos injustificados de miembros de la oposición democrática en Venezuela constituyen otra medida más de Nicolás Maduro y sus aliados para socavar los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Barbados de 2023”, denunció Miller a través de la misma plataforma, en la que ha pedido “su liberación inmediata y el fin de la represión” en el país.

En esta Nota