Chaco lidera contagios de Dengue en la Región Nea, Zdero sin programa de Salud Pública

Chaco
Lectura

Nuevo récord de dengue: se registraron más de 151 mil casos y 106 muertos

Un nuevo informe del Boletín Epidemiológico detalló el aumento de casos de la enfermedad que ya superó un nuevo pico histórico.

Nuevo récord de dengue: se registraron más de 151 mil casos y 106 muertos

Un nuevo informe del Boletín Epidemiológico detalló el aumento de casos de la enfermedad que ya superó un nuevo pico histórico.

 

Argentina transita un brote histórico de dengue con más de 151 mil casos y 106 muertos y guardias y salas de internación repletas de pacientes con esta enfermedad. Se trata del pico histórico de casos de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en Argentina. En la provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Salud exigen campaña de difusión por parte del Estado nacional para controlar los casos.

BANER MTV 1

Un nuevo informe del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre el dengue y reveló que en lo que va de la temporada 2023/2024, de fines de julio y comienzos de agosto de 2023 hasta mediados de marzo de este año, ya se registraron 151.310 casos de dengue. El dato relevante es que de ese total, 134.202 se registraron este año.

Según detalló en el Boletín Epidemiológico Nacional, “el 91% de las infecciones son autóctonas, 6% están en investigación y 3% son casos importados”, es decir de países limítrofes. “La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%)”, agregaron. En tanto, los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza.

"En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento", sostuvo el informe oficial.

Provincias más afectadas

Según informe, en 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país se registra circulación viral autóctona de dengue. El mayor número de casos se identificó en la región del Centro --Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba--, seguida por la región del NEA --Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones--.

En este marco, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, exigió al gobierno nacional informe concreta de la situación epidemiológica del Territorio bonaerense para que "puedan tener un panorama certero". Afirmó que esa información solo la proporcionan desde el Ministerio de Salud nacional que es el encargado de los informes epidemiológicos.

Asimismo, en diálogo con los medios, el titular de la cartera sanitaria provincial admitió que la mayor preocupación es por la falta de comunicación sobre la enfermedad que esta llevando adelante el Gobierno nacional y exigió la entrega de test "que debería proveer el Estado Nacional" y se están haciendo cargo las provincias.​​​​​

“En cuanto al análisis por región en esta temporada y hasta la semana 11 puede observarse que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA (nordeste) mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA (noroeste) y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas”, precisaron en el Boletín Epidemiológico.

En este sentido, de acuerdo al Ministerio de Salud, “en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2 seguido de DEN-1″.

Otras notas que te pueden interesar, pncha en la imagen para leer: