Dengue: Alternativas naturales a los repelentes químicos

Sociedad
Lectura

Desde hace ya unas semanas, la provincia de Córdoba viene experimentando una epidemia de dengue sin precedentes. En la capital, el incremento de casos generó una demanda excepcional en los centros

de salud, tanto públicos como privados.

Y es que, según estimaciones de autoridades sanitarias provinciales, se espera que Córdoba alcance su punto máximo de casos de dengue en los próximos días, para Semana Santa. En las últimas semanas, se reportaron más de siete mil contagios.

Dengue en Córdoba: guardia saturada en el Hospital Rawson y mucha demora

Ante esta situación, la oferta de repelentes contra mosquitos empezó a disminuir en farmacias, supermercados y despensas. No obstante, existen una serie de repelentes caseros y naturales que pueden ser efectivos para mantener a los mosquitos alejados.

BANER MTV 1

Se menciona con frecuencia que la esencia de vainilla, la citronela, las hierbas aromáticas, entre otras, son opciones efectivas para combatir los mosquitos. Pero mejor hacer un repaso detallado y recopilar una lista de alternativas naturales que podemos emplear en nuestros hogares para prevenir las picaduras.

Dengue en Córdoba: sin vacunas y con refuerzos en la atención sanitaria

Cabe mencionar que para evitar tener mosquitos cerca, la medida principal es eliminar los criaderos de huevos y larvas de mosquitos y/o utilizar espirales y cubrir el cuerpo lo máximo posible, con pantalón largo y remeras manga larga que tapen los brazos.

Repelentes naturales

Aceite de eucalipto y limón

Aunque pocos conocen este hecho, desde la década de 1940 se reconoce al aceite de eucalipto como uno de los repelentes naturales más efectivos. Investigaciones realizadas tanto en Estados Unidos como en Australia respaldan la eficacia del eucalipto como un repelente natural de mosquitos.

Una investigación australiana publicada en la revista Journal of the American Mosquito Control Association demostró que una mezcla compuesta por un 32 por ciento de aceite de eucalipto con limón proporcionó más del 95 por ciento de protección contra los mosquitos durante un período de 3 horas.

Esta solución repelente puede prepararse en casa mezclando una parte de aceite de eucalipto de limón con diez partes de aceite de girasol o hamamelis.

Lavanda

La fragancia y el aceite producidos al machacar las flores de lavanda pueden actuar como repelentes naturales contra los mosquitos. En Corea del Sur, investigadores llevaron a cabo pruebas para evaluar el efecto de la lavanda en la protección de ratones sin pelo contra las picaduras de mosquitos, confirmando la eficacia del aceite de lavanda para repeler a los mosquitos adultos.

El arzobispo de Córdoba Ángel Rossi tiene dengue

La lavanda es una planta que se puede cultivar tanto en jardines exteriores como en macetas en interiores. Para preparar un repelente, simplemente se machacan las flores y se aplica el aceite resultante en áreas sensibles a las picaduras, como tobillos y brazos. Alternativamente, se puede impregnar un paño limpio con unas gotas de aceite de lavanda y frotarlo sobre la piel.

Hierbas aromáticas

Muchos recomiendan a las hierbas aromáticas (menta, romero, laurel) como repelentes naturales de mosquitos. La albahaca, en particular, emite un aroma potente que también funciona como un disuasivo natural para estos insectos.

Colocar plantas de albahaca al comienzo de los jardines o cerca de áreas donde los mosquitos suelen congregarse puede ser una alternativa efectiva para mantenerlos alejados.

Aceite de Canela

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Química, el aceite de canela es una opción prometedora para repeler y eliminar tanto los huevos de mosquitos como los insectos adultos.

Una manera de preparar este repelente es hervir medio litro de agua con cinco ramas de canela durante aproximadamente diez minutos. Después de dejar que el agua se enfríe, se debe colar y luego mezclar con una pequeña cantidad de aceite para bebés.

Citronela

Recientemente, en Argentina, un equipo del Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), asociado al Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, comprobó que una mezcla de la planta citronela (Pelargonium graveolens) y el Lemon Grass o pasto de limón (Cymbopogon citratus) es un repelente efectivo y seguro para personas de todas las edades. Este producto brinda protección contra el mosquito transmisor del dengue por aproximadamente tres horas.