Paseo del Bajo: la Ciudad habilita la circulación de autos los fines de semana y feriados

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Pensado, diseñado y desarrollado con la finalidad de sacar el tránsito pesado de los corredores viales Madero-Huergo y Antártida Argentina-Alicia Moreau de Justo, el Paseo del Bajo cambia su modalidad de

circulación.

A partir de este fin de semana largo y subsiguientes, los vehículos particulares podrán circular por esta vía rápida bajo trinchera. Lo misma situación se dará durante los días feriados. Al menos así lo decidió el Gobierno porteño, y los motivos radican en la posibilidad de agilizar la movilidad de la ciudad de Buenos Aires durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros de larga distancia que transitan por esa vía, que une las AU Buenos Aires-La Plata y la AU Illia.

El primer paso en este sentido será este fin de semana largo, ya que los autos podrán circular libremente por el Paseo del Bajo, sin pagar peajes. Pero todo cambia a partir del fin de semana siguiente, cuando los automovilistas deberán pagar peaje para transitar los 7,1 kilómetros de extensión en menos de 12 minutos.

Paseo del Bajo: cómo funcionará para micros, camiones y autos particulares

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El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado desde mañana. Según el relevamiento efectuado, el Paseo del Bajo registra un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora de lunes a viernes, mientras que los domingos se reduce a 200.

En el caso del fin de semana largo de Semana Santa, la posibilidad de circular en forma gratuita regirá desde las 20 hasta de mañana hasta las 6 del miércoles 3 de abril. En tanto que a partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. En este caso el costo por vehículo será de $ 3.553.

"Esta decisión va en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente", afirmó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

Paseo del Bajo

"En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro de la Ciudad”, destacó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: "Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña".

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo fue inaugurado en mayo de 2019, y se trató de la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado. Su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos de línea.

Polémica por la decisión

Un inesperado ida y vuelta se registró en X (exTwitter) entre Lucas Llach y el exministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, por la utilización o no del Paseo del Bajo por parte de vehículos particulares y motos.

Según Dietrich "la prioridad de la obra del Paseo del Bajo fue resolver el problema de muchas personas y definitivamente eso se logró. A su vez, hay profundas razones técnicas, muy estudiadas por los especialistas del equipo de transporte que llevaron adelante la obra y trabajaron tanto en Ciudad como en Nación, que concluyen que permitir el paso de autos y motos junto con camiones implicaría un gran riesgo en la seguridad vial. No importa cuanto cobres de peaje, sería inseguro.

Y en este tweet ofreció una detallada lista de argumentos en contra de su uso por vehículos particulares.

Lucas, siempre me parece espectacular tu mirada disruptiva de las cosas con el objetivo de mejorarlas. La prioridad de la obra del Paseo del Bajo fue resolver el problema de muchas personas y definitivamente eso se logró. A su vez, hay profundas razones técnicas, muy estudiadas… https://t.co/vWRcLXin3e

— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) March 11, 2024