Hackathon: Una propuesta del Diario Perfil para combatir la desinformación

Sociedad
Lectura

Silvina Heguy afirma que los medios y los periodistas tienen responsabilidad en el combate contra la desinformación: “Somos los encargados de darle contexto a la inteligencia artificial y transformarla en una

herramienta a partir de las facilidades para generar contenidos, su rapidez y el manejo de una gran cantidad de datos”, aseguró la jefa de redacción del Diario Perfil en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Silvina Heguy es periodista y jefa de redacción del Diario Perfil. Fue una de las cofundadoras del Diario Ar, dirigió el Grupo Crónica, fue jefa de redacción de la Revista Anfibia y trabajó durante 24 años en el Diario Clarín como redactora y editora senior. Además, escribió cuatro libros, el último es Viaje al fin del Amazonas, una crónica sobre la investigación sobre el avance del agronegocio en la selva. También, por otra investigación periodística sobre el tráfico de bebés en Santiago del Estero ganó el premio Rey de España.

Atrevete a “hackear la desinformación” en un evento inmersivo en donde fusionamos periodismo, tecnología e inteligencia artificial

¿Podrías explicarnos de manera didáctica qué es un Hackathon?

BANER MTV 1

Es una modalidad que utilizaban los programadores y la gente especializada en informática para hackear determinado tema. Se reunían durante uno o dos días y realizaban trabajos inmersivos en grupos y creaban herramientas para aportar a la sociedad. Nosotros, desde Perfil, decidimos elegir esta modalidad y además incluir a periodistas y especialistas en datos para trabajar y pensar herramientas que sean útiles y aptas para combatir esa desinformación.

'8,7,6'

¿La inteligencia artificial puede combatir la desinformación?

Por sí sola, no. Puede generar desinformación. Tenemos que recordar que la inteligencia artificial generativa es una herramienta que utiliza algoritmos para generar contenidos originales a partir de datos existentes. El punto es cuáles son los datos que se utilizan. Nosotros organizamos este Hackathon desde Perfil porque los medios y los periodistas tenemos una responsabilidad en este combate contra la desinformación y somos los encargados de darle contexto a la inteligencia artificial y transformarla en una herramienta a partir de las facilidades para generar contenidos, su rapidez y el manejo de una gran cantidad de datos. La desinformación es masiva, muy difícil de detectar y se expande de forma rápida.

Mentime, me gusta

El mejor ejemplo de la tecnología neutra que se puede utilizar para el bien y para el mal es el del martillo, que puede permitir a un artista esculpir una estatua y a otro ir y romperla. ¿Se podría decir que con la inteligencia artificial estamos ante la misma situación?

Sí, es un ejemplo casi perfecto. El punto es para qué se usa la tecnología. Desde Perfil decidimos empezar a tener un rol activo para poder generar herramientas y soluciones. Todavía no se sabe cuál va a ser el futuro de la inteligencia artificial, por ahora sólo se están empezando a tener acuerdos sobre cómo estudiarla y cuál va a ser el rol de los periodistas y los medios. Se nos ocurrió esta propuesta de reunirnos dos días, con una inscripción abierta y gratuita para juntar gente que pueda crear estas herramientas y las mejores van a tener un premio. Queremos gestionar una solución para este problema porque también es parte de la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación.

Claves de la primera ley que regula la inteligencia artificial

No podemos separar esto del contexto de países en el que la polarización política hace que las fake news sean cada vez más grandes. ¿Este debate tiene una importancia mayor en el momento que vive Argentina?

Sí, es fundamental en este contexto de polarización, grieta y la existencia de ejércitos de trolls. Los periodistas siempre tuvimos la función de resguardar la información en términos de credibilidad y de chequeos de datos.

ADP JL