La Justicia aceptó revisar el sobreseimiento de "Chiqui" Tapia en una causa por supuesto lavado de dinero

Deportes
Lectura

La Cámara Federal de Casación aceptó revisar el sobreseimiento a favor del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en una causa en la que fue denunciado por una empresa de

criptomonedas que había sido sponsor de la Selección argentina.

Tapia y la AFA habían sido sobreseídos por la Justicia en lo Penal Económico ante una denuncia de la empresa de criptomonedas Bybit Fintech Limited, que en 2021 celebró un acuerdo de publicidad con el seleccionado que aún no era campeón del mundo. La empresa denunció que ese contrato fue dado de baja rápidamente y que en enero de 2022 la AFA firmó otro contrato similar pero con Binance, una empresa competidora de Bybit.

El "Rey Cripto" se enfrenta a una sentencia histórica: ¿Cuántos años le darán?

En octubre del año pasado, la Cámara en lo Penal Económico confirmó la “desestimación de la denuncia que diera origen a las presentes actuaciones en orden al presunto hecho constitutivo del delito de lavado de activos”. Asimismo, envió a la Justicia penal ordinaria la parte de la denuncia sobre “defraudación por desbaratamiento de derechos acordados”.

BANER MTV 1

Bybit apeló la medida, la Cámara le rechazó el planteo pero ahora la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky, aceptó reabrir el expediente.

chiqui tapia
En octubre de 2023, la Justicia había confirmado el sobreseimiento del "Chiqui" Tapia y la AFA.

La empresa denunciante sostiene que la defraudación supera los tres millones de dólares que había desembolsado, a lo que se suma que ese dinero transitó por diversas cuentas en el exterior, en lo que podría constituir el delito de lavado de activos. En la causa se encuentra alcanzado además Leandro Petersen, gerente de Marketing de AFA.

De acuerdo a la acusación, la transferencia del dinero no se hizo a Argentina, sino a una empresa en España que oficia de intermediaria y por la que cobra el 30% de la operación. Además de pedir por la devolución de los millones de dólares, Bybit también reclamó que se le reintegren gastos que estuvieron vinculados a la operación, tales como campañas audiovisuales con una empresa llamada Blue Publicidad.

El contrato lo firmó un exempleado del área de Marketing de AFA que renunció para armar su propia productora, por lo que los abogados de ByBit sospechan que el hombre sugirió la contratación por tratarse de un amigo suyo.

El otro caso contra Chiqui Tapia: denunciado por incumplimiento de contrato

La causa de Bybit no es la única contra el presidente de la AFA. En ese sentido, en mayo del 2023 Tapia fue denunciado por el empresario Guillermo Tofoni, histórico organizador de los partidos amistosos de la Selección argentina. El empresario denunció que Tapia había desconocido los contratos firmados por ambos y que lo reemplazaron, sin avisarle, por otra empresa llamada ProSport Live, liderada por una persona llamada Kent Agüero, para organizar los dos amistosos que jugó Argentina en marzo de 2023 contra Panamá y Curazao.

Sumado a esto, pidió que lo investiguen por posible lavado de dinero porque el pago a la AFA se hizo en Estados Unidos. El único antecedente conocido de Kent Agüero en el país es la organización de un partido de exhibición entre los tenistas André Agassi y Pete Sampras en 2011 en Tigre, cuando Sergio Massa era intendente de esa localidad.

Ruta del dinero K: Casación confirmó que se debe continuar la investigación contra Cristina Kirchner

En noviembre del año pasado, la Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del presidente de la AFA.​ Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens ratificaron una decisión de primera instancia y sostuvieron que el reclamo de Tofoni debe tramitar ante otro fuero, el Comercial, donde se desarrolla actualmente.

Sumado a esto, la semana anterior, la Cámara de Casación rechazó la recusación de Tofoni contra un juez que debe revisar el sobreseimiento de Tapia. En ese sentido, el tribunal consideró “manifiestamente improcedente” la recusación y ratificó la continuidad de Slokar en el expediente.

chiqui tapia
El empresario Guillermo Tofoni también pidió que se investigue a "Chiqui" Tapia por supuesto lavado de dinero.

Los abogados del empresario, Luciano Pauls y Francisco Castex, recusaron al juez de la Cámara de Casación Alejandro Slokar porque –dijeron- “mantiene comprobados y estrechos lazos políticos” con el anterior gobierno, de Alberto Fernández, y con su ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa.

“El juez Alejandro Slokar se pronunció públicamente en contra de la candidatura de (Javier) Milei y sus propuestas, que también tienen implicancias en el mundo futbolístico”, añadió.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Gustavo Hornos rechazaron el planteo porque “las circunstancias invocadas por la parte no constituyen una circunstancia objetiva apta para hacer lugar a su recusación”. “No se verifican puntos de entidad que conduzcan a albergar dudas acerca de la imparcialidad objetiva del magistrado que justifique, en consecuencia y en el caso, su apartamiento del conocimiento de esta causa”, añadieron.

MB / Gi