Más de 40 muertos en un ataque israelí contra Hezbollah en Siria

Internacionales
Lectura

Una andanada de bombardeos israelíes contra posiciones del movimiento libanés Hezbollah en Siria y Líbano dejó decenas de muertos, una escalada en sus enfrentamientos contra los aliados de Hamas que incrementa

el temor a una conflagración regional.

El ejército israelí no comentó los bombardeos en Siria, pero anunció que mató al subcomandante a cargo de la unidad de misiles de Hezbollah, Ali Naim, en un ataque en Líbano.

En el norte de Siria, una serie de “bombardeos israelíes” contra “depósitos de misiles de Hezbollah” en Aleppo dejaron 36 soldados sirios muertos y abatieron además a siete milicianos de Hezbollah y a otros tres combatientes proiraníes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según esta organización con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en el terreno, éste es el saldo más mortífero en las filas del ejército sirio por un ataque israelí desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza tras los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

BANER MTV 1

Hezbollah anunció el “martirio” de siete de sus combatientes, incluyendo a Ali Naim, sin precisar dónde ni cuándo murieron. Este movimiento libanés es aliado del régimen sirio, del movimiento islamista palestino Hamas y de Irán, todos ellos enemigos de Israel.

Desde que arrancó este conflicto en Gaza, Hezbollah, en solidaridad con Hamas, atacó casi a diario objetivos en el norte de Israel desde el sur de Líbano. Israel ha respondido con ataques en territorio libanés cada vez en más profundidad, los últimos a más de cien kilómetros de la frontera.

En paralelo, el ejército israelí intensificó desde octubre sus ataques a objetivos proiraníes en Siria, un país que ha atacado cientos de veces desde que en 2011 estallara una guerra civil, con la participación activa de Hezbollah y la guardia revolucionaria iraní en apoyo al régimen de Damasco.

A mediados de este mes, el ejército israelí anunció de hecho que había atacado “alrededor de 4.500 objetivos de Hezbollah” en Líbano y Siria desde el estallido de la guerra con Hamas en Gaza.

Irán y Rusia emiten condena.

Una fuente militar siria, citada por la agencia de prensa oficial Sana, informó de “varios muertos y heridos entre civiles y soldados” por un ataque israelí contra posiciones del ejército en los alrededores de Alepo.

“El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo contra diferentes posiciones en Athriya, en el sudeste de Aleppo”, dijo esta fuente.

En la madrugada de ayer también hubo acciones dirigidas contra fábricas que dependen del Ministerio de Defensa sirio en Safira, cerca de Aleppo, pero que ahora están bajo control de grupos proiraníes, según el OSDH.

Por su parte, el ejército israelí dijo, como suele hacer en estos casos, que no comenta informaciones de prensa de los medios extranjeros. Sin embargo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que Israel ampliará su campaña militar contra Hezbollah “dondequiera que opere”, incluso en Beirut o Damasco.

“Israel está pasando de defenderse a perseguir a Hezbollah. Llegaremos a dondequiera que opere esta organización, en Beirut, Damasco y en lugares más lejanos”, afirmó Gallant durante una visita a una base del ejército en la ciudad de Safed, en el norte del país.

Gallant aseguró que el “responsable” de los “graves daños” que sufrió Líbano a lo largo de todo este tiempo de conflicto con Israel es Hezbollah y su secretario general, Hasán Nasralá. “Vamos a exigir un precio por cualquier acción que salga de Líbano. Donde necesitemos actuar, ahí estaremos”, subrayó.

El portavoz de la cancillería iraní, Naser Kanani, denunció “una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Siria, y una amenaza seria a la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

Y Rusia tachó los bombardeos israelíes en Siria de “inaceptables”. “Condenamos firmemente estos actos de provocación armada, que tienen consecuencias extremadamente peligrosas en el contexto de un fuerte deterioro de la situación en la zona del conflicto israelí-palestino”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Hezbollah cuenta con elementos en Siria, que apoyaron al presidente Bashar al Asad en la guerra civil de ese país y han continuado operando para proteger sus líneas de abastecimiento con Irán. Teherán afirma que su presencia en Siria se limita a asesores militares.

El jueves, un ataque golpeó un inmueble residencial en las afueras de Damasco, causando al menos dos muertos, había señalado la agencia de prensa Sana, quien imputó la acción a Israel.

El 19 de marzo ya se produjeron bombardeos israelíes contra depósitos de armas de Hezbollah en los alrededores de la capital siria. Con las muertes de ayer son ya 263 los combatientes de Hezbollah que murieron desde el 7 de octubre.

Netanyahu autoriza otra ronda de negociaciones

Agencias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó ayer una nueva ronda de negociaciones con vistas a una tregua en la Franja de Gaza, sitiada y bombardeada sin descanso por Israel desde hace casi seis meses, y donde la población está al borde de la hambruna.

El ejército israelí lanzó ayer una nueva andanada de bombardeos sobre Gaza, matando al menos 71 personas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamas desde 2007. Tras una reunión con los servicios de inteligencia israelíes, Netanyahu autorizó “una nueva ronda de negociaciones en los próximos días en Doha y El Cairo, para avanzar”, señaló su oficina en un comunicado. Egipto, Qatar y Estados Unidos lideraron en los últimos meses varias rondas de negociaciones para conseguir una tregua en la guerra entre Israel y Hamas, pero sin resultados. Ambos bandos se acusan mutuamente de bloquearlas.

Desde que estalló el conflicto, solo se logró una tregua de una semana a finales de noviembre. Este cese el fuego hizo posible que se liberara a un centenar de rehenes secuestrados por Hamás a cambio de los palestinos presos en Israel.

En esta Nota