La oposición venezolana pide más apoyo internacional ante Maduro

Internacionales
Lectura

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, instó ayer a la comunidad internacional a ejercer más presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro para permitir que el candidato

elegido por su coalición participe en las elecciones de julio.

La política de 56 años agradeció a países como Colombia y Brasil, tradicionales aliados del régimen chavista, que se hayan sumado a los reclamos de Estados Unidos y Francia para expresar su alarma por la exclusión de la candidata Corina Yoris, luego de la propia Machado, a quien la Contraloría inhabilitó inconstitucionalmente.

“Reafirman que nuestra lucha es justa y democrática”, escribió Machado en X.

“Hago un llamado a los líderes democráticos del mundo a unir los esfuerzos de los presidentes y gobiernos para exigir que el régimen de Maduro permita el registro de Corina Yoris como candidata en las elecciones presidenciales”.

BANER MTV 1

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Machado se vio obligada esta semana a inscribir a un candidato desconocido tras no poder inscribir a Yoris, de 80 años, para enfrentar a Maduro, quien busca un tercer mandato.

Las razones por las que fue bloqueada la candidatura de Yoris aún no han sido explicadas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). La principal coalición de partidos terminó inscribiendo “provisionalmente” a último minuto a Edmundo González Urrutia, mientras termina de definir a su candidato. El opositor Manuel Rosales, viejo rival del fallecido presidente Hugo Chávez, también se postuló al filo del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas.

En total se postularon trece candidatos, incluidos los opositores, Maduro, un exrrector electoral y nueve dirigentes que se presentan como antichavistas, aunque son tachados por la oposición tradicional de “alacranes”, término usado para nombrar a “colaboracionistas” del oficialismo.

Yoris ya era el Plan B de la asediada oposición. La líder del PUD, María Corina Machado, ganó abrumadoramente una primaria de la oposición en octubre del año pasado, pero fue inhabilitada para ocupar cargos públicos durante quince años por tribunales leales a Maduro después de ser acusada de corrupción (una acusación que ella descarta como inventada) y de apoyar sanciones contra el gobierno.

Pekín apoya a Maduro. China manifestó este viernes su apoyo al régimen chavista en la preparación de las elecciones presidenciales del 28 de julio y criticó la “interferencia externa” de Estados Unidos, después de que Washington expresara preocupación por el impedimiento de la inscripción de candidaturas opositoras.

“Respetamos la independencia nacional y soberana de Venezuela, apoyamos a Venezuela en el avance de las elecciones de acuerdo con su Constitución y leyes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en conferencia de prensa.

China se opone a la “interferencia externa” de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela, continuó el vocero que también pidió “un papel positivo y constructivo de la comunidad internacional”.

Estados Unidos condenó el miércoles que se haya impedido la inscripción de la candidata Corina Yoris.

Esto “va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. Miller, además, insistió el jueves en pedir “elecciones libres y justas” y reiteró que las sanciones flexibilizadas a finales del año pasado serán revertidas el próximo 18 de abril si no se cumple con esto.

Venezuela respondió que Estados Unidos busca “desprestigiar” y no reconocer las presidenciales, tal como ocurrió en 2018 cuando el presidente Nicolás Maduro fue reelecto y Washington tachó el proceso de fraudulento, endureciendo las sanciones.

A la preocupación por el impedimiento de la candidatura de Yoris también se sumaron los presidentes de Colombia y de Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, considerados aliados de Maduro, y el de Francia, Emmanuel Macron.

El gobierno colombiano marcó distancias el martes con Maduro con un inédito comunicado en el que aludía a “los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales”, horas después del cierre del plazo habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lula, por su parte, afirmó el jueves durante un encuentro con el presidente francés que el bloqueo de la candidatura presidencial de Yoris “no tiene explicación jurídica” alguna y tildó de “grave” la situación en el país latinoamericano.

En esta Nota