Quiénes son los 11 detenidos que se fugaron de dos comisarías porteñas cortando rejas

Policiales
Lectura

Dos presos se escaparon durante la tarde de este lunes de una comisaría del barrio porteño de Balvanera, tan sólo unas horas después de que también lo hicieran otros nueve reclusos

en San Telmo.

Los delincuentes se fugaron de la alcaidía 3A, ubicada en Lavalle al 2600,luego de haber violentado una reja del calabozo, que funcionaba anteriormente como vestuario de la dependencia. Uno de los dos reclusos está imputado en una causa por robo, mientras que el otro posee un pedido de captura vigente, por el mismo delito, por una solicitud de la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Quiénes son los detenidos que se fugaron de una comisaría porteña 20240401
Gabriel Ángel Ramos, de 27 años, y Miguel Eduardo Escobar, de 41

Los prófugos fueron identificados como Gabriel Ángel Ramos, de 27 años, y Miguel Eduardo Escobar, de 41. “Ramos vestía una chomba gris con rayas rojas y blancas y pantalón corto negro, mientras que Escobar llevaba una remera manga corta blanca”, describieron fuentes policiales.

Los ladrones escaparon por el patio interno de la alcaidía, que da a un comercio aledaño del rubro textil. Según informó la policía, el encargado del local le indicó a los oficiales que no vio ni escuchó nada extraño durante el día. De esta manera, en menos de 24 horas se lograron fugar 11 presos de dos comisarías porteñas, por lo que se reabrió el debate para trasladar a los reclusos a los penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Otros nueve reclusos fugados en una comisaría de San Telmo

El domingo por la noche, nueve presos lograron escapar de las celdas en las que se encontraban alojados en la Alcaidía Número 1 del barrio porteño de San Telmo y, de inmediato, se montó un rápido operativo que permitió recapturar a dos de los prófugos, mientras continúa la búsqueda de los otros siete evadidos.

BANER MTV 1

El hecho ocurrió en la citada dependencia policial ubicada en la calle Perú al 1000 y, según se informó, la fuga se descubrió luego de que uno de los cuidadores escuchara ruidos extraños en el interior de una celda y, cuando fue a inspeccionar la cantidad de internos, confirmó que faltaban ocho, ya que en vez de 20 detenidos, había sólo 12.

Hallaron asesinado a un productor rural en Venado Tuerto: le habrían robado una cifra millonaria

De inmediato se activó una alerta y se desplegó un fuerte operativo de seguridad y desde la comisaría se comunicaron con las demás dependencias policiales para trabajar en conjunto en el operativo de búsqueda. Según difundió Infobae, el cerebro del escape fue Adrián Roberto Roche, de 37 años, quien habría orquestado un motín. Sin embargo, luego fue recapturado.

Los prófugos son: Federico Claudio Manetti; Alfredo Damián Martínez Florentín; Tobías Sebastián Frete Ortiz; Juan Carlos Benítez; Jonathan Damián Servin; Oscar Javier Valencia García y Diego Hernán Vilches Romero. Fuentes del caso detallaron que cuatro de ellos estaban detenidos con prisión preventiva por robo, hurto y/o tentativa de robo; García Valencia estaba detenido por asociación ilícita y Vilches Romero por averiguación de ilícito.

Las dependencias policiales que participaron del operativo son las comisarías vecinales 1 B, 1 C y 1 F, que montaron un operativo cerrojo en las avenidas céntricas para intentar atrapar a los siete reclusos que continúan prófugos y la búsqueda de los presos contó con el apoyo del helicóptero de la policía de la Ciudad.

Drogas, alucinaciones y fuga: un joven murió incendiado en su casa y el padre confesó el crimen

Las comisarías porteñas están colapsadas

La Ciudad tiene la obligación de alojar a los detenidos hasta que el Servicio Penitenciario Federal los reciba y eso no puede demorar más de 96 horas. "En la actualidad, hay más de 2.000 detenidos en comisarías y alcaidías porteñas, 400 de los cuales cumplen condena efectiva", revelaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Asimismo, se indicó que "la capacidad de alojamiento de presos en esos lugares está sobrepasado en un 100 por ciento". En la Ciudad hay 70 comisarías y 34 alcaidías (13 son anexos) de la policía de la Ciudad y en total hay 2.005 detenidos. La capacidad ideal en las alcaidías debería ser de 798 reclusos y en las seccionales de 243, por lo que el sistema está sobrepasado en 964 personas privadas de su libertad.

Tras la fuga, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, denunció que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber” y advirtió: “Necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”. “Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando alguien está detenido muchos días, eso provoca varias complicaciones. Primero, no tienen un lugar donde, por ejemplo, ducharse. O hay que acercarles la comida, o vienen los familiares a visitarlos”, explicó.

ML/fl