Sauzalito, la etnia Wichi pidió que entreguen a los criollos que abusaron de la menor de 14 años hace cinco meses

Chaco
Lectura

Movilizaciones se encuentran en desarrollo en la localidad de El Sauzalito, pleno Impenetrable chaqueño, para tener una ubicación geográfica, digo que El

Sauzalito es una localidad y municipio argentino, situada en el norte de la provincia del Chaco, en el departamento General Güemes. Está ubicada sobre la margen derecha del río Teuco, y el municipio abarca varios parajes cercanos, como El Sauzal, Wichí, Tartagal, Fortín Belgrano, Tres Pozos y El Vizcacheral. Con algo más de 3000 habitantes en 2010, es la localidad chaqueña más poblada al norte de Miraflores, en una extensa área que supera los 20 000 km². Se halla a 285 km de la capital departamental Castelli y a 550 km de la capital provincial Resistencia. Es hogar de una importante comunidad wichí, originales pobladores del lugar que habitan las márgenes del río Teuco.

Puntualizo la ubicación geográfica para entender las dificultades que padece la comunidad de esa zona del Chaco, están en el monte, la señal de celular en general es débil o inexistente, la mayoría de los hechos que suceden a menudo no trascienden, es un lugar escondido, está lejos de cualquier centro urbano con todos los servicios. Dicho esto paso al punto de la nota:

Violaron a una menor de la etnia Wichi en El Impenetrable, hace 5 meses y no hay ningún detenido

Discriminación y encubrimiento

BANER MTV 1

El 02 de Abril se cumplen 05 meses de la violación de una menor de 14 años en el paraje “Tres pozos”, así reza la denuncia policial realizada a las 01:30 hs. del 02 de diciembre del 2023 en la cual se denuncia con nombre y apellido a los supuestos autores del abuso, pero no hay ningún detenido y tampoco una investigación en curso, la víctima pertenece a la etnia Wichi y según consta en la denuncia que publicamos en nota anterior el hecho se produjo cuando la menor concurrió hacer una compra a un negocio de cercanía, contiguo se halla una vivienda desde donde habrían salido los abusadores, le taparon la boca y la metieron dentro para llevar adelante la violación denunciada por la tía de la víctima en sede policial. Parientes y vecinos comenzaron una jornada de lucha buscando justicia, ya que ellos comprenden que no se investiga porque la menor y su familia pertenecen a los Pueblos Originarios que habitan la zona, los perpetradores serían “Criollos” (no originarios) razón por la cual no se investiga, según indicó una fuente al respecto, el personal policial que recepciono la denuncia dejó rubricada su firma en el documento donde figuran el nombre y apellido de los victimarios con los datos y domicilios, se están llevando a cabo movilizaciones pidiendo el esclarecimiento del hecho.

Los pueblos indígenas tienen representación parlamentaria pero no toma cartas en el grave hecho denunciado.

Andrea Charole tiene privilegios legislativos, cobra sueldo como diputada provincial, tiene asesores que cobran sueldos del estado y fue puesta en la lista de diputados del Partido Justicialista en representación de los pueblos originarios. Andrea Charole es integrante de la Comisión de DD.HH. en la legislatura provincial, además de la Comisión de Pueblos Indígenas, Periodo del mandato: del 10-12-2021 al 09-12-2025|Oficina: José María Paz 345 6° Piso Of C| Teléfono: 3624-429602   Centrex:29602|Conmutador:Interno:Correoelectrónico: acharole@legislaturachaco.gov.ar|Bloque: CER - CORRIENTE DE EXPRESION RENOVADA Partido: P.J. Comisiones a la que pertenece: PUEBLOS INDIGENAS - DESARROLLO HUMANO Y SALUD - INDUSTRIA, COMERCIO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES - EDUCACIÓN, CULTURA Y BIBLIOTECA LEGISLATIVA - DERECHOS HUMANOS

Esta legisladora, supuestamente, tiene que atender la problemática de los Pueblos Originarios, pero no se la vio ocupándose del tema, por lo menos hasta el momento, no efectuó un pedio de informes al ejecutivo provincial, sobre todo, al Ministro de Seguridad Hugo Matkovich porque hace cinco meses violaron una menor de la Etnia Wichi, hecho que fue denunciado el dia 02 de diciembre del 2023 por su Tía, el dos de abril se cumplen cinco meses y no hay ningún detenido, en la denuncia la tía de la menor hace constar el nombre y apellido de los supuestos violadores con puntos y comas, todos los datos, por lo cual es inexplicable que no se haya iniciado una investigación para esclarecer este hecho aberrante que sucedió en la provincia más pobre del norte argentino, como puede ser que Charole no se haya enterado de esta horrible situación que sucedió en su territorio, con victimas de Pueblos Indígenas y el avasallamiento de los Derechos Humanos de una menor de catorce años que a sido sometida a una tremenda discriminación y encubrimiento por parte las autoridades policiales que recibieron la denuncia y consta sus firmas en el documento ¿Qué pasa diputada que no se ocupa de semejante aberración?