"No pueden usurpar algo que ya no tienen": la frase de Bullrich por el ingreso masivo de despedidos a edificios públicos

Policiales
Lectura

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó un operativo de seguridad para custodiar los edificios públicos del Estado nacional en respuesta a una medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores

del Estado (ATE). El gobierno busca mitigar los alcances de la protesta en contra de los despidos de empleados estatales por medio de ingresos masivos a las dependencias públicas.

Según confirmaron fuentes de la cartera comandada por Bullrich a PERFIL, el objetivo es "custodiar todos los edificios federales".

No pueden usurpar algo que ya no tienen”, sostuvo la ministra en declaraciones a Radio Mitre, y defendió el operativo de custodia especial con agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura. “Nosotros vamos a estar protegiendo todos los bienes públicos”, dijo.

Semana decisiva: la Ley Bases se empantana y Javier Milei ordena ir a fondo

BANER MTV 1

Los trabajadores se encontraron esta mañana con la presencia de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) ante las diversas protestas organizadas por ATE, que entre otras incluyen "ocupaciones pacíficas" de las dependencias. Además, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, dijo en las últimas horas que hoy harán concentraciones y asambleas en los distintos organismos para pedir por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron cesantías.

Además de la PFA, también se ordenó la intervención de otras fuerzas, como la Prefectura Naval Argentina (PNA).

En fotos: el operativo policial en las oficinas públicas

Policías en dependencias públicas
Uno de los ingresos en la Secretaría de Educación.

La concentración central será en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Alem 650. Allí es donde está la mayor cantidad de despidos en la ciudad de Buenos Aires. "Vamos a estar ahí a las 9.30", confirmó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, a PERFIL.

Policías en organismos
Efectivos de la PFA en custodian organismos públicos.

"Los operativos son absolutamente injustificados porque son protestas pacíficas. Es un Estado gendarme, un Estado represivo. Acá tenemos un Estado que quiere con la intimidación impedir que los trabajadores hagan presencia en su lugar de trabajo", dijo Hugo Yasky, secretario nacional de la CTA y diputado nacional, durante un encuentro con la prensa en la Secretaría de Trabajo.

El dia D de los estatales: qué pasará este miércoles con los despedidos

La medida de fuerza de este miércoles llega después de dos semanas con despidos masivos en prácticamente todos los organismos del Estado, salvo excepciones. "El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal", afirmó Aguiar.

Al final son de manual. Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir.
Pusieron de secretario de trabajo a un gerente de recursos humanos de uno de los grupos económicos… pic.twitter.com/wAuzEvyjc0

— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 3, 2024

Dengue: Mario Russo dijo que hubo un "cuello de botella" en la provisión de repelentes contra mosquitos

Hoy se espera un incremento de la presencia policial en sedes de ministerios como el de Capital Humano, de Economía, en organismos como la Anses, el PAMI y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) además de secretarías, direcciones y otras dependencias públicas de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país. Inadi, Centro Cultural Kirchner y Enacom son algunos de ellos.

Policías en organismos públicos

Ana Saralegui, delegada de ATE en SMN, denunció presencia de efectivos de la Policía, Prefectura y Gendarmería en la sede del organismo. "Llegamos y nos encontramos con 10 gendarmes. ¿Somos tan peligrosos que tienen que estar acá y no en otro lado?", dijo.

ASV/LT/ff