Perpetua para los acusados por el crimen del secretario de CFK

Policiales
Lectura

Los tres acusados por el homicidio del exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, fueron condenados ayer a la pena de prisión perpetua.

La Cámara en lo Criminal de Santa

Los tres acusados por el homicidio del exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, fueron condenados ayer a la pena de prisión perpetua.

La Cámara en lo Criminal de Santa

Cruz dictó la condena contra Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, quienes llegaron al juicio detenidos y así continuarán pese a que el fallo aún no está firme.

El tribunal los halló culpables de los delitos de “homicidio triplemente calificado, por ser cometido con alevosía, ensañamiento y criminis causa” (matar para ocultar otro delito, en este caso el robo).

La sentencia fue firmada por los jueces Jorge Yance y María Alejandra Villa, en tanto que el tercer integrante, Joaquín Cabral, votó en disidencia.

BANER MTV 1

Fabián Gutiérrez fue asesinado en julio de 2020 en una de sus propiedades en la localidad santacruceña de El Calafate.

La víctima había trabado relación con uno de sus captores, con quien pactó una relación íntima. Pero una vez solos en la residencia, fue reducido e irrumpieron en escena los otros cómplices, quienes le exigieron una fuerte suma de dinero que –suponían– tenía en la vivienda.

Para obtener información sobre el supuesto lugar donde estaría el dinero, los agresores torturaron a Gutiérrez y finalmente lo mataron por asfixia por sofocación.

Las defensas de los acusados habían pedido penas menores por el delito de “homicidio en ocasión de robo” y “encubrimiento”.

Quién era. Gutiérrez ocupó el cargo de secretario de Presidencia de la Nación entre mayo de 2003 y mayo de 2005. Entre diciembre de 2007 y enero de 2010, fue secretario adjunto de Presidencia. Para el fallecido juez Claudio Bonadio, existía un “gran vínculo de confianza con el matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a lo largo de los años”.

En esa línea, señaló que “resulta de suma importancia, como así también el nexo que mantuviera Víctor Fabián Gutiérrez con los otros jefes, organizadores y miembros de la organización, de forma continua en el período investigado, que, como ya se sostuvo, excede las tareas propias que un secretario de Presidencia pueda tener respecto de un Ministerio específico del Estado nacional”.

El exsecretario de los Kirchner fue procesado en la causa de los cuadernos por encubrimiento, e incluso estuvo detenido varias semanas, hasta que llegó a un acuerdo bajo la figura de “imputado colaborador” con el fiscal Carlos Stornelli.

Su nombre había quedado comprometido en el caso por las declaraciones de José López, quien declaró que fue él quien le entregó los 9 millones de dólares que llevó al convento. “Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita fue recibido por Héctor Muñoz y Víctor Gutiérrez, y luego puesto en circulación en el mercado para aparentar un origen lícito”, consignó Bonadio.

En esta Nota