Email marketing: estado general de esta técnica de marketing en España

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Hace unos días se reflexionaba en este mismo diario sobre el potencial del email marketing dentro de una estrategia general y ambiciosa de marketing digital. Una herramienta idónea para fidelizar clientes y
mejorar la imagen de marca . Siempre que el trabajo que haya detrás de las campañas sea suficiente y el adecuado, los resultados acabarán llegando. Porque, conviene no olvidar que el correo electrónico es un canal a disposición de millones de clientes . Toda aquella persona que tenga un smartphone, tiene asociada una cuenta de correo electrónico. A partir de ahí, es aparentemente fácil llegar hasta los clientes potenciales. Con la premisa de que el email marketing es una herramienta que todavía funciona, la agencia digital especializada en este ámbito Digital Response ha publicado su estudio 'Investigación sobre el uso del email marketing en España (2024)' . En él analizan cómo los profesionales utilizan el marketing a través del correo electrónico y cuál puede ser la evolución real del canal. Las empresas quieren sacar partido del email marketing El estudio muestra un aumento en el porcentaje de empresas que buscan impulsar sus ventas a través del email marketing . En concreto esta registro ha pasado del 66,7% en 2023 al 79.7% en 2024. Las empresas se ven atraídas por este canal de comunicación porque lo consideran una técnica interesante para fidelizar clientes, hacer engagement y mejorar el branding. En cuanto a los envíos, el total de campañas, el 43% de las empresas encuestadas enviaban cinco o menos campañas en 2023. Ahora en 2024 un tercio de las compañías, un 34%, envían de cinco a 10 campañas al mes . Solo un 14,4% opta por los envíos diarios, lo que a juicio de Digital Response confirma que existe una tendencia creciente hacia envíos más cuidados, personalizados y con la intención de no saturar a los suscriptores con mensajes continuos y carentes de valor añadido . ¿Cómo medir el éxito de las campañas de email marketing? De todos los parámetros y variables que analiza el estudio, un aporte interesante es el que hace sobre las métricas para medir el éxito en las campañas. La tasa de clics, las conversiones y la tasa de apertura son los indicadores más significativos para evaluar los resultados y funcionamiento del email marketing. Todos ellos, por cierto, son fácilmente detectables a través de gestores de correo electrónico como Mailrelay . Con respecto a resultados concretos, la mayoría de empresas aseguran que la tasa de clics aumenta en el periodo 2023-2024. Este parámetro registra un porcentaje del 57,5 . Esto representa un incremento del 8,5% de ascenso frente al periodo 2022-2023. La tasa de conversión ha llegado también hasta esos dígitos , aunque en este caso crece más con respecto al periodo 2022-2023. El aumento es del 14,4% Más inversión en email marketing Como apunte relevante añadido en el estudio aparece la inversión . Las empresas españolas planean mantener o invertir más en esta estrategia. En concreto, un 45,1% de las compañías encuestadas estarían dispuestas a dar un paso más . El 53,1% cree que puede mantener ese nivel de inversión y solo un 1,3% espera disminuir su gasto. El escenario es muy parecido al del año pasado , cuando un 47% confiaba en aumentar la inversión y un 49% creía que podía mantener el coste. La rebaja en el crecimiento se contrarresta con las empresas que pensaban reducir la inversión en 2022-2023, un 3,9%, frente al actual 1,3%. ¿Saben las empresas cuánto dinero obtienen a partir de este canal? El último aporte de Digital Response tiene que ver con los ingresos generados atribuibles al email marketing. Para este año muchas empresas plantean más incertidumbre. El 45% de ellas desconocen qué proporción de ingresos es atribuible a este canal de comunicación . En 2023 las empresas sí eran más atrevidas a la hora de asociar ingresos con canales concretos. Sea como fuere, queda claro que el marketing a través del correo electrónico sigue siendo una herramienta fundamental para llegar a nuevos clientes y generar relaciones más cercanas con la audienci a.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/tecnologia/email-marketing-estado-general-tecnica-marketing-espana-20240407160616-nt.html