Giro diplomático: Javier Milei le pidió una reunión a Lula da Silva para entablar "políticas conjuntas"

Internacionales
Lectura

El presidente Javier Milei invitó este miércoles a una reunión al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien insultó y tildó de "comunista y corrupto" en plena campaña

electoral. De esa manera, a pesar de remarcar sus diferencias en el pasado, el jefe de Estado busca darle un giro a la relación diplomática con Brasil.

Ya en el poder, el mandatario le expresó al líder del Partido de Trabajadores (PT) sus deseos de concretar un encuentro conjunto. Sin embargo, la solicitud tiene una especificidad debido a que no se trata del pedido de una audiencia formal, lo que implicaría que Milei se traslade a Brasilia, sino del planteo de concretar un intercambio que hasta ahora no tiene fecha ni sede.

Diana Mondino negó que Argentina interfiera en el conflicto entre Elon Musk y la Justicia brasileña

El pedido fue a través de una carta que le entregó la canciller Diana Mondino a su par, Mauro Vieira, en el marco de su visita al gigante de Sudamérica con el objetivo de reestablecer la relación entre ambas naciones. Al respecto, la funcionaria fue recibida este miércoles por el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios brasileño, Geraldo Alckmin, y por Vieira.

BANER MTV 1

Mondino llegó a Brasil el martes por la noche y permanecerá tres días con agenda en las ciudades de Brasilia y San Pablo. En tanto, según indicó el diario Folha de San Pablo, la canciller aseguró que el Gobierno "está muy interesado en mantener la relación bilateral", a la par que reveló que la carta contenía "un saludo".

Se trata de la segunda misiva que le envía Milei a Lula tras diferenciarse y hasta insultarlo. La primera, fue en el marco de su asunción, el 10 de diciembre, para invitarlo a la ceremonia de jura y limar asperezas. No obstante, en aquel entonces el brasilero decidió no viajar.

La Canciller argentina Diana Mondino junto a su par brasileño, Mauro Vieira
La Canciller Diana Mondino entregó la carta con la invitación a su par brasileño, Mauro Vieira.

Fuentes de la administración libertaria aseguran que Lula deberá darle la reunión al presidente, ya que "no se trata de un tema personal sino más bien de políticas conjuntas". Por su parte, voceros de la diplomacia brasileña evitaron dar declaraciones respecto al pedido de la reunión. "Estamos trabajando a nuestro nivel en todos los temas de agenda", revelaron a Noticias Argentinas.

Sin embargo, aseguraron que "las relaciones van muy bien" entre ambos países, a la vez que calificaron de "éxito" el encuentro con Mondino. Lo mismo indicó la canciller en una conferencia de prensa junto a su par brasileño, donde calificó la visita como "muy buena". Además, afirmó que la posibilidad de una reunión entre ambos presidentes "está siempre presente" y destacó que "en algún momento pueda ocurrir".

El Gobierno designó al nuevo embajador argentino en Brasil

Guillermo Raimondi, representante de la OEA
Daniel Raimondi será el nuevo embajador argentino en Brasil.

En sintonía con la construcción de puentes, el Gobierno oficializó la designación del nuevo embajador argentino en Brasil. Se trata de Guillermo Daniel Raimondi, quien se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue encomendado a hacerse cargo de le sede diplomática en Brasilia.

Su nombramiento quedó formalizado a través del Decreto 324/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Aunque Brasil ya había dado el visto bueno a su designación, el último paso formal se dio luego de la visita de la canciller. Tanto el nombramiento de Raimondi como el viaje de Mondino significan un claro deseo de mejorar las relaciones entre los dos países, tal como lo expresó varias veces la ministra de Relaciones Exteriores.

El nuevo representante tiene una larga tradición en las relaciones internacionales. En ese sentido, se desempeñó en la Secretaría General del Mercosur y fue secretario de Relaciones Exteriores en el período 2017- 2019. Sumado a esto, fue representante ante la OEA, tras ser designado por el expresidente Mauricio Macri, aunque estuvo solo dos meses frente de esa misión. Milei lo había vuelto a nombrar en ese puesto el pasado diciembre, días después de su asunción.