"Poli" Armentano, el rey de la noche y amigo de Coppola: un crimen impune que cumple 30 años de misterio

Policiales
Lectura

Virginia Messi

Una tarde a finales de julio de 1993, el analista examinaba junto al fuego del hogar los elementos de la sesión del paciente que acababa de atender, cuando

interrumpió bruscamente esa meditación su asistente y le avisó que tenía un llamado urgente: “Coppola quiere hablar con usted”, le dijo.

-Analista: Hola Guille, ¿qué pasa?

-Coppola: Hola Rober, ¿cómo andás? Disculpame que te moleste, ando con un problema grande con Poli, creo que el único que puede hacerlo zafar sos vos.

-Analista: ¿Zafar de qué? ¿Qué le pasa a Poli?

-Coppola: Mirá Rober, Poli cree que se contagió SIDA en el último viaje que hicimos juntos a Miami y está enloquecido. ¡Se quiere matar!

BANER MTV 1

La escena, apenas ficcionalizada, es el comienzo del primer capítulo de un libro nunca publicado del psiquiatra Roberto Abalo, famoso por haber tenido entre sus pacientes no sólo a Leopoldo Humberto “Poli” Armentano (36), sino también a Guillermo Coppola (72) e incluso a Diego Armando Maradona.

Unas 100 páginas tipeadas a máquina luego del crimen de Armentano, ocurrido la madrugada del 20 de abril de 1994, hace hoy exactamente 30 años. El manuscrito quedó adjuntado a la causa tras un allanamiento en el consultorio del médico. Nunca había salido a la luz... hasta que Clarín lo encontró rastreando el expediente en los archivos del Poder Judicial de la Nación.

El capítulo II, titulado “8 de diciembre de 1993”, da cuenta de un Poli activo y entusiasmado por sus proyectos de empresario exitoso: “Roberto, vengo para cumplir, nada más, y para participar con vos del día que tuve: a la mañana las fotos de los personajes del año de la revista Gente y a la tarde firmé un contrato de sponsorización de Brahma. ¿Te das cuenta? Un palo verde. Y esto es sólo el inicio”.

También refleja a alguien que soñaba con algo más que la noche: “Una casa y el domingo leer el diario con pantuflas, mujer e hijos estaban dentro de esos sueños lógicos”, narra Abalo en el libro, tras una relación profesional de un año y medio, con intensas tres sesiones por semana.

Fotos del caso Armentano

Leopoldo "Poli" Armentano era considerado el rey de la noche. En pleno éxito de sus boliches fue asesinado hace 30 años.

Antes de ahondar en el "paper" del psiquiatra es mejor recordar qué le ocurrió a Armentano hace ya tres décadas, en abril de 1994, cuando tenía 36 años y desde sus boliches Trumps y El Cielo era el dueño indiscutido de la noche porteña.

Las crónicas policiales contaron hasta el cansancio su asesinato, que la Justicia no pudo resolver y quedó prescripto: aunque aparezca el asesino y confiese por televisión, nada se puede hacer penalmente contra él.

La historia de las últimas horas de "Poli" lo coloca la madrugada del miércoles 20 de abril de 1994 primero en el restaurante "El Mirasol" (Posadas y 9 de Julio) con, entre otros, sus amigos Coppola y Ramón Hernández, secretario personal del presidente Carlos Menem. Se habló mucho de una discusión acalorada entre ellos, que nunca se pudo demostrar y Coppola siempre negó.

Fotos del caso Armentano

Leopoldo "Poli" Armentano. Murió el 22 de abril de 1994, tras dos días de agonía. Un sicario le disparó a quemarropa. La última cena con el secretario de Menem y Guillermo Coppola, las sospechas de presiones para que vendiera drogas. Una causa cuestionada por la que pasaron 20 jueces.

De allí, cerca de las 2, "Poli" fue a Trumps con Coppola, se quedó hasta las 4,10 y partió hacia su casa en su auto BMW 320 rojo, que solía dejar estacionado en la cochera 29 del cuarto piso del Automóvil Club Argentino (ACA), en Godoy Cruz al 3100, a metros de Demaría.

Armentano comenzó a caminar rumbo a su departamento (en Demaría 4719), pero media cuadra antes de llegar recibió un tiro en la cabeza con un revólver calibre 38. El asesino no le robó su reloj de mil dólares ni su celular y escapó. "Poli" llegó a la puerta del edificio, pero, aunque intentaba meter la llave en la cerradura, su cerebro ya estaba severamente dañado.

El dueño del quiosco de diarios de la cuadra lo vio y lo confundió con un borracho. Una hora después, cerca de las 6, el portero del edificio le abrió. "Poli" corrió y se atrincheró en el ascensor. No quería que nadie lo tocara. Cuando llegaron los médicos de emergencias, trepó desesperado los cinco pisos hasta su departamento. Allí se desplomó, confundido.

Fotos del caso Armentano

Causa Poli Armentano: detalles de la autopsia y del certificado de defunción del "Rey de la Noche", asesinado en abril de 1994.

"El rey de la noche", como lo llamaban, fue finalmente llevado al Hospital Fernández a las 7,10 de la mañana. Pero no hubo nada que hacer: murió a las 16,10 del viernes 22 de abril de 1994.

Pasaron 30 años del crimen.