Conflicto Israel-Irán: "La región está en llamas y en cualquier momento puede estallar una guerra total"

Internacionales
Lectura

Luego del ataque con misiles y drones deIránel sábado 13 de abril, Israel lanzó su represalia. Una explosión mortal en una base militar iraquí puso de relieve las altas tensiones que

persisten en la región, al igual que los ataques israelíes más mortíferos en Gaza y la intensificación de los enfrentamientos en Cisjordania.

Estos sucesos incrementaron el temor de que la escalada de ataques de ojo por ojo entre Israel e Irán pueda desembocar en una guerra más amplia en el Medio Oriente. Israel había advertido que respondería después de que Irán lanzara más de 300 misiles y aviones no tripulados hace una semana en su primer ataque directo contra el territorio de su archienemigo.

Ese ataque de Irán había sido en respuesta a un ataque aéreo – ampliamente atribuido a Israel – que arrasó el consulado iraní en Damasco y mató a siete Guardias Revolucionarios el 1 de abril.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un experto político iraní:

BANER MTV 1

El pasado viernes los medios iraníes informaron de explosiones en la provincia central de Isfahán. La agencia de noticias Fars detalló que hubo "tres explosiones" en Qahjavarestan, cerca del aeropuerto de Isfahán y de la 8ª base aérea del ejército Shekari. "Lo que ocurrió anoche no fue ningún ataque", dijo a NBC News el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

"Fue el vuelo de dos o tres cuadricópteros, que están al nivel de los juguetes que utilizan nuestros niños en Irán", añadió. "Mientras no haya una nueva aventura por parte del régimen israelí contra los intereses de Irán, no tendremos respuesta", concluyó.

Según una alta fuente del Congreso estadounidense que habló con la agencia internacional AFP, fueron ataques israelíes de represalia contra Irán.

Sanam Vakil, director del programa de Oriente Medio y Norte de África del grupo de expertos británico Chatham House, sostuvo que el ataque israelí había sido "calibrado para evitar daños y una mayor agresión iraní", mientras que el experto político iraní Hamid Gholamzadeh advirtió que el incidente en Isfahán, aunque "insignificante", debe verse en el contexto de la "lucha por el equilibrio de poder" entre los dos países. "La región está en llamas y en cualquier momento puede estallar una guerra total", afirmó.

Roni Kaplan
Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, junto a un misil iraní destruído

Desde que comenzó la guerra de Gaza, la violencia también impactó en el otro territorio palestino ocupado, Cisjordania.
El ejército israelí dijo el sábado que sus fuerzas mataron a 10 militantes y arrestaron a otras ocho personas durante una redada de 40 horas en un campo de refugiados en el norte de Cisjordania.

El duelo entre Irán e Israel


El Ministerio de Salud palestino dijo que 11 personas resultaron heridas en el ataque israelí, incluido un paramédico que recibió un disparo cuando intentaba llegar a los heridos.

Israel necesita "una mayor escalada y otra guerra para distraer la atención mundial"

Israel redujo a escombros vastas áreas del territorio palestino asediado y grupos de ayuda advirtieron que el norte está al borde de la hambruna. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está bajo presión por el creciente número de víctimas civiles, necesita "una mayor escalada y otra guerra para distraer la atención mundial" del sufrimiento en Gaza, dijo el analista iraní Gholamzadeh.

Paralelamente, crece el temor sobre la intención de Israel de enviar tropas a la ciudad más meridional de Rafah, donde ahora se refugia la mayor parte de la población que ha huido de la violencia en otros lugares.

Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de economías desarrolladas G7, reunidos en Italia el viernes, advirtieron que se oponían a una "operación militar a gran escala en Rafah" porque tendría "consecuencias catastróficas" para los civiles. Sin embargo, este sábado, la agencia de Defensa Civil de Gaza dijo que un ataque israelí nocturno en Rafah mató a nueve miembros de una familia, incluidos seis niños.

El portavoz de la agencia, Mahmud Bassal, dijo que el ejército israelí también había atacado otras zonas de Rafah durante la noche y añadió: "Fue una noche muy dura". El ejército de Israel dijo que atacó docenas de objetivos militantes durante el último día, incluido el sitio en el norte de Gaza desde donde se disparó un cohete hacia la ciudad israelí de Sderot.

Los esfuerzos para sellar una tregua largamente buscada se estancó, según el mediador Qatar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un acérrimo crítico de la guerra de Israel en Gaza, se reunió el sábado con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, con sede en Qatar, y pidió la unidad entre los palestinos.

RB / AFP / Gi

En esta Nota