Enfermedades respiratorias y dengue son las dos causas principales del ausentismo laboral

Salud
Lectura

Un estudio realizado por una consultora de gestión en recursos humanos encontró que las dos principales causas de ausentismo laboral en lo que va del primer semestre de este año son

dos causales médicas que se están volviendo clásicos: las enfermedades respiratorias y el dengue.

En el primer semestre de 2024, las enfermedades respiratorias han sido responsables del 20% de los reportes de ausentismo laboral, se lee en el análisis realizado por el “Grupo Gestión” sobre un grupo de 5.000 casos de ausentes, recopilados en todo el país.

El dengue, que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, picó segundo y se ubicó como el otro motivo más informado para justificar la ausencia. Esa causa fue la responsable del 13% de las faltas relevadas para el trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dicen los empleados cuando faltan al trabajo

BANER MTV 1

Esta data coincide con una alerta que emitió ayer el Ministerio de Salud de Nación, que recordó que “a través de las Unidades Centinelas, las jurisdicciones muestran un aumento de casos de influenza en las últimas siete semanas en casos ambulatorios”. Y agregaron que “en los casos que requirieron hospitalización, se verificaron aumentos en la detección tanto de influenza como de VSR, manteniéndose SARS-CoV-2 en niveles bajos”.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica, en base a datos reportados por la red de laboratorios de virus respiratorios, revelaron que -en las últimas semanas- hubo un aumento tanto de Influenza como de Virus Sincial Respiratorio (VSR). Además, desde mediados de mayo pasado, se detecta circulación viral de cepas de SARS-CoV-2, adenovirus, parainfluenza y metapneumovirus. En las primeras 22 semanas epidemiológicas de 2024, se notificaron 18 casos fallecidos con diagnóstico de influenza”, de acuerdo a las cifras oficiales..

Recomiendan a las embarazadas darse la nueva vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis

Según explicó Luis Zepponi, Director de Operaciones de la organización que elaboró este dossier sobre ausentismo, “lo que pasó este año con las enfermedades respiratorias es -en cifras- bastante similar a lo que pasó en el 2023, cuando la tasa de ausentismo por estas patologías llegó al 19%”.

La gran diferencia que hizo aumentar la no concurrencia laboral en lo que va del año la hizo el dengue, ya que este año llegó al 13%, cuando en la primera mitad del 2023 los casos de no concurrencia laboral por esta causa fue mínima.

“El ausentismo laboral debido a enfermedades respiratorias presenta desafíos importantes para las organizaciones. La ausencia de empleados, ya sea por periodos breves o prolongados, puede desestabilizar los flujos de trabajo y comprometer el cumplimiento de plazos y objetivos” afirmó Zepponi.

Atención en guardias

Desde el otro lado del mostrador ese aumento de malestares físicos también se hizo notar. Según contó el doctor Pablo Comignani -jefe de emergencias en el Hospital Británico- “lo que estamos viendo ahora, final del otoño y principios del invierno, es un aumento significativo de los casos de patologías ligadas a enfermedades respiratorias. Hemos encontrado muchos casos de influenza A (gripe), tanto en población pediátrica como en adultos”.

El experto recordó que “si bien la mayoría de estos casos son leves, siempre en los grupos de riesgo que tienen alguna comorbilidad o patología preexistente una gripe puede convertirse en algo más complejo, con síntomas cuyo seguimiento requiera internación y medidas de cuidado crítico”.

A modo de ejemplo Comignani comentó que “sólo en nuestra institución tuvimos durante mayo una demanda espontánea por guardia de unos 8000 adultos con síntomas de probable gripe. Y tuvimos casos de internaciones por neumonías y compromisos respiratorios graves”.

La vacuna anticovid desarrollada por científicos argentinos comienza a venderse en las farmacias

Ante el incremento estacional de casos de infecciones respiratorias, y para disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones el Ministerio recordó que está vigente la Campaña Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias, que -entre otras medidas- promueve la vacunación contra la gripe, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la COVID-19 y el neumococo según las edades y condiciones de los ciudadanos.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación 2024 contra la gripe se aplicaron 3.514.703 de dosis. La cobertura de vacunación alcanzó al 62,33% en el personal de salud, 33,68% en embarazadas, y 34,4% en mayores de 65 años.

Nueve de cada diez trabajadores se sienten en estado de ‘burnout’

Otra causa: el burnout

Otra encuesta realizada a fines del año 2023 por la empresa Bumeran, encontró que el 94% de los trabajadores dijo sentirse laboralmente ‘quemado’ (burnout). De acuerdo al estudio que completan hace ya casi un lustro, el estado de burnout de los asalariados de nuestro país está empeorando: en 2021, el 80% dijo tener burnout. En 2022 subió al 86% y en esta edición creció y así se sienten hoy 94 de cada 100 empleados consultados.

“Este síndrome aqueja a cada vez más trabajadores de Argentina. Nuestros datos muestran que el fenómeno sigue en expansión en el mercado local y el país lidera la tendencia a nivel regional”, resumió Federico Barni, directivo de Bumeran.

Enfermedades que causan mas ausencias laborales

Para la psicóloga Angélica Vicencio Sánchez “vivir en un estado de estrés permanente produce un desajuste emocional que suele ser grave, ya que a los pacientes les es difícil manejar las emociones en forma equilibrada”. La profesional, que trabaja en Boreal Salud, le detalló a PERFIL: “Es por esto que vemos una y otra vez irritabilidad constante, dificultad en adaptarse a los diferentes trabajos, ausentismo recurrente, que muchas veces no tiene explicación, sino que la gente solo manifiesta “cansancio” y personal que solicita licencia tras licencia”.