Caso Loan: desde Paraguay descartan la hipótesis de que haya cruzado la frontera

Policiales
Lectura

Mientras continúa la búsqueda de Loan Danilo Peña, un funcionario de Paraguay dijo que no hay indicios concretos que el nene haya cruzado la frontera, un escenario que permanece como posibilidad

en el marco de la investigación llevada a cabo por la Justicia argentina y en función de la hipótesis de secuestro.

La aclaración ocurrió después de que montaran un operativo en Ciudad del Este ante un llamado anónimo que alertó por la presencia de un chico con características similares a Loan. La situación motivó a la ministra de Seguridad,Patricia Bullrich, a viajar a Paraguay pese a que, al cierre de este artículo, las autoridades del país vecino descartaran la presencia del nene de 5 años en ese territorio.

"Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá", aseguró Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich viajará a Paraguay para avanzar en la búsqueda de Loan y Valdés sostiene la hipótesis de trata

BANER MTV 1

Loan Danilo Peña fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio en un monte cercano a la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. Desde entonces las autoridades emprendieron la búsqueda que derivó en arrestos de allegados a la familia, funcionarios locales y un comisario. Si bien la Justicia todavía sostiene la hipótesis de que el nene se perdió, no descarta la de que haya sido víctima de una red de tráfico infantil.

Once días después, el caso escaló al plano internacional ante la posibilidad de que Loan haya sido trasladado a Paraguay. Por tal motivo, el funcionario paraguayo y encargado del Departamento Antisecuestros debió salir a dar explicaciones.

Detalles del operativo para buscar a Loan en Paraguay

Loan Danilo Peña 20240619
Loan Danilo Peña, de 5 años, permanece desaparecido desde hace 10 días.

Según detalló, las autoridades paraguayas intervinieron ante un llamado anónimo, proveniente de la Argentina, que indicaba que habían visto a Loan cerca de Ciudad del Este, en la frontera tripartita.

"Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era", dijo en diálogo con Cadena3,

Por otro lado, el funcionario trató de ser prudente sobre la hipótesis que sostiene el gobierno argentino e indicó que en Paraguay ya se tomaron los recaudos necesarios en caso de que exista algún indicio sobre la presencia del nene.

Caso Loan: confirmaron que el exmarino y su esposa estuvieron en Resistencia después de la desaparición

"Estamos trabajando con la Policía de Trata de Personas y otras unidades especializadas de Paraguay. Tenemos que ser objetivos y no generar falsas expectativas", puntualizó.

Para cerrar, el funcionario paraguayo admitió que su país "es uno de los países con las fronteras más permeables de Sudamérica".

Qué se sabe sobre la desaparición de Loan

El pequeño Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció once días atrás en la localidad correntina de 9 de Julio, en jurisdicción de Goya, cuando salió al campo junto a tres adultos y tres niños, quienes luego lo perdieron de vista.

Desde entonces se desplegó un operativo en las inmediaciones de la zona, pero hasta el momento los rastrillajes no dieron resultado.

Actualmente la hipótesis principal sigue siendo que Loan se perdió y tres personas adultas -su tío y una pareja de su entorno- sólo estánimputadas por abandono de persona y fueron detenidos. La policía también detuvo a otras tres personas, una funcionaria municipal, su esposo un ex marino y un comisario.

Cronología del caso Loan Danilo Peña: desaparición, búsqueda, seis detenidos y la hipótesis del tráfico infantil

Por el momento, la Justicia avanza en la hipótesis de que el niño fue separado de sus primos mientras jugaban en el naranjal y llevado nuevamente a la casa. Allí, se cree, los esperaban la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, quienes participaron del almuerzo y se habían ido con la excusa de ir a ver el partido de River.

Asimismo, en función de la hipótesis de que Loan haya sido víctima de trata de personas, se abrió una investigación federal del caso. En tanto, el titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó durante la jornada la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición de Loan

Operativo de búsqueda de Loan Danilo Peña
Para aportar información sobre Loan se puede llamar a la línea 134 para alertar al Ministerio de Seguridad.

CD