Julian Assange alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de EEUU y quedó en libertad, según Wikileaks

Internacionales
Lectura

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo

que ha pasado encarcelado en Reino Unido.

"Julian Assange está en libertad" tras salir el lunes de la prisión de alta seguridad donde estuvo detenido desde hace cinco años y abandonó Reino Unido, informó Wikileaks tras el anuncio de un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense.

Según el sitio, el periodista australiano salió la mañana del lunes de la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y por la tarde tomó un vuelo en el aeropuerto de Stanstead para salir de Reino Unido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Está previsto que Assange comparezca ante la justicia las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico el miércoles 26 por la mañana.

BANER MTV 1

Se espera que Assange sea sentenciado a 62 meses de prisión, con crédito por los cinco años que cumplió en prisión en Gran Bretaña. Esto significa que podría regresar a su Australia natal.

Julian Assange
Assange fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años

Se espera que Assange se declare culpable de "conspiración" contra el gobierno de Estados Unidos

Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano debe comparecer ante un tribunal federal en las Islas Marianas.

En su declaración, se espera que Assange se declare culpable de "conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional", según los documentos.

Este acuerdo fue revelado en un documento judicial presentado este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Julian Assange
Desde 2019, Julian Assange encuentra en una prisión de máxima seguridad del Reino Unido, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos, cuyo gobierno lo acusa de "piratería informática" y de otros 17 cargos en virtud de las leyes antiespionaje.

Sin embargo, todavía debe ser aprobado por un juez, si bien se espera que tome la decisión a lo largo de la jornada del miércoles; de aprobarse, Assange quedaría en libertad sin tener que pasar por la custodia estadounidense.

Assange fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años.

Desde entonces, Assange se encuentra en una prisión de máxima seguridad, en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos.

A finales de mayo, el Tribunal Superior de Londres falló en favor del fundador de Wikileaks, para permitirle apelar contra su orden de extradición al país norteamericano, donde se temía que se enfrentase a una batería de cargos que pueden implicar hasta 175 años de cárcel.

El periodista defendió en todo momento que las informaciones reveladas en 2010 sirvieron para dar a conocer crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

ds