Chicas en Tecnología, Fundación Cimientos y Enseñá por Argentina lanzan un proyecto para reducir la brecha de género en STEM junto a la UE

Sociedad
Lectura

Con el objetivo de motivar y potenciar los recorridos educativos y profesionales en áreas tecnológicas para jóvenes argentinas de 13 a 23 años, se lanzó un proyecto cofinanciado por la Unión

Europea y desarrollado por una alianza estratégica entre Chicas en Tecnología, Fundación Cimientos y Enseñá por Argentina. La iniciativa fue presentada en el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, ante autoridades educativas nacionales y provinciales, representantes de la cooperación internacional, líderes del sector privado e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto "Fortaleciendo la trayectoria en STEM de mujeres jóvenes de Argentina"aporta un abordaje integral que abarca la formación y acompañamiento de jóvenes así como la sensibilización y capacitación de profesionales de la educación, creando un impacto sostenible en la inclusión de mujeres en STEM. Chicas en Tecnología contribuye con su expertise en iniciativas que buscan reducir la brecha digital de género, Fundación Cimientos aporta su conocimiento en trayectorias educativas e inserción laboral de jóvenes en contextos de vulnerabilidad, y Enseñá por Argentina se enfoca en la formación de docentes con una gran trayectoria en el campo.

Evento UE 2024
"Este proyecto forma parte de unos principales pilares de la unión europea que es la igualdad de género. Creemos necesario generar múltiples alianzas que nos permitan hacer una Revolución digital basada en valores" expresó Ilse Cougé Jefa de Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea durante su discurso.

La iniciativa surge en un contexto donde las jóvenes enfrentan barreras como estereotipos culturales, falta de información sobre oportunidades en STEM y ausencia de modelos a seguir. En una sociedad transformada por la tecnología, es crucial incluir a las mujeres en la construcción del futuro, garantizando que las soluciones tecnológicas sean diversas e inclusivas, reflejando las necesidades y perspectivas de toda la población.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este proyecto busca abordar a lo largo de tres años esta problemática mediante un enfoque integral, abarcando todo el territorio argentino con un énfasis particular en contextos socioeconómicos vulnerables. El proyecto cuenta con tres ejes de intervención:

BANER MTV 1
  1. Motivar, formar y acompañar integralmente a 2.250 jóvenes de 13 a 23 años en sus recorridos académicos y profesionales en las áreas STEM mediante festivales de innovación, formación en profundidad sobre áreas tecnológicas, desarrollo de habilidades laborales, entre otras.

  2. Desarrollar e implementar una estrategia de seguimiento de trayectorias que permita fortalecer una comunidad de 1.200 jóvenes con oportunidades de desarrollo académico y profesional en STEM.

  3. Capacitar a 600 docentes y referentes educativos en género y tecnología brindando recursos y materiales didácticos para que sean agentes de motivación de estudiantes.

Evento UE 2024
El objetivo es ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres en el sector, acompañando sus trayectorias completas en áreas tecnológicas.

Esta alianza es un compromiso para fomentar un liderazgo inclusivo que celebre la diversidad de mujeres jóvenes y niñas en toda su amplitud. Con la implementación de este proyecto se aspira a catalizar una transformación en el ámbito tecnológico que no solo las incluya, sino que también las empodere como las futuras líderes en ciencia y tecnología de Argentina.

Sobre Chicas en Tecnología

Chicas en Tecnología es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que tiene como propósito reducir la brecha de género en tecnología en Argentina y en América Latina. La organización promueve un cambio cultural para favorecer la construcción de una tecnología que contribuya a la equidad de género. Desde su fundación en 2015, produce y difunde evidencia sobre la brecha de género en tecnología para incidir en ella, orientar sus programas según el contexto sobre el que actúa y generar un compromiso social con la problemática. Chicas en Tecnología ofrece propuestas de formación gratuitas para que las jóvenes de la región sean creadoras de tecnología con impacto social. En el último año, más de 1600 jóvenes de 15 países de América Latina crearon +200 soluciones tecnológicas para resolver problemas de sus comunidades.

Seguí a Chicas en Tecnología en Instagram, X, Youtube, Facebook, Linkedin

Sobre Fundación Cimientos

Cimientos es una organización de la sociedad civil que promueve la equidad educativa mediante programas que favorecen la permanencia y el egreso de la escuela secundaria, mejoran la calidad de la educación e impulsan la continuidad educativa y/o la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables.

Desde 1997 trabajamos para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas. Diseñamos e implementamos programas en la Argentina, que son replicados en alianza con otras organizaciones de Argentina y Uruguay. Nuestro financiamiento proviene de donaciones de organizaciones nacionales, organizaciones internacionales, individuos y de fondos recaudados a través de eventos institucionales.

Contamos con un equipo de más de 100 profesionales trabajando en territorio, en las escuelas y/o universidades donde se llevan a cabo nuestros programas.

Seguí a Fundación Cimientos en Instagram / Twitter / Linkedin

Sobre Enseñá por Argentina

Enseñá por Argentina es una organización de la sociedad civil, perteneciente a la red global Teach for All. Hace 15 años trabaja en el país para que todos los niños, niñas y jóvenes, tengan acceso a una educación de calidad, independientemente del contexto en el que nacen y crecen. A través de su programa de Liderazgo Colectivo, identifican, desarrollan y forman líderes que sean capaces de trabajar como docentes transformadores, avanzando en los aprendizajes de sus estudiantes y comprometiéndolos para siempre con los cambios profundos que deben darse en el sistema educativo para reducir la inequidad y garantizar educación de calidad para todos.

Seguí a Enseñá por Argentina en Instagram / LinkedIn