La OMS clasificó al talco como "probablemente" cancerígeno para los humanos

Salud
Lectura

El talco fue recientemente clasificado como "probablemente cancerígeno" por la Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un informe que también incluye al acrilonitrilo,

un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos.

Si bien la evidencia en humanos es limitada, mediante otros estudios confirmaron que existen riesgos potenciales en el uso del talco -un mineral natural usado en la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica- por los resultados asociados al cáncerde ovario.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de las Naciones Unidas detalló que el hallazgo surgió del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), un grupo de trabajo de 29 expertos internacionales convocados en Lyon (Francia), y fue publicado luego de una revisión exhaustiva de la literatura científica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Talco
El talco es un mineral natural compuesto principalmente por silicato de magnesio.

La OMS declaró al talco "probablemente" cancerígeno

"El grupo de trabajo clasificó al talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales", indica la OMS, aclarando que el grupo al que hace alusión refiere al segundo nivel más alto de certeza de que un componente pueda causar cáncer.

BANER MTV 1

El hallazgo fue publicado inicialmente en la revista The Lancet Oncology, detallando esta clasificación que se basa en estudios que sugieren una asociación entre el mineralyel cáncer de ovarioen seres humanos, así como en pruebas suficientes obtenidas de estudios con animales de laboratorio.

Aunque la exposición principal ocurre en entornos laborales durante la extracción, molienda o procesamiento del mineral, también existe exposición a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco, lo que termina afectando a la población en general.

La OMS advirtió que los casos de cáncer aumentarán un 77% para 2050

"No obstante, los expertos señalan posibles sesgos en los estudios que indican un aumento en la incidencia de cáncer", añadieron los investigadores de la institución que depende de la OMS. A pesar de que la evaluación se centró en talco libre de amianto, se reconoce que en muchos estudios realizados con humanos podría haber contaminación con este mineral.

Recientemente, el gigante farmacéutico Johnson & Johnson llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en relación con acusaciones de que sus productos de talco podrían haber causado cáncer.

Sin embargo, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en una muestra considerable de 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En tanto, la preocupación sobre la contaminación del talco con amianto surgió en la década de 1970, dado que el amianto se encuentra a menudo en las proximidades de los depósitos de talco. Investigaciones posteriores indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario entre las usuarias de talco.

cosmética
El talco se utiliza en una variedad de productos, como cosméticos, polvos corporales, productos farmacéuticos y en la industria alimentaria como agente antiaglomerante.

La OMS también declaró como cancerígeno el acrilonitrilo

Además del talco, la OMS también declaró como "cancerígeno" para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado en la producción de polímeros para textiles y plásticos. En este caso IARC lo clasificó dentro del Grupo 1, es decir, el nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer en los seres humanos.

Esta clasificación se basa en "pruebas suficientes de cáncer de pulmón" y "pruebas limitadas" de cáncerde vejiga en humanos, debido a la exposición que puede surgir tanto en la producción industrial de polímeros como en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire.

La OMS alerta por el aumento de casos de sarampión en todo el mundo

La evidencia más sólida, en tanto, "provino de un gran estudio de cohorte de trabajadores de diferentes industrias que producen o utilizan acrilonitrilo. En este estudio, los trabajadores con mayor exposición al acrilonitrilo tuvieron una mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en comparación con los trabajadores con menor exposición".

Este compuesto orgánico volátil se emplea principalmente en la producción de polímeros utilizados en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo y componentes automotrices. Además, el acrilonitrilo se encuentra en el humo del cigarrillo, y la contaminación del aire representa otra fuente significativa de exposición, aumentando así la preocupación sobre la exposición humana a esta sustancia potencialmente peligrosa.

CD CP