Bolsonaro, relojes Rolex y diamantes Chopard: acusan al expresidente de venta ilegal de regalos de lujo

Internacionales
Lectura

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue acusado por una investigación de haberse beneficiado de un plan ilegal para vender 1,2 millones de dólares en joyas y otros artículos de lujo

entregados a su gobierno como obsequio. La semana pasada, la Policía Federal de Brasil recomendó acusar a Bolsonaro de lavado de dinero y otros delitos por joyas no declaradas regaladas entre 2019 y 2022.

El exmandatario se encuentra, una vez más, en la mira de la Justicia de su país, y afirma ser objeto de persecución judicial bajo el gobierno de su sucesor Luis Inácio Lula da Silva. El referente de la derecha brasileña, que el fin de semana se reunió con el presidente Javier Milei, niega haber actuado mal.

El informe policial hecho público el lunes dice que los investigadores encontraron que funcionarios del gobierno habían "actuado para desviar" varios regalos de alto valor a Bolsonaro desde gobiernos extranjeros, con un valor total de 1,2 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

De acuerdo a la investigación, los funcionarios pretendían vender los bienes en el exterior "con el objetivo de (...) enriquecimiento ilícito del entonces presidente", dice el informe presentado al Supremo Tribunal Federal (STF).

BANER MTV 1

El dinero recaudado con dichas ventas fue pagado a Bolsonaro "sin utilizar el sistema bancario formal", es decir, sin que haya ningún registro. El juez del STF, Alexandre de Moraes, le dio a los fiscales 15 días para decidir si acusan formalmente a Bolsonaro.

Bolsonaro y el caso de las joyas

El caso se deriva de un conjunto de joyas de diamantes no declaradas que fueron confiscadas por inspectores de aduanas en octubre de 2021, y se encontraban dentro de una cartera que llevaba la comitiva del Ministerio de Minas y Energía de Bolsonaro al regresar de un viaje a Medio Oriente.

Javier Milei afirmó que Bolsonaro sufrió persecución judicial y deslizó una crítica a la riqueza de Lula

El informe policial de casi 500 páginas ofrece descripciones detalladas de las joyas en cuestión, entre las que se encuentran relojes Rolex y piezas de diamantes de la marca de lujo Chopard.

Después de que la noticia del caso apareció por primera vez en la prensa, el equipo de Bolsonaro recuperó y devolvió algunas de las piezas, según el informe.

El abogado de Bolsonaro, Paulo Cunha, afirmó el lunes que los jefes de Estado "no tienen influencia directa o indirecta" sobre lo que sucede con los regalos oficiales.

El exlíder también enfrenta un juicio por presuntamente falsificar registros de vacunas Covid-19 y por presuntamente ayudar a planear un golpe de Estado en enero de 2023, cuando miles de sus partidarios invadieron el Congreso de Brasil, la Corte Suprema y las oficinas presidenciales instando a los militares a derrocar a Lula.

Gi