Elecciones en Francia: el sindicato de la televisión pública de Italia acusó a la RAI de ocultar la derrota de la extrema derecha

Internacionales
Lectura

El sindicato de la televisión pública de Italia, Federazione Nazionale Estampa Italiana (USIGRAI) acusó a la RAINews de ocultar la derrota de la extrema derecha en laselecciones en Francia, liderada por

la conservadora Marine Le Pen y a través de un comunicado denunció que “desde hace tiempo estamos frente a una significativa reducción de espacios informativos y a un cambio de narrativa que daña a la RAI y a los ciudadanos”.

Los trabajadores nucleados en el gremio de periodistas criticaron al canal de noticias de la cadena de radiodifusión estatal y argumentaron que “al contrario de su mandato editorial, decidió abrir abrir a las 22 de ayer con un festival sobre la identidad Italiana”.

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron le pidió al Primer Ministro “garantizar la estabilidad”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace unos meses atrás, los directivos de la RAI estuvieron en el centro de la polémica por su presunta obediencia a la línea ideológica dictada por el gobierno de la primera ministra deItalia, Georgia Meloni. En aquella oportunidad, desde USIGRAI había manifestado “la falta de autonomía” del servicio público con respecto de la política nacional y fue denominada como “TeleMeloni” por el sector de la centroizquierda nacional.

BANER MTV 1
El sindicato de la televisión pública de Italia acusó a la RAI de ocultar la derrota de la extrema derecha
Georgia Meloni y Marine Le Pen

El presidente de la Federación Nacional de la Prensa Italiana, Vittorio Trapani se expresó al respecto en su cuenta oficial de la red social X y se preguntó irónicamente: “Por qué ninguna red de la RAI abrió un espacio para informarles a los ciudadanos sobre las elecciones en Francia? ¿El resultado electoral dejó descontento a algún aliado italiano?”.

A continuación, por medio de un nuevo posteo planteó si “denunciar también esta traición del rol del servicio público hará que merezca sanciones disciplinarias?”.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, presentó su renuncia tras los resultados de las elecciones legislativas

El sindicato de la televisión pública de Italia acusó a la RAI de ocultar la derrota de la extrema derecha
El presidente de la Federación Nacional de la Prensa Italiana, Vittorio Trapani

En línea con el reclamo su principal dirigente, la Federazione Nazionale Estampa Italiana sostuvo que “es grave que el servicio público no haya informado a los televidentes de manera tempestiva y exhaustiva sobre lo que estaba ocurriendo en Francia”.

Por su parte, el comité de redacción del canal calificó como “debacle informativa” en torno a la cobertura de las elecciones francesas y el director de la RAINews, Pablo Petrecca fue duramente criticado por la nómina de empleados de la empresa debido a su cercanía a la organización política de Giorgia Meloni, Fratelli d’ Italia o Hermanos de Italia.

Elecciones en Francia: quién es Jean-Luc Mélenchon, el líder de extrema izquierda que dio vuelta los resultados

La RAI y los antecedentes de censura por motivos editoriales

La RAI también fue muy criticada a mediados de abril pasado por censurar “por motivos editoriales” un monólogo de Antonio Scurati, un famoso escritor que criticó a la premier por haber evitado proclamarse “antifascista”.

PM